Estilo de Vida

Cinco buscadores que puede usar para proteger su información en internet

Si algo le llamó la atención, no lo busque en Google, no lo mencione si tiene su celular cerca y no permita que la cámara de su computador enfoque el producto en mención, porque aunque usted no lo crea puede que de esta forma estén recogiendo se información.

Algunas aplicaciones le dicen que es por mejorar sus servicios. Los buscadores le ofrecen el modo incógnito, pero sin importar la excusa, todos lo hacen para obtener información valiosa con fines comerciales.

Gracias a una investigación publicada por el New York Times, el hacker Joel Potischman encontró que por más que elimine su historial de búsqueda eso queda almacenado no solo por la empresa que ofrece el servicio de buscador (Google, Safari y Opera), sino también por la compañía que ofrece sus servicios de conexión a internet.

Potischman también encontró que las aplicaciones que le ofrecen acceder de forma rápida a través de Google y Facebook, entregan toda su información imprescindible, en vez de los campos obligatorios. Por eso, el experto recomienda completar los formularios, aunque se demore un poco, que entregar su información en un solo clic.

Dejar de usar Google, un consejo radical

Bob Gellman, hacker y consultor de privacidad, asegura que todas las búsquedas que haga a través de Google sirven para formar la personalidad del usuario. Aunque no se necesita ser un experto para saber que Google completa la información antes de terminar de escribirlo, sí recomienda poner palabras al azar para confundir al buscador y no dé con su perfil.

Sin embargo, advierte que esta tarea es difícil si tiene su celular, correo electrónico y casa enlazada al Google. “Usar Google Maps, Docs, Gmail y YouTube hace que esta empresa de California sepa más de su vida privada que cualquier agencia de inteligencia”, comenta en su blog BAM Advisor.

Otras opciones

Si en su caso tiene todo vinculado a Google y Facebook y es consciente de que es casi imposible evitar tener una consulta en internet realmente privada, puede optar por hacer sus búsquedas en otros motores que no retienen ninguna información personal, gracias a codificación especial de VPN.

Véalas a continuación:

Ecosia

Este motor de búsqueda permite descargar su aplicación o lo puede utilizar en Chrome, Safari o Internet Explorer sin problemas. Además de no registrar sus búsquedas, Ecosia promete sembrar un árbol con cada búsqueda que haga para alentar la seguridad en internet y la reforestación de bosques en Colombia, Perú, Brasil, Costa Rica, Haití, España, Argelia, Nigeria, Congo y Malasia.

Su aliado principal es Bing, el buscador de Microsoft.

DuckDuckGo

Conscientes de la facilidad del robo de información en internet, algunos ingenieros en Estados Unidos decidieron desarrollar un motor de búsqueda que bloquea los rastreadores publicitarios, un historial privado y control absoluto de los datos personales.

Cada semestre la empresa, fundada por el empresario Gabriel Weinberg, publica sus movimientos financieros como parte de su estrategia de transparencia frente a los usuarios. Anualmente supera las 300 millones de búsquedas.

Lukol

Con este motor de búsqueda tiene que olvidarse de los registros y de entregar su información personal. Lo interesante de este buscador es que admite tener cookies para analizar su tráfico que comparte con sus socios de publicidad.

Sin embargo, si desea inhabilitar sus cookies puede ir a su pestaña política de privacidad.

MetaGer

Este buscador alemán está operado por la ONG ‘Suma-Ev- Asociación para el libre acceso al conocimiento’, y funciona con 50 motores de búsqueda donde se filtran, compilan y ordenan antes de llegar al usuario.

Aquí en vez de ver los resultados pagados por los usuarios de Google el buscador le muestra los publicados recientemente o los que contienen las palabras clave de su búsqueda.

My Private Search


Si está haciendo una consulta rápida por internet y necesita la información más concreta posible, utilice My Private Search, que asegura no recopilar su dirección IP ni ningún rato que deje mientras navega por la web. Este buscador también le ayudará a encontrar otra información, que en Google suele quedar oculta por la configuración que tiene su inteligencia artificial.

Óscar Mena

Entradas recientes

‘Noticia de un secuestro’: el dolor de contar una historia que no se debe volver a repetir

En Prime Video se estrenó la serie basada en la novela de Gabriel García Márquez.…

3 horas hace

Gala MAMBO 2022: La fantasía del arte

La velada benéfica del Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Gala MAMBO, regresa el…

5 horas hace

No se pierda la novena edición de la Muestra de Cine Español en Bogotá

Entre el 11 y el 27 de agosto algunas ciudades del país tienen la oportunidad…

6 horas hace

Cinco beneficios que no conocía de la patilla

Aprovechamos que hay cosecha de esta fruta para hablar de sus propiedades saludables.

7 horas hace

Santa Evita, la historia del cuerpo sin tumba de Eva Perón ahora en serie

El colombiano Rodrigo García Barcha dirige esta serie de Star+ sobre el mito alrededor del…

11 horas hace

Truecaller: ¿El identificador de llamadas es tan bueno como lo pintan?

Analizamos una de las aplicaciones más descargadas en Colombia por usuarios de Android e iOS…

1 día hace