SUSCRIBIRME
INICIO//Estilo de Vida//Salud y Fitness//No poder respirar mientras duerme: así es la apnea del sueño

No poder respirar mientras duerme: así es la apnea del sueño

Diners conversó con Diana Paola Arévalo, especialista clínica de Philips, sobre la apnea del sueño, cómo identificarla y qué hacer para tratarla.

Foto: Hutomo Abrianto / Unsplash

Diners conversó con Diana Paola Arévalo, especialista clínica de Philips, sobre la apnea del sueño, cómo identificarla y qué hacer para tratarla.

Después de analizar a más de cinco mil personas, en 2016 investigadores de la revista Sleep Science concluyó que el 60 % de los colombianos duermen mal. Insomnios, ronquidos y otros problemas son algunas de las principales dificultades que aquejan, según otras estimaciones, a 100 millones de personas en el mundo. Estos problemas pueden relacionarse con la apnea del sueño.

¿Qué es?

La apnea del sueño es el “cese del flujo de la respiración mientras dormimos, donde la vía aérea se colapsa y no se permite la oxigenación. De esta manera nuestro cuerpo se ve alterado y generando impactos a nivel cardiaco, con arritmias, insuficiencias, accidentes cerebrovascualres, y problemas cognitivos. Puede haber pérdida de memoria, desconcentración, no poder estar activos al día siguiente”, explica Diana Paola Arévalo, fisioterapeuta y especialista clínica en Philips, la empresa holandesa de tecnología especializada en desarrollo de innovaciones en el cuidado de la salud.

Recientemente, Philips llevó a cabo la campaña Salve su sueño, en Latinoamérica, con el objetivo de sensibilizar a quienes presentan síntomas como ronquidos fuertes y cansancio, para que consulten ayuda profesional, pues existe la posibilidad de que padezcan apnea del sueño y no lo sepan.

La campaña está acompañada de una encuesta que usted puede responder y que lo alerta sobre el nivel de riesgo de padecer de este problema. Para realizar la encuesta puede hacer clic aquí. https://www.securehealth.philips.com/LP=7540

Diners conversó con Diana Paola Arévalo sobre la apnea del sueño, cuáles son sus riegos, tratamientos y cómo es un tema de salud pública.

¿Con qué síntomas uno puede intuir que se padece de apnea el sueño?

Ronquidos, cansancio, amanecer con dolor de cabeza, con sueño permanente durante el día, no cumplir con el objetivo del sueño, que es amanecer reparados, descansados. Si presentan estos síntomas allí es cuando deben consultar al médico. Para eso es la encuesta, para poder identificar si se está en riesgo de padecer apnea del sueño.

Vea tambien: Adiós a los cables: cámaras semiprofesionales con conexión digital

Pero la encuesta no es diagnóstica, ¿verdad?

Exacto, es para identificar una escala de riesgo, ya sea leve, moderada o severa, y desde allí, dependiendo del resultado, poder encaminar una acción.

Una de las preguntas de la encuesta es si el cuello mide más de 40 centímetros, ¿por qué específicamente ese número?

Es un parámetro de medición importante porque desde allí lo que sucede es que la vía aérea se vuelve más estrecha y por ende, se colapse. Hay un parámetro estándar para hombres y mujeres con el cual se correlaciona el riesgo de la apnea en los pacientes.

¿Todos estos efectos negativos de la apnea son a largo plazo o inmediatos?

Generalmente son a mediano plazo, dependiendo de la condición médica del paciente. Desafortunadamente llegan a consultar cuando ya tienen la tensión alta e incluso con problemas de convivencia en casa, porque la pareja ya está durmiendo en camas separadas por el tema de los ronquidos.

¿La apnea del sueño es provocada por llevar un cierto estilo de vida específico?

Sí. Está ligada con la obesidad. El 80 % de los pacientes con obesidad puede llegar a presentar apnea del sueño. También tiene que ver el tema del sedentario y el consumo de alcohol. Algunos artículos de investigación recientes también identifican un factor hereditario que puede influir en la patología.

¿Cuál es el tratamiento de la apnea del sueño?

La solución en un equipo llamado Cpap, un equipo que genera una presión de aire que funciona como un soplador que mantiene la vía aérea abierta y permite oxigenar el cuerpo. Va un dispositivo con una manguera y una máscara. El equipo es pequeño, cómodo, diseñado para que la gente pueda ponerse sus gafas y leer en las noches, que no les impida seguir con sus rutinas.

Hay un complemento para esta solución, se trata de una aplicación llamada DreamMaper, que permite personalizar la terapia del paciente, para que se empodere de su tratamiento y pueda hacerse un seguimiento. Allí aparecen recordatorios y retos por cumplir para que continúen el tratamiento.

Vea tambien: 9 planes para hacer en el Parque Tayrona

 

¿Qué retos pueden aparecer?

Por ejemplo, si no logra cumplir con las horas de sueño recomendadas, debe proponerse en los siguientes días, cumplir con los objetivos diarios, además hay material educativo: videos y tutoriales para solucionar temas frecuentes. De esta forma tienen la terapia mucho más cercana y con seguimiento para mejorar la calidad de vida.

En Colombia hay cobertura para el diagnóstico y tratamientos de la apnea del sueño. Es uno de los pocos países de la región que lo cubre.

¿La apnea del sueño se puede curar o siempre hay que permanecer con los dispositivos?

Puede mejorar con el seguimiento, teniendo hábitos de higiene del sueño, bajando de peso, dejando de fumar, no tomar alcohol. Pero todo depende del nivel de apnea del paciente, hay leve, moderado y severo. A mayor severidad va a ser más complicado. Lo que sucede es que sí se debe continuar con el equipo.

¿El uso del equipo puede generar dependencia?

Como no es un medicamento, no. La idea no es que sea dependiente, pero sí adherente.

¿A qué le atribuye la desinformación general sobre la apnea del sueño?

No hay una sincronía de los sistemas. Desde el personal médico hasta la tecnología vigente y el sistema de salud. Creo que esta sincronía es la que se tiene que lograr para estar actualizados en los temas y para eso, precisamente, es esta campaña, para que todos conozcamos del problema, desde nuestros compañeros de trabajo, hasta nuestros familiares.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
25 / 2019

LO MÁS COMPARTIDO

noviembre 14, 2019 VER MÁS
noviembre 5, 2019 VER MÁS

Send this to a friend