Cinco formas para ahorrar dinero

Si tiene como propósito empezar a ahorrar, pero no es bueno haciéndolo, estas cinco formas pueden ayudarlo para empezar a cuidar su dinero.
 
Cinco formas para ahorrar dinero
Foto: Unsplash/ CC BY 0.0
POR: 
Revista Diners

Ya sea para iniciar algunos de sus propósitos de este año, o simplemente porque está teniendo un comienzo de año difícil, nunca viene mal empezar un ahorro para poder tener un buen colchón de dinero.

Pero la verdad es que entre las prioridades monetarias no suelen entrar los ahorros y estos tienen la fama de ser complicados, pero organizando sus finanzas y controlando sus gastos usted podrá conservar dinero.

Para lograrlo, lo principal será que empiece por fijarse metas reales, que sean alcanzables, aunque sea poco a poco. Estas cinco opciones podrían serle de utilidad para ahorrar dinero fácilmente con pequeños sacrificios.

Botella de monedas:
Es uno de los métodos de ahorro más sencillo. La idea es juntar monedas de la misma denominación en una botella de dos litros, así, al final usted tendrá una buena cantidad de dinero sin sentir el sacrificio de una gran carga monetaria.

Funciona de la misma manera que una alcancía, con la diferencia de que al ser un recipiente transparente, usted podrá ver el acumulado y esto servirá de incentivo para llenarlo.

Reto de las 26 semanas:
Puede que parezca mucho tiempo, pero ir ahorrando poco a poco resulta más fácil si lo ve como una tarea diaria. Lo mejor de este reto es que al final tendrá el acumulado de un millón de pesos.

El reto consiste en ahorrar cierta cantidad e irla aumentando progresivamente cada semana. Así, si empieza con $26000 en la semana uno y aumenta mil pesos el monto semanalmente, en la semana 26 tendrá que entregar $51000 y el acumulado será de un millón de pesos.

Lo mejor con este tipo de retos es que usted puede controlar el valor que quiere depositar semanalmente y así mismo cuánto ahorra.

Elimine una actividad:
Este método de ahorro consiste en eliminar de su rutina una actividad que haga constantemente en donde gaste dinero.

Por ejemplo, si todos los días compra un café, deje de hacerlo durante un mes y guarde la cantidad que hubiera gastado, al final de mes se dará cuenta que los pequeños gastos se pueden convertir en renta.

Para este método también puede anualizar sus gastos como forma de análisis. Así, si suele gastar $10.000 pesos semanales en café, se dará cuenta que gasta alrededor de $500.000 pesos anuales en solo bebidas.

Esto le ayudará a ser más consciente de sus gastos y de cumplir este método para ahorrar el monto que desee.

Método de los sobres:
Se podría considerar un método ‘anticuado’ pero es muy útil para organizarse. Lo ideal es que empiece por definir las categorías en las que destinará el dinero (gastos fijos como transporte, alimentación, servicios, entretenimiento). Después tome un sobre por cada categoría y cuando reciba sus ingresos debe distribuirlos en los sobres.

Alguno de los sobres puede tener la categoría de ahorro o gasto mensual, allí puede poner el dinero extra, que corresponderá a su ahorro mensual. La clave está en no tocar ese sobre y utilizar el dinero que guardó en los demás de acuerdo a la destinación que les nombró.

Cree una cuenta que genere intereses:
Una buena forma de ahorrar es tener una cuenta de ahorros separada a su cuenta corporativa, pues ayuda a reducir la tendencia de retirar fondos de esos ahorros cada cierto tiempo.

Además, si sus metas de ahorro son a largo plazo, considere productos con tasas de rendimiento, como un CDT, plan semilla, entre otros. Así podrá controlar sus ahorros y disfrutarlos después con un poco de rendimiento.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
8 / 2019