SUSCRIBIRME
INICIO//Estilo de Vida//Conozca los mejores vehículos todoterreno para viajar por Colombia

Conozca los mejores vehículos todoterreno para viajar por Colombia

Por sus características, las camionetas son la mejor opción para viajar por Colombia, pues se adaptan a los cambios de terreno. Le contamos cuáles son las novedades.

Foto: Cortesía auto

Por sus características, las camionetas son la mejor opción para viajar por Colombia, pues se adaptan a los cambios de terreno. Le contamos cuáles son las novedades.

Recorrer el país en carretera es un reto para el auto. Si el destino es la costa caribe desde Bogotá, habrá que subir grandes alturas para salir de Cundinamarca, pasar de asfalto húmedo a seco en cuestión de horas, eso sin contar los cambios de temperatura en el trayecto y las variables del terreno. Así que para ir a la fija y no sufrir porque el carro no logró subir, porque se recalentó o se fue quedando sin potencia, las mejores opciones pasan por autos que se adapten a todas las circunstancias, allí es donde aparecen las camionetas.

No es una casualidad que en la pasada edición del Salón del Automóvil de Detroit, uno de los más prestigiosos por su antigüedad, las protagonistas fueran las camionetas tipo SUV (Sport Utility Vehicle), que combinan características de los llamados vehículos utilitarios, aquellos que se utilizan para labores comerciales y que se caracterizan por ser más altos y amplios, y los automóviles. Este tipo de vehículos es el más buscado por los clientes en la actualidad, incluso, el año pasado, según cifras de la consultora especializada en autos Focus2Move, en todo el mundo se vendieron más de treinta millones.

En Colombia, como lo señala la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), en 2018 el sector automotor creció 7,7 % respecto de 2017; y, especialmente, el de los automóviles, logró una variación positiva de 4,3 %. Chevrolet, Renault, Mazda, Kia y Nissan fueron las marcas que más vehículos vendieron, mientras que en el sector premium los líderes fueron BMW, Mercedes-Benz y Jeep. Específicamente en el segmento de camionetas SUV, el crecimiento llegaba al 6,3 % hasta septiembre del año pasado.

Las razones del éxito de ventas se dieron por “el mejor desempeño de la economía en términos de crecimiento, las menores tasas de interés y una baja inflación, junto con los mejores indicadores de confianza del consumidor, que le dieron un leve impulso a la demanda interna en 2018”, explicó Oliverio García, presidente de Andemos. Recientemente, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) proyectaron para este año un incremento moderado del 2,8 %.

Con el crecimiento asegurado por los expertos, y las recientes innovaciones al alcance de su mano, Diners seleccionó seis camionetas que, aparte de venderse en el país, tienen en común una propuesta fuerte en tecnología y dan un paso adelante en materia de seguridad y desarrollo digital.

RENAULT
KOLEOS

Una de sus principales características es el sistema R-Link 2.0, que permite enlazar el sistema digital de la camioneta con el celular por medio de bluetooth, no solo para realizar llamadas sino también para explorar las diferentes aplicaciones del dispositivo a través de su pantalla táctil de 8,7” y 7”.

Renault ha hecho una apuesta fuerte por lograr ciertas capacidades independientes de sus vehículos. En este modelo, tipo SUV, presenta un sistema de asistencia de parqueo automático. El nuevo modelo está disponible en dos versiones, con una motorización de 2.5, y caja automática con siete velocidades, rines de 17” para la versión Zen y de 18” diamantados para la versión Intens, que cuenta, además, con un sistema 4×4 inteligente.

Esta es una de las propuestas de gama alta en camionetas Renault, en la que también presenta tecnologías que facilitan la vida, como el sistema de sonido Bose®, un techo panorámico, asistencia de arranque en pendiente (HSA) y control de estabilidad, un dispositivo de seguridad que corrige la trayectoria del vehículo cuando se pierde el control.

KIA
NIRO: LA PRIMERA CAMIONETA HÍBRIDA DE LA MARCA

Vea tambien: Los 6 mejores autos deportivos del mercado colombiano

En 2014, Kia se ubicó en el puesto 35 del escalafón global de las mejores marcas verdes gracias, entre otros, al sistema ECO Dynamics que venía implementando en sus vehículos, con el fin de ser más amigable con el medioambiente y desarrollar propuestas más sostenibles.

Esta camioneta tipo SUV consolida su apuesta. La Kia Niro garantiza menos emisiones contaminantes, pues trabaja con dos motores, uno eléctrico (que para cargarlo no necesita enchufarse, sino que aprovecha el trabajo del motor de combustión y el sistema de frenado regenerativo) y otro que funciona con gasolina. Además, posee una transmisión automática de seis velocidades de doble embrague con cambios inmediatos de marcha, que optimiza el ahorro del combustible. Obtuvo el Guinness Record luego de haber recorrido, en promedio, 123 kilómetros por galón en un trayecto de seis mil kilómetros entre Los Ángeles y Nueva York.

Por otro lado, esta camioneta emite 88 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, lo que garantiza menos contaminación frente a una camioneta convencional, que lanza un 63 % más de emisiones. El vehículo pasó por diferentes pruebas de funcionamiento en toda la topografía colombiana, lo que garantiza su rendimiento en alturas. También ha sido reconocida por su diseño estilizado, y ganó los premios Red Dot Design 2017, y el iF Design.

BMW X5
ASISTENCIA INTELIGENTE

Este modelo fue el primero de la categoría Sports Activity Vehicle (SAV), que se lanzó hace casi veinte años. Con más de dos millones de unidades vendidas, ha sido uno de los líderes de su segmento. La nueva generación de esta camioneta se caracteriza por ser más robusta, imponente y segura.

Entre sus características se encuentran el techo panorámico de cristal, la iluminación interior dinámica, el sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins, y un sistema profesional de entretenimiento para el asiento trasero, con pantalla táctil de 10,2 pulgadas.

Esta camioneta posee ciertas funciones específicas enfocadas en la autonomía del vehículo, como el control de crucero activo con función Stop & Go, un sistema de control inteligente que mantiene la distancia con el vehículo que está al frente. También dispone de asistente de control de dirección y carril, asistente con protección contra colisión lateral y ayuda de evasión, advertencia en cruces, advertencia de prioridad y de dirección prohibida. Por supuesto, cuenta con un asistente de parqueo que actúa sobre el acelerador, los frenos y la dirección. Otra novedad es el asistente de parada de emergencia, que lleva el automóvil a detenerse de manera segura.

NISSAN QASHQAI
EL CROSSOVER URBANO

Este modelo que combina la practicidad y el atractivo de un SUV con un diseño dinámico se ha renovado y concentra sus mejoras en tres aspectos. Primero, el sistema inteligente compuesto por una cámara delantera que, junto con las cámaras laterales y la trasera, logran una visión de 360 grados del vehículo; además, ofrece una tecnología que brinda un control intuitivo mayor, en el que se realizan alertas visuales y acústicas de objetos que se mueven alrededor del vehículo.

Vea tambien: Guía interactiva para conocer los 34 autos deportivos más icónicos de la historia

El segundo aspecto es su sistema de luces frontales que se adaptan al medioambiente, es decir, su intensidad varía de acuerdo con la iluminación exterior. En tercer lugar se encuentra el sistema de emergencia, que se activa cuando se detecta peligro de impacto con otros vehículos, y si el conductor no reacciona, aplica un freno de emergencia para reducir el impacto. Otra novedad es el control inteligente de las llantas en las curvas, que cuentan con un freno automático en cada una para ayudar a mantener la estabilidad del vehículo.

HONDA WR-V:
MÁS ESPACIO, MÁS CONEXIÓN

Máximo espacio para el hombre, mínimo espacio para la máquina”, esa es una de las filosofías que la empresa japonesa quiso añadirle a este modelo, en el que desarrolló un espacio ergonómico e inteligente, con apertura de sus puertas hasta 90º, lo que facilita el ingreso de maletas grandes y cualquier objeto que quiera llevar en alguno de sus viajes.

Uno de los atractivos de esta camioneta es que cuando se conduce a alta velocidad las luces del sistema interior presentan un color, pero si se hace de forma continua o moderada, las asistencias visuales cambian. Por otro lado, ofrece la posibilidad de conectarse a internet vía wifi, así se pueden instalar actualizaciones y se puede navegar a través del módulo GPS, que ya viene incluido. Por supuesto, se pueden enlazar dispositivos externos y realizar llamadas vía bluetooth.

MONTERO SPORT
LA IDEAL PARA VIAJAR

Un chasís independiente brinda toda la garantía para que sea una de las camionetas más estables, resistentes y duraderas de su segmento. Cuenta con una cabina superior insonorizada, que sumada a su sistema de audio de seis parlantes mejora la experiencia de hasta siete pasajeros. Dispone de dos motorizaciones: un turbodiésel de 2.5 litros, y otro de gasolina, con capacidad de tres litros. Estos propulsores están acoplados a una caja de ocho velocidades, que por primera vez presenta la marca.

En cuanto a los equipamientos de seguridad, esta SUV cuenta con un control crucero adaptativo, característica que mantiene la velocidad respecto al auto del frente para conservar la distancia; sistema de mitigación de impactos frontales, cuatro cámaras perimetrales, luz led frontal y trasera (para la versión 4×4). Estas cualidades la convierten en una de las opciones ideales para recorrer distintos terrenos de difícil tránsito, comunes en la geografía colombiana.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
09 / 2019

Send this to a friend