SUSCRIBIRME
INICIO//Estilo de Vida//Tecnología//5 consejos para no caer en las compras compulsivas en internet

5 consejos para no caer en las compras compulsivas en internet

Un estudio de la Universidad de Chicago revela cuáles son las estrategias de ventas en internet y cómo resistir a sus encantos.

Foto: Dark Net of SHOWTIME, 2017

Un estudio de la Universidad de Chicago revela cuáles son las estrategias de ventas en internet y cómo resistir a sus encantos.

¿Qué tiene en común nuestro Facebook con cualquier página de internet? Además de sus complejos algoritmos, se puede decir que el recuadro de colores llamativos que anuncia una oferta de un producto que seguramente no necesitamos. Algunos lo llaman pop-up; otros, espionaje de internet, pero todos saben que se trata de la publicidad inteligente.

El 49,7 % de los 7.000 millones de habitantes en el mundo están expuestos a estas ofertas durante 4 horas diarias que utilizan sus celulares. Esta cifra del Banco Mundial también revela que la persona que llegue a sus 70 años, habrá pasado 120 meses expuesto a esta información.

Como revisar el celular y navegar en internet se trata de una de las actividades a las que más tiempo le vamos a dedicar, tan solo por debajo de dormir y trabajar, un grupo de psicólogos de la Universidad de Chicago decidieron hacer un estudio para entender cómo funciona la publicidad y cómo ignorarla por completo.

El estudio

 

Los psicólogos Jamie Luguri y Lior Strahilevitz pusieron a prueba a 2.000 personas a través de tres experiencias para comprar el mismo producto (una póliza de seguro contra robo de datos). En la primera prueba, a los participantes se les presentó una publicidad que podían consultar y declinar sin problemas. Solo un 11 % aceptó la oferta.

En el segundo escenario, la publicidad estaba acompañada de colores llamativos y letras resaltadas. Para ver el plan debían hacer clic en el botón rojo de aceptar u otras opciones (rechazar o aumentar el plan) en gris. Una vez le daban clic estaban expuestos a la información y al final debían comprar o darle clic a “no quiero proteger mis datos de ninguna forma”. La publicidad captó la atención del 25 % de los encuestados.

Finalmente, la tercera advertía que si la ignoraban, “el socio corporativo no podría proteger sus datos”, y un botón de “rechazar seguridad”. Si los usuarios declinaban la oferta, les aparecía otro recuadro con la siguiente pregunta: “¿Quieres ser parte de los millones de americanos que fueron estafados este año?”, junto las respuestas “Sí y “No, cancelar”. Esto atrapó al 41 % de los usuarios.

Vea tambien: Adiós a los cables: cámaras semiprofesionales con conexión digital

Vea también: Las 5 mejores tiendas para comprar en línea en Colombia

“Este es un ejemplo bastante agresivo de lo que hacen las compañías que quieren vender sus productos por internet. Estas presiones no solo funcionan con un seguro sino con las promociones en las que le ofrecen a los usuarios un descuento de último minuto y si no lo acepta se lo puede perder”, comenta Strahilevitz en el estudio.

Conclusiones

 

Los psicólogos encontraron que esta presión mercantil funciona en mayor porcentaje con la población mayor, porque no está acostumbrada a ser “atacada” con estos patrones de compra. “Es normal encontrar que esta población compra en exceso por internet porque hay una falta de conocimiento por parte del usuario”, explica Luguri.

Aunque en Estados Unidos y Europa la ley protege a sus usuarios de la publicidad invasiva y del bombardeo de promociones, en Latinoamérica los usuarios tienen que vivir en medio de estas prácticas engañosas, los señuelos publicitarios y las prácticas agresivas en ventas.

Por eso, los psicólogos dieron cinco recomendaciones para no caer en las compras compulsivas en internet:

Haga una lista de sus compras

Lleve un registro minucioso de sus compras y evalúe si realmente necesitaba esos productos. Esto le ayudará a comprender cómo son sus hábitos de compra y el dinero que se puede ahorrar en el próximo mes. También notará cuántas de esas compras hizo por internet.

Vea tambien: 9 planes para hacer en el Parque Tayrona

Elimine la memoria caché

En la barra de historial encontrará esta opción que restablecerá toda la publicidad que está enfocada en usted. De esta forma recibirá información de bajo interés y reducirá su deseo de comprar.

Borre los datos de su tarjeta de crédito en su celular

Aplicaciones como Mercado Libre, Wish, Linio y Aliexpress le dan la opción para guardar su tarjeta de crédito en caso de futuras compras. Esto, que parece una ayuda, no es más que un método para que usted compre a la velocidad de un clic.

Establezca un límite de compras por internet

Póngase la meta de solo hacer una comprar al mes por internet. Esto le ayudará a satisfacer el deseo de recibir un paquete y a la vez a controlar sus gastos excesivos. Finalmente, entenderá que se trata de objetos que muchas veces no necesita.

Gastos esenciales

Si reconoce que tiene un problema para administrar su dinero y considera que su adicción a las compras por internet es grave, limítese a llevar lo esencial. Pídale a un familiar que administre su salario, tarjetas de débito y crédito. Haga cuentas de cuánto dinero necesita para la semana y cargue con eso en su billetera.

Evite los pagos digitales y opte por el efectivo. Esto le ayudará a controlar sus gastos, ahorrar y superar la adicción que provoca la publicidad agresiva por internet.

 

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
29 / 2019

LO MÁS COMPARTIDO

noviembre 14, 2019 VER MÁS
noviembre 5, 2019 VER MÁS

Send this to a friend