SUSCRIBIRME

Automóviles ecológicos: aires de cambio

Debido al cambio climático, las grandes marcas de automóviles cada día se preocupan más por producir modelos equipados con tecnología que disminuya su impacto ambiental.

Debido al cambio climático, las grandes marcas de automóviles cada día se preocupan más por producir modelos equipados con tecnología que disminuya su impacto ambiental.

El país no es ajeno a la tendencia mundial en favor del uso de automotores que impacten cada vez menos el medio ambiente, pero aún está lejano el día en que podamos adquirir el amplio portafolio de modelos híbridos o eléctricos que se comercializan en otros mercados. “Creemos que esta tendencia se está fortaleciendo en Colombia y que en muy poco tiempo el desempeño ambiental de las empresas y de sus productos será un elemento de selección para los consumidores”, indica Elkin Espitia, coordinador de Regulaciones GM Colmotores.

Pese a que el Gobierno ha dado algunos pasos para incentivar la comercialización y el uso de vehículos con energías alternativas, aún falta sumar la voluntad de muchos sectores y el compromiso decidido para que la empresa privada invierta en la infraestructura que requieren esos proyectos, cuyo costo logístico y vehicular es todavía muy alto para nuestro mercado.

En todo caso, vale resaltar el esfuerzo que ha hecho en los últimos años el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), que por medio del Decreto 2658 de 2011 logró aprobar la reducción definitiva del arancel de 15 % a 5 % para buses y camiones híbridos, eléctricos y dedicados a gas natural (son diferentes a los vehículos “convertidos a gas natural”). Gracias a ese mismo decreto también se autorizó la importación con 0 % de arancel para un lote de 100 vehículos livianos anuales durante 2010 y 2011. Precisamente, los primeros 50 taxis eléctricos que se importaron de ese contingente hacen parte de un programa piloto en Bogotá.

De igual forma, el Consejo Superior de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Confis) recientemente aprobó reducir el arancel para un lote de vehículos eléctricos e híbridos por los próximos tres años. Así, se estableció una rebaja de arancel de 35 % a 0 % para 2.250 vehículos eléctricos (buses, camiones, taxis, automóviles, camperos y camionetas) y se pasó de un arancel de 35 % a 5 % para otros 2.250 vehículos híbridos enchufables de menos de tres litros, durante el mismo período.

Vea también: La casa en la que se puede volver a los años 80

A las anteriores propuestas se añade que el Gobierno tiene como meta incrementar las compras públicas sostenibles en 10 % y como parte de su estrategia lanzó recientemente la segunda edición del Portafolio de Bienes y Servicios Sostenibles, una medida que favorecerá la tendencia por las compras con sentido ecológico y que motivará a las empresas colombianas a fortalecer sus estrategias de gestión ambiental y social. Mientras todas estas iniciativas se materializan, primero en vehículos de transporte público de bajas o cero emisiones y luego se extienden al segmento de particulares, los fabricantes sensibilizan sobre el tema al usuario local destacando atributos estéticos, mecánicos o industriales, que reflejen su intención por afectar lo menos posible el entorno y añadir un valor social a sus productos. Por lo anterior, en este especial presentamos los modelos de venta local elegidos por las propias marcas como los que actualmente reflejan mejor su compromiso ambiental.
*Elkin Chávez: Periodista especializado en el campo automotor.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
27 / 2013

Send this to a friend