8 habilidades interpersonales que lo ayudarán a ser más exitoso
Melanie Amaya Hurtado
Las habilidades técnicas son vistas como el mínimo requerido para aplicar a una posición, aquellas que se logran por el conocimiento académico o empírico sobre un trabajo o labor; mientras que las habilidades blandas son las que agregan valor y hacen la diferencia a la hora de elegir o promover a un profesional.
Una de las razones por las que las habilidades blandas son tan importantes, es porque les permiten a los profesionales crear conexiones reales con sus equipos y clientes.
Si un profesional tiene un muy buen desarrollo de habilidades técnicas, pero no de habilidades blandas, está limitando sus posibilidades de desarrollo de carrera.
Algunas de las habilidades blandas que las personas necesitan desarrollar para ser profesionales o líderes exitosos son:
1. Pensamiento crítico
El pensamiento crítico permite cuestionar el statu quo e innovar. Esta habilidad lleva a las personas a ver las situaciones desde distintas perspectivas y encontrar soluciones creativas que ayuden a resolver un problema de la organización o satisfacer necesidades de los clientes.
2. Desarrollo de otros
Cualquier profesional que aspire a crecer dentro de su organización y ocupar una posición de liderazgo, necesita saber cómo facilitar el crecimiento del equipo y ayudarlo a alcanzar metas. Esta es la labor de un líder, ser un coach que ayuda a sus colaboradores a desarrollarse y producir resultados positivos.
3. Colaboración
Es la base del trabajo en equipo. Las organizaciones desean personas capaces de trabajar de forma coordinada, armónica y productiva, que alcancen resultados con eficiencia y generen un impacto positivo en el ambiente laboral. Colaborar incluye compartir el conocimiento y las mejores prácticas, así como ayudar a otros con sus desafíos.
4. Proactividad
Un profesional proactivo es recursivo, toma acción y en vez de quejarse o victimizarse, soluciona y hace que las cosas pasen. Por lo general las personas proactivas impactan positivamente el desempeño y el alcance de metas, gracias a su capacidad para resolver problemas y encontrar soluciones.
5. Adaptabilidad
Las organizaciones enfrentan transformaciones constantes, y si no se adaptan, desaparecen. Por eso requieren de profesionales flexibles e innovadores, capaces de fluir y encontrar soluciones con rapidez cuando el escenario cambia o cuando las cosas no se dan según lo planeado.
6. Comunicación asertiva
Entre mejor es la comunicación de los miembros de un equipo, mejores son sus relaciones, y por lo tanto es más fácil colaborar y alcanzar metas. Una persona que se comunica de forma efectiva impacta positivamente a su equipo y clientes, y por lo tanto, los resultados mejoran.
7. Inteligencia emocional
La inteligencia emocional de un profesional determina la calidad de su comunicación y su capacidad para ser empático, mantener la calma y tomar perspectiva en momentos de estrés y crisis. Las organizaciones buscan personas resilientes, con habilidad para regular sus emociones ante el conflicto y de mantenerse enfocadas y con energía para hacer frente a los desafíos.
8. Organización
Es común que los profesionales tengan a su cargo varios proyectos en simultáneo, lo cual implica manejar diversos recursos de forma efectiva. La capacidad de organizar le permite a las personas gestionar el tiempo y trabajar de manera coordinada con otros, con el fin de producir resultados de calidad de manera puntual.
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