SUSCRIBIRME
INICIO//Estilo de Vida//Tecnología a bordo de los automóviles

Tecnología a bordo de los automóviles

Los automóviles ofrecen hoy computadores a bordo, altísima conectividad, frenos de última tecnología, materiales más livianos y detalles que hacen agradable y seguro el placer de conducir.

<div>Nissan Versa</div>
<div>Mercedes-Benz C63 AMG</div>
<div>Ford Fiests HB</div>
<div>Jeep Grand Cherokee Laredo 3.6L 4X4 A/T</div>
<div>Hyundai i25 Mecánico 1.4</div>
<div>Renault Koleos 4x2 Expression</div>
<div>Renault Koleos</div>
<div>SSANGYONG KORANDO C 4X4 Mecánica</div>

Los automóviles ofrecen hoy computadores a bordo, altísima conectividad, frenos de última tecnología, materiales más livianos y detalles que hacen agradable y seguro el placer de conducir.

En 1932 la tecnología llegó por primera vez a los autos. Se trataba del primer radio a bordo. Ahora, las macas ofrecen computadores a bordo, altísima conectividad, frenos de última tecnología, materiales más livianos y detalles de fina coquetería que hacen más agradable y seguro el placer de conducir.

Las nuevas generaciones de automóviles son como las nuevas camadas de niños nacidos en el siglo XXI: vienen con el chip de la tecnología incorporado.

Empresas como VDO, Siemens y Magneti Marelli, entre otras tantas, han hecho posible que los vehículos incluyan características futuristas como la posibilidad de leer la carretera, o de interpretar, por medio de algoritmos, la velocidad de los otros autos, las limitaciones del tráfico, y ajustar así la velocidad y los frenos a las necesidades del instante. En el vidrio frontal ya son varios los que pueden visualizar información de la vía, y pronto se conectarán a Internet en el panorámico siempre y cuando estén a bajas velocidades.

La comunicación entre vehículos llegará en los próximos años para organizar el tráfico. Pero mientras tanto hay otras cosas en marcha: los nuevos sistemas de encendido que no requieren llave e impiden el robo, y el desbloqueo, en caso de pérdida de la llave, por control remoto. Ya están rodando por las calles sistemas multimedia que hacen del vehículo un punto wi-fi en movimiento y luces inteligentes que varían su intensidad de acuerdo a las condiciones de la carretera. Algunos sistemas, como el Fiat Connect, el Peugeot Rt3 o el BMW Assist ofrecerán auxilio inmediato a los conductores. El futuro ya está en las vías

 

Audi: liviano y sutil

La liviandad es lo primero que esta legendaria marca alemana tiene para ofrecerles hoy a los amantes automovilísticos, cada vez más expectantes de sus avances revolucionarios. Y la marca no los decepciona. Audi 6 llega con la carga tecnológica Ultra, que incluye un peso diez por ciento más ligero que sus anteriores modelos, una innovación que resulta clave para incrementar la eficacia de sus vehículos. Con 80 kilos menos, el A6 permite que se utilice menos combustible gracias a una carrocería ligera, rígida y resistente, la cual hace que los conductores experimenten un manejo preciso y seguro ante los impactos.

La tecnología integrada de la marca llega al tope en este modelo, que mantiene las revoluciones en un nivel bajo. Por si fuera poco, su asistente de visión nocturna permite ver la carretera incluso en la oscuridad o en días de lluvia. Una cámara infrarroja proyecta una imagen en blanco y negro de la vía y el sensor calórico que la acompaña identifica a los peatones a una distancia de 300 metros.

El auto, que cuenta además con un control adaptativo de marcha, viene con un paquete de conectividad total que convierte al vehículo en un punto inalámbrico en movimiento. La interfaz de pantalla táctil permite, por cierto, escribir con los dedos, mientras usted busca restaurantes y puntos de Internet y se guía a través de la navegación del vehículo.

 

Peugeot: accesorios que marcan la diferencia

Además de la amplitud que proporciona el modelo Peugeot 508 para el conductor y los pasajeros, este auto cuenta con cualidades que lo hacen tan especial como su misma historia (que lo llevó de fabricar molinillos y bicicletas a dar origen a la automotriz). Cuidadoso en los detalles, la francesa ha incluido en su último modelo características para velar por la seguridad de los niños. El 508 cuenta con fijaciones ISOFIX, las cuales permiten montar las sillas de los pequeños de forma rápida y segura, lo cual reduce la posibilidad de cometer errores durante la instalación.

Además, para tranquilidad de los pasajeros, el conductor cuenta con dos cuadros de indicadores que le brindan información referente al trayecto, con instrucciones de navegación y sistema de radio. A su vez, tiene entrada auxiliar y USB para conectar el iPod y otros dispositivos portátiles, lo que permite estar conectado y al mismo tiempo disfrutar el trayecto. El timón incluye una impresionante carga tecnológica que le permite al conductor acceder desde él al regulador de velocidad y el menú de parametrado, entre otras funciones. Nada mal para aquellas familias a las que les gusta gozarse cada paso del camino. Además cuenta con freno de estacionamiento eléctrico automático, y hasta masaje lumbar eléctrico para el conductor.

La versión 508 RXH incluye acceso y puesta en marcha sin llave, asientos con regulación eléctrica, techo panorámico, cristales laterales laminados con tratamiento acústico, una pantalla superior que presenta datos de circulación y navegación, el navegador WIP Nav Plus, con función manos libres Bluetooth.

Ssangyong: en pro del medio ambiente

La surcoreana SsangYong presenta lo mejor de su tecnología en el Korando C, un vehículo ecológico de máxima eficiencia, que ahorra combustible y emite bajos niveles de CO2. El secreto está en la tecnología de su motor diesel de 2.0 litros y en su versión automática, la cual le permite al conductor pasar a transmisión mecánica en cualquier momento con tan sólo presionar un botón llamado E-Tronic.

Esta máquina que devora los caminos y que cuida el entorno no se queda solo en eso. Porque al fabricante no le bastó con reducir la contaminación, sino que le impuso la mejor tecnología para convertir al Korando C en el primer carro en Colombia en contar con la tecnología para motor Diesel Euro V, la cual cumple con los estándares europeos de emisiones contaminantes más exigentes. El motor tiene el sistema NVH (Noise Vibration and Harshness), que lo hace más silencioso y cuenta con un sistema de aislamiento del ruido exterior con el fin de hacer que la permanencia de los pasajeros dentro del vehículo sea más placentera. Como si la paz interior fuera parte de su naturaleza.

Fiat: todos seguros adentro

La italiana Fiat ha utilizado la tecnología para cuidar la seguridad del conductor y de sus pasajeros, permitiéndoles protegerse en caso de sufrir un accidente de alto impacto. El Fiat 500 cuenta con innovaciones como airbag de rodilla para el piloto y airbags de cortinas para la parte trasera. Además, sus diferentes sistemas de control evitan que el vehículo pierda trayectoria en caso de sufrir maniobras bruscas, lo que permite que el conductor mantenga el control del volante durante un frenado fuerte, incluso en piso resbaladizo.

Vea tambien: Pastusa Brauhaus, la cerveza artesanal hecha con agua de la falda del volcán Galeras

La tecnología en este auto de gama alta se emplea para tener control sobre todas las partes del carro. “Fiat contempla mecanismos que ayudan a evitar y corregir incidentes en el manejo, así como también la prevención en caminos de alto riegos”, asegura Bernardo Castro, gerente de Mercadeo y Publicidad de Colitalia Autos S.A.
Por ejemplo, su sistema ASR detecta cuándo una rueda gira demasiado rápido y la frena hasta conseguir tracción efectiva. Y para evitar frenadas traumáticas, el sistema HBA ayuda a que el carro mantenga el control ante alguna emergencia. Pero hay algo más: la tecnología MultiAir, en las versiones Sport y Lounge, reduce el consumo de combustible y las emisiones contaminantes, al tiempo que incrementa la potencia y el torque del motor. En resumen, un carro con la tecnología al servicio de la seguridad de quienes lo abordan.

Jeep: más de 45 razones para tenerlo

El legendario modelo americano, que trajo al país sus primeros modelos para trabajo de campo y maniobras militares, ahora viene recargado para que más usuarios vivan su desempeño todoterreno mejorado y sofisticado. Su Jeep Grand Cherokee es capaz de reducir niveles de ruido, aspereza y vibración durante largos trayectos gracias a su nueva carrocería. Como detalle especial, el techo corredizo empieza desde el parabrisas y termina en la sección trasera del vehículo, y brinda una vista panorámica a todos los ocupantes del carro.

Su fabricación tecnológica lo llevó a ser considerado la mejor opción en seguridad por el Insurance Institute for Highway Safety gracias a sus más de 45 funciones, entre las que se destacan apoyacabezas activos, que se despliegan en caso de una colisión trasera; bolsas de aire que se inflan con la fuerza adecuada según la severidad del impacto; limpiabrisas con detección de lluvia; Teléfono Uconnect para comunicarse a través del Bluetooth del carro sin despegar las manos del volante; y Control de Estabilidad Electrónico, Mitigación Electrónica de Vuelco, Asistente para arranque en pendientes y Control de balanceo de Remolque, entre otros.
Para tranquilidad del conductor, el equipo viene con llamados sonoros que advierten sobre otros carros u objetos situados en los puntos ciegos a cada lado del vehículo, además de cámara trasera, en su versión más lujosa, que se activa cuando se usa la reversa.
Ford: conectados al volante

Uno de los pilares de la tecnología actual es la conectividad. Y una de las automotrices que más se preocupa por ello es Ford, la cual entiende el concepto de familia y unión dada su historia centenaria. Esta vez, la americana equipó sus vehículos con algunos juguetes que les facilitarán a sus pasajeros estar conectados a sus vidas digitales mientras se desplazan. Estos sistemas de conectividad, instalados de fábrica, están presentes en el Ford Fiesta, el cual cuenta con el sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC de Microsoft por comandos de voz, que permiten la conexión de cualquier reproductor digital MP-3 (como el iPod o una USB con archivos de música) y de teléfonos celulares a través de Bluetooth. La tecnología permite operar todos los accesorios con la voz sin apartar los dedos del volante ni perder la atención del camino.

En el Ford Fiesta, cualquier pasajero podrá pedirle al carro que reproduzca una canción, llame a uno de los contactos del celular o conteste una llamada sin tocar el teléfono. Nada mal para aquellos conductores que hoy exigen conectividad con el ritmo de sus vidas.

Volvo: menos choques y mayor comodidad

Haciendo honor a su fiel tradición, como los creadores del cinturón de tres puntos en 1959, se puede decir que la principal tecnología de fábrica suministrada por la sueca Volvo se encuentra en el modelo S60 y en su renombrado mundialmente City Safety. Este sistema evita colisiones a través de un dispositivo láser que detecta si un vehículo situado de 6 a 8 metros por delante está quieto o se mueve lentamente. Por ejemplo, cuando el vehículo está en marcha y visibiliza una colisión inminente, el City Safety inmediatamente precarga los frenos para responder con mayor rapidez. Y si el conductor no frena, esta tecnología frena automáticamente y desacelera para mitigar los efectos de un choque.

Otra tecnología del S60 es la tercera generación del sistema ACC, que ayuda al conductor a mantener una distancia segura con el vehículo de adelante a cualquier velocidad. Este dispositivo es perfecto para el lento tráfico de la ciudad, pues se adapta automáticamente al movimiento del vehículo situado adelante. Es capaz de detectar si existe un vehículo más lento adelante, para adaptar la velocidad automáticamente a éste; eso sí, cuando el tráfico mejora y el camino se despeja, este auto vuelve a la velocidad deseada por el conductor. Eso va unido al sistema de detección de peatones para evitar atropellos, que a través de una cámara proyecta un aviso de alarma en el parabrisas, y si no se frena a tiempo o el peatón no se aparta… frena solo.

Nissan: la simbiosis perfecta

La japonesa Nissan ha invertido sus recursos y sus mejores investigadores en el cuidado del medio ambiente para generar una relación amigable entre los conductores y el planeta. Por eso no es casualidad que haya desarrollado el sello Pure Drive, que busca contribuir a reducir las emisiones de CO2, proteger la atmósfera, el agua y la tierra; y reciclar y reutilizar la mayor cantidad de materiales posibles.

Su mayor exponente es el Nissan Versa, un modelo que se destaca, en palabras del Gerente de Mercadeo, Juan Carlos López, por haber sido diseñado “para minimizar el impacto medioambiental de la industria automotriz en cualquier ciudad del mundo” pues genera apenas 140 gramos de CO2 por kilómetro.
Adicionalmente, los detalles tecnológicos dentro del vehículo garantizan una agradable experiencia gracias a que el Nissan Versa cuenta con computador a bordo, tecnología bluetooth, sistema de frenos antibloqueo, control de crucero y distribución electrónica de frenado, entre otros beneficios. Precio, comodidad y tecnología en un solo modelo.

Toyota: Contamina menos

La marca japonesa, considerada como una de las automotrices más confiables del mundo, innova en el mercado con un modelo potente pero que a la vez contamina tan poco como un carro pequeño. Su nombre es FJ Cruiser y cuenta con tecnología inteligente de Válvulas de Tiempo Variable dual que generan mayor potencia, emisiones más limpias y menor consumo de combustible en cualquier condición de marcha.

Estas ventajas generan benéficos resultados en los usuarios y la naturaleza, ya que gracias a su tecnología, el Toyota FJ Cruiser optimiza aún más la respuesta de aceleración, y reduce las emisiones de CO2 con 30 caballos más de potencia. La contaminación de este vehículo llega a ser tan baja que se compara con la de motores pequeños, y reafirma que preocuparse por el planeta no necesariamente significa comprometer la potencia del carro.

Pero además ofrece detalles que encantan. Como cinturones de seguridad para todas las sillas con seguro retractor de emergencia; sensor de parqueo para evitar rayones o golpes; control de tracción para regular la velocidad de giro de las ruedas, ideal en terrenos suaves como arena o nieve; control de tracción activo, que permite frenar las ruedas que patinan en terrenos complicados; cuatro tipos de freno, de acuerdo a la necesidad; y un parabrisas casi plano con un sistema de tres plumillas para mayor visibilidad.

BMW: entretenimiento sin límites

La alemana BMW presenta este mes en Colombia su nuevo carro Serie 3, el cual hace honor a la innovación sobre ruedas e incluye la tecnología ConnectedDrive, presente en todo el vehículo. En cuanto al sistema de audio, viene equipado con Visor de carátulas, reproducción Bluetooth y Actualización online de títulos de música. Tiene Internet abordo, lo que permite disfrutar la red por medio del mismo plan de datos del conductor, sin tener que adquirir un plan adicional.

En el panorámico, la función Head-Up Display publica toda la información de interés en el vidrio para evitar distracciones; su sistema de Night Vision detecta seres vivos en el camino gracias a su cámara infrarroja; y el Asistente de luz de carretera gradúa automáticamente las luces al acercarse a un vehículo de frente o detectar que la visibilidad es deficiente.

Vea tambien: 5 libros para colorear inspirados en la cultura popular

Además cuenta con Surround View, un sistema de ayuda para estacionar que brinda una visión de 270 grados en la pantalla central y proyecta una imagen real gracias a cinco microcámaras instaladas en el carro.

Mercedes-Benz: deportivo

La nueva propuesta de la marca alemana –la cual ha anunciado importantes inversiones en el país para iniciar ensamblaje de buses– se encuentra en su versión AMG, de la Clase C. Su concepto deportivo mantiene el sello personal de la automotriz, que inspira confort en largos recorridos, además de maniobrabilidad segura.

Entre las novedades tecnológicas, el C93 le ofrece al conductor siete velocidades, que incluyen la función Race Start, con la cual los pasajeros pueden vivir experiencias deportivas con comodidad. Eso es posible. El automóvil puede alcanzar 250 kilómetros por hora gracias a su diseño dinámico, motor atmosférico y eje delantero más ancho, así que el conductor siente estabilidad, facilidad de manejo y una potencia fuera de serie en un mismo vehículo.

Pero hay más: el manejo deportivo del C93 puede acondicionarse según las preferencias del conductor, gracias a sus tres niveles de garantía de seguridad y diversión al volante. El primero, ON, ofrece altísima seguridad ya que adapta el sistema para que su maniobrabilidad sea exacta, precisa y controlada. El segundo, el modo Sport, se encarga de darle al conductor un mayor tiempo de deriva antes de tomar el control con el fin de proporcionarle emociones fuertes mientras maneja deportivamente. Y por último, en estado Off, el carro queda apto para ser conducido en circuitos cerrados frente al público.

La estrella de tres puntas alcanza de nuevo un modelo único, cargado de comodidad tecnológica. Lo mejor: su desempeño emocionante, preciso y confortable en carretera, ciudad o pista de carreras.

Renault: Crossover

La nueva Renault Koleos, en sus versiones 4×2 y 4×4, ponen en alto el nombre de la compañía francesa cuya ensambladora está en Medellín. Su crossover viene recargado en cuanto a diseño y equipamiento, e incluye lo mejor de la tecnología para que los conductores experimenten comodidad y serenidad en la conducción. Eso se evidencia especialmente con su sistema inteligente “All Mode 4×4-i”, que ayuda a una mejor tracción del vehículo gracias a que unifica la información proveniente de las llantas, el velocímetro, la aceleración lateral y longitudinal, el ángulo del timón y la posición del acelerador. El sistema integra todo y permite un mejor desempeño en cualquier tipo de condiciones de carretera.

Pero eso no es lo único. La Koleos viene preparada para dar lo mejor de sí en el pavimento gracias a su Control Electrónico de Estabilidad (ESP), el cual vigila permanentemente que cada una de las ruedas esté adherida a la superficie para tener un mayor control del carro y disminuir los tiempos de frenado en la humedad. A su vez, la tecnología diesel, desarrollada por Renault desde hace más de 60 años, hace que su motor sea más efectivo y menos contaminante.

Estas y otras cualidades, como los controles de radio, navegación y aire acondicionado al alcance de la mano; tarjeta de acceso y encendido; freno de parqueo asistido; encendido automático de luces y limpiaparabrisas; limitador-regulador de velocidades, corrector de trayectoria electrónico (ESC) que ayuda al frenado de emergencia junto con un control antiviraje, lo hacen merecedor de importantes reconocimientos como las 5 estrellas EuroNCAP en materia de seguridad, y el cumplimiento de las normas más exigentes de antipolución en Europa.

Chevrolet: amplitud

Si de algo podrán estar seguros los pasajeros de la nueva camioneta todoterreno Chevrolet Traverse es de que podrán disfrutar una experiencia de conducción estable y dinámica con la garantía de la seguridad y la absoluta comodidad en su recorrido. Lo de la comodidad sobresale en este modelo, ya que su interior fue diseñado para que sus tres filas de asientos le permitan al conductor realizar un viaje tranquilo en compañía de siete acompañantes y un espacio amplio para equipaje. La seguridad no se queda atrás: la marca estadounidense alcanzó la distinción máxima en materia de cinco estrellas gracias a sus frenos ABS (Sistema antibloqueo de ruedas) con EBD (distribución electrónica de la fuerza de frenado), junto con bolsas de aire para conductor y pasajero delantero, tanto lateral como frontal, además de protección con bolsas de aire laterales para pasajeros de atrás. Eso, sumado al control de tracción y a la cámara de asistencia en el retrovisor destacan al modelo.

Hay más: la automotriz incluyó la tecnología en su fabricación para que todos los pasajeros de la Traverse vivan sensaciones agradables. Eso quiere decir que, entre otras, el aire acondicionado, con climatizador, está disponible en las tres zonas del vehículo; que su techo panorámico doble hace posible que todos disfruten la vista al cielo; que su transmisión automática de seis velocidades de última generación a un poderoso motor V6 de 3,6 litros, a lo que se suma una tracción en todas sus ruedas; o a detalles de finura como su sistema de audio Bosé 5,1 surround de diez parlantes.

Hyundai: un paso adelante

El plus de esta automotriz –que se ha convertido en un éxito de ventas en algunos países con marcas consolidadas como Estados Unidos– es integrar toda la tecnología necesaria para que sus usuarios ahorren combustible. Su sistema Eco Drive, presente en el Hyundai i25, le sugiere al conductor los momentos claves para realizar cambios en las funciones de manejo, lo que genera un mejor desempeño a la hora de conducir y logra una importante reducción de las emisiones contaminantes. Un proceso que arranca desde el mismo momento en que se ensambla el vehículo, algo que pocos detallan, pero en el que la compañía surcoreana ha puesto el ojo para no afectar al entorno y evitar la contaminación desde el primer momento.

La preocupación por el medio ambiente no se queda en el exterior. Por el contrario, la tecnología ambiental ha dado origen a un vehículo que, adicionalmente, cuenta con tecnología Blue Drive, lo que convierte al i25 en un vehículo aerodinámico y eficiente, con menor peso, un motor más pequeño pero con mayor potencia; una fricción menor, que permite aumentar la duración del vehículo, y una suma de sistemas adicionales como el auto stop, que controla electrónicamente la inyección del vehículo e informa al conductor sobre sus niveles de consumo para que los disminuya y tenga un manejo más efectivo y rentable. Esta innovadora propuesta, su diseño futurista con base en acero de alta resistencia que protege a los ocupantes en caso de accidentes, su sistema de frenos, junto con accesorios como sistema integrado de control en el timón demuestran por qué la palabra Hyundai significa modernidad en coreano.

 

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
16 / 2012


Send this to a friend