Lo malo de tomar jugos naturales, según la Universidad de Harvard

Un estudio reveló que los jugos naturales no son tan buenos como parecen, su consumo en exceso puede generar presión alta o diabetes.
 
Lo malo de tomar jugos naturales, según la Universidad de Harvard
Foto: Jugoslocos on Unsplash /
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Revista Diners

Para muchos, los jugos naturales hacen parte de su dieta diaria y, además, lo relacionan con la salud. Tanto los de frutas, como los de vegetales se usan en dietas, sobre todo como complementos de nutrientes, vitaminas y minerales.

Pero si bien, un jugo natural es mucho mejor que una gaseosa o un refresco con fruta, hay algunos estudios que recomiendan consumir la fruta entera.

1. Los jugos naturales sin fibra

jugos naturales

Entre las principales razones que sustentan esta posición está la pérdida de la fibra que viene en la fruta, y que se desperdicia al licuarse y colarse. Esta fibra se queda en la pulpa y lo que se termina consumiendo es la fructosa, el azúcar natural que se encuentra en todas las frutas.

Lo perjudicial de la fructosa, es que en los jugos naturales cuenta como ‘azúcares libres’, lo que termina siendo como la miel o el azúcar normal y, al ser eliminada la fibra, la fructosa se absorbe con mayor rapidez.

Estos incrementos en el azúcar en la sangre permiten la liberación de insulina, que progresivamente se puede agotar, lo que podría derivar en el desarrollo de diabetes tipo dos.

Vea también: Cuatro jugos infalibles para limpiar el hígado

2. Riesgo de diabetes

jugo de frutos rojos

Con los jugos naturales de verduras pasa algo similar. Si bien estos contienen niveles de azúcar mucho menores a los jugos de frutas y aportan más nutrientes, al licuarlos pierden la fibra que ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias, presión alta y diabetes.

La fibra es tan importante, que a los adultos se les recomienda consumir 30 gramos de fibra al día. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos eviten consumir más de 30 gramos de azúcares añadidas al día, esto equivale a 150 ml de jugo de frutas.

3. Cambios más rápidos en el cuerpo

zumo de naranja, jugo de zanahoria

Además, un estudio de la Universidad de Harvard analizó la información sobre la salud de 100.000 personas, encontraron que debido a que los líquidos pasan del estómago al intestino más rápido que los sólidos, los jugos generan cambios más rápidos en los niveles de glucosa e insulina.

4. Tome jugo, pero con estas condiciones

jugo de fresa

Pero no hay que ser alarmistas, lo único que necesita es seguir unas sencillas reglas que le ayudarán a cuidar su organismo:

-Lo principal es saber que los jugos se suelen emplear como tratamiento, y es por esto que no los debe tomar con tanta regularidad. Lo ideal es no superar las tres veces por semana, para que su cuerpo tenga tiempo de recuperarse.

-Los jugos naturales más beneficiosos son los que llevan más de dos componentes, pero debe tener en cuenta que las combinaciones pueden agregale azucar. No es recomendable combinar frutas con verduras.

-Lo ideal es consumir los jugos en la mañana o durante el día, preferiblemente no después de las 6 de la tarde, así, sus actividades le ayudarán a quemar los azúcares que consumió.

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febrero
22 / 2022