SUSCRIBIRME
INICIO//Estilo de Vida//Tecnología//¿Cómo crear su propia consola de videojuegos retro sin ser un experto?

¿Cómo crear su propia consola de videojuegos retro sin ser un experto?

Si usted es un aficionado a la tecnología y los videojuegos retro, siguiendo estos consejos podría armar su propia consola.

Foto: Photo by Kelly Sikkema on Unsplash

Si usted es un aficionado a la tecnología y los videojuegos retro, siguiendo estos consejos podría armar su propia consola.

En el mercado se pueden encontrar diferentes tarjetas programables que le permiten crear varios proyectos si a usted le interesan los lenguajes de programación.

Una de esas tarjetas programables es la Raspberry Pi. Se trata de un ordenador de placa reducida de bajo costo producido por la Raspberry Pi Foundation, en Reino Unido, cuyo objetivo es estimular la enseñanza de informática y programación en las escuelas de primaria.

Según un informe del Foro Económico Mundial publicado en 2018, los niños que ingresaron a la primaria en 2017 tendrán trabajos que aún no existen y para los cuales la educación tradicional no los preparará.

Una de las habilidades que se exigen y que en países como Inglaterra están adoptando en el pénsum de las escuelas es la programación, que se puede aprender mediante el uso de esas tarjetas.

Pero aparte de sus funciones académicas, a la Raspberry Pi también la han adoptado la comunidad de desarrolladores y gamers que se han dedicado a revivir y adaptar los sistemas de juego de antaño, para poder jugarlos de nuevo gracias a esta pequeña consola.

Pasos para armar su propia consola

Para esto necesitará:
Raspberry Pi
Adaptador de corriente (de 5 voltios y entre 2,5 y 3 amperios)
Carcasa compatible (opcional pero recomendable para proteger la placa)
Cable HDMI/HDMI (para conectar al televisor y usarlo de pantalla)
Disipador de calor (opcional, pero estos ayudarán para que los circuitos de la tarjeta no se recalienten)
Control para juegos (cualquiera tipo USB nos valdrá)
Tarjeta microSD (cuanta más capacidad, mejor)

Vea tambien: Adiós a los cables: cámaras semiprofesionales con conexión digital

Para hacer esto es necesario tener la placa que será la parte fundamental de la consola. El último modelo en el mercado es la Raspberry Pi 3, que incluye funciones como Bluetooth, que puede ser útil para conectar componentes externos como los controles.

En algunas páginas y tiendas virtuales es posible conseguir carcasas para cubrirla y protegerla del polvo.

Lo primero que debe hacer es insertar la tarjeta microSD en la ranura de la Raspberry Pi. Luego debe pegar los disipadores en los chips de la Raspberry. Después de esto, debe poner la Raspberry dentro de la carcasa y asegurarla con los tornillos que generalmente vienen con ella.

Existen varios tutoriales en internet que le servirán de guía para ensamblarla correctamente y para encontrar links donde puede conseguir todos los materiales necesarios.

Después de tener la “consola” armada, es hora de descargar los programas que le van a servir para poder jugar en ella. Hay varios de estos que se pueden encontrar en internet. Los más conocidos con Retropie y Recalbox, que lo que hacen es simular las funciones de consolas antiguas para poder jugar.

Vea tambien: 9 planes para hacer en el Parque Tayrona

Estos sistemas operativo también se conocen como “la imagen”. Existen muchas desarrolladas por personas que las suben a repositorios de licencia libre en internet, por lo que está permitido descargarlas e instalarlas en la Raspberry. Para este paso también es útil guiarse por tutoriales que encuentra en internet.

¿Cómo se consiguen los juegos?

Después de instalar el sistema operativo que emulará la consola retro que usted escoja, es momento de escoger los juegos que quiere tener en su nueva consola. Es momento de descargar los ROMs (Read Only Memory).

Sobre esto hay varias diferencias sobre los formatos y variedades que existen. Incluso sobre la legalidad de estos. Pero también es posible encontrar algunos con licencias libres o de dominio público.

En las páginas www.mamedev.org y www.zophar.net/pdroms.html es posible encontrar ROMs libres que se pueden instalar sin problemas de derechos de autor y copyright.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
04 / 2019

LO MÁS COMPARTIDO

noviembre 14, 2019 VER MÁS
noviembre 5, 2019 VER MÁS

Send this to a friend