Seis pueblos de Boyacá para empezar con el pie derecho el 2023

En Boyacá quedan algunos de los pueblos más lindos del país. Un departamento que vale la pena descubrir por su gastronomía y paisajes únicos.
 
Seis pueblos de Boyacá para empezar con el pie derecho el 2023
Foturcolombia (Wikimedia Commons 4.0.), Óscar Mena y El Bosque de Paipa, 2023. /
POR: 
Revista Diners

Seguramente si piensa en pueblos boyacenses, el primero que se le viene a la cabeza es Villa de Leyva, que se ha convertido en el destino turístico por excelencia de Boyacá. Sin embargo, existen muchas más opciones para conocer y con varias actividades turísticas por ofrecer.

1. Macanal, la aventura de Boyacá

Foto: instagram.com/hectordiazvalencia/

De los 123 pueblos boyacenses que existen este es ideal para ir en plan de turismo de aventura. Está ubicado a 150 kilómetros de Bogotá, por la vía alterna al Llano y es perfecto para avistar aves y saciar su sed de adrenalina. Aquí puede practicar escalada, senderismo y parapente sobre el el embalse la Esmeralda o de Chivor.

En noviembre los turistas acuden a Macanal para celebrar el Festival del Reinado del Agua, una excusa más que perfecta para recorrer los caminos ancestrales del siglo XIX cuando los españoles abrieron la selva desde los llanos orientales. Camine por el Alto del Cacho, visite la cascada La 70 o La Cristo Rey y tómese fotos en el embalse mientras observa a otros disfrutar del avistamiento de aves y el parapentismo.

2. Duitama y el pueblito boyacense

Foto: Óscar Mena.

De los pueblos de Boyacá, Duitama es uno de los más queridos de Colombia. A tan solo tres horas de Bogotá, encontrará un lugar donde se reúne lo mejor de la gastronomía, música, arquitectura y artesanías de todo el departamento de la papa y la cebolla.

Sin duda es un destino obligatorio en Colombia, pues tiene el pueblito boyacense, una muestra arquitectónica de 100 casas representativas de Sáchica, Monguí, Tenza, Tibasosa, Villa de Leyva, entre otros pueblos de Boyacá. Allí encontrará locales donde puede tomar café 100 % boyacense y comer arepa dulce junto a la familia.

A tan solo cinco minutos en auto, también puede visitar el monumento Pantano de Vargas que trae al presente una representación de la lucha por la libertad de los colombianos. 

Si usted es más de aventuras extremas, no se vaya, porque Duitama tiene el sendero ecológico La Zarza, una de las rutas naturales más organizadas del país. El camino está muy bien delimitado y mezcla el caminar con el conocimiento de las culturas ancestrales que vivieron en estos pueblos boyacenses. También encontrará esculturas con las que podrá tomarse selfies. A tan solo 7 kilómetros del centro del pueblo, disfrute uno de los senderos más hermosos de Colombia.

Se encuentra a 193 kilómetros al norte de Bogotá y a 153 kilómetros de Macanal.

3. Tenza, el de los senderos

Foto: instagram.com/unduoporelmundoo/

Se encuentra a 83 kilómetros de Tunja, la capital del departamento. Sus alrededores son senderos ecológicos, caminos de herradura y calles que recuerdan la época colonial y republicana. También puede aprovechar para comprar artesanías en fique. En 2011 fue elegido como el pueblito más lindo de Boyacá y en enero se celebran las fiestas de Tenza.

Se encuentra a 143 kilómetros de Duitama y 229 kilómetros de Bogotá.

4. Guateque de ciclomontañismo y otras cosas

Foto: instagram.com/rollnbike/

Este municipio es famoso porque allí nació Enrique Olaya Herrera, presidente de Colombia de 1930 a 1934. Es reconocido por sus artesanías hechas en barro, gastronomía (como arepas boyacenses y morcillas) y esmeraldas.

Su celebración más importante es la Fiesta del Polvorero, que se realiza a finales de enero con fuegos artificiales, verbenas, carrozas, comparsas, exposiciones equinas y bovinas.

Todos los fines de semana cientos de ciclistas acuden a sus rutas de senderismo para poner a prueba su físico. La más conocida es la Ruta de los Dinosaurios con un poco más de 60 kilómetros de recorrido, ideal para personas que hasta ahora empiezan en el deporte.

Se encuentra a 125 kilómetros al sur de Tunja y a 112 kilómetros al este de Bogotá.

5. Paipa, el pueblo con más abundancia de comida en Boyacá

Foto: instagram.com/elbosquedepaipa/

Es un pueblo con una agenda cultural bastante agitada. Allí se celebran varios festivales como el Nacional de Bandas, el de la Ruana, el Pañolón, la Almojábana y el Amasijo, el del Lago, el de la Antología de la Música Colombiana y el Color Festival, que se lleva a cabo todos los años, en abril.

También cuenta con varios lugares históricos como la Casona del Salitre, declarada monumento nacional en 1974, y que ahora es un hotel de lujo. También tiene una oferta gastronómica amplia y de amasijos con recetas únicas de almojábana, pan de yuca, colaciones, masato, kumis casero y tampoco puede irse sin probar el queso Paipa, que cuenta con denominación de origen.

Y si no se quiere quedar dentro de pueblo, opte por una Tiny House, un nuevo concepto hotelero que lo invita a quedarse en estos remolques de madera con todos los servicios necesarios para que su estadía en medio del bosque sea de lujo y placer. Nuestro recomendado: El Bosque de Paipa.

Se encuentra a 216 kilómetros de Bogotá y a 139 kilómetros de Guateque. 

6. Monguí, arquitectura y colaciones

Foto: instagram.com/mongui_boyaca/

Es considerado como el pueblo más lindo de Colombia. Está lleno de casas antiguas, coloniales y con monumentos históricos que se mantienen en perfecto estado de conservación. Su comida es otro de sus mayores atractivos, uno de los platos típicos es la trucha arcoíris y amasijos como bizcochuelos, colaciones y almojábanas.

También es reconocido por su producción de balones hechos a mano, que surten el 25 % de la demanda nacional.

Se encuentra a 186 kilómetros de Bogotá y 43 kilómetros de Paipa. 

¿Qué otros pueblos de Boyacá agregaría a la lista y por qué? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

También le puede interesar: Boyacá: un departamento lleno de historia y lugares por conocer

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
3 / 2023