7 trucos para salir del síndrome postvacacional

No se afane si en este comienzo de año no le ha rendido como esperaba en su trabajo o sus nuevos proyectos. El cansancio, la fatiga y el desinterés suelen ser normales tras los días de descanso.
 
7 trucos para salir del síndrome postvacacional
Foto: Yan Krukau en Pexels
POR: 
Revista Diners

Para casi nadie es fácil regresar a la oficina después de los días de vacaciones. Bien sea que haya salido de viaje o no, la temporada decembrina -con sus eventos, reuniones familiares, fiestas empresariales y regalos- distensiona el espíritu y le cambia la rutina a los a veces tediosos días de oficina. A esto lo conocemos como: síndrome postvacacional.

Tan complicado es el asunto que, al menos en la sabiduría popular se le conoce como “un conjunto de síntomas característicos de una enfermedad”. Si bien la comunidad científica no avala como tal a la pereza generalizada que afecta a muchos trabajadores al saber que se terminaron los días de descanso y hay que retomar el ritmo habitual de la vida, es innegable que existe y muchos la padecen, es verdad que si no te le presta atención puede terminar en depresión.

También le puede interesar: Estas son las frases que no debe decirle a una persona con depresión

En Diners le compartimos algunos consejos que puede poner en práctica para sobrepasar con éxito y lo más pronto posible estos días que separan a las vacaciones de la vuelta a la rutina laboral. Tome nota:

1. Entre los síntomas que puede sentir por el síndrome postvacacional:

Durante los primeros días de regreso a trabajo están fatiga, insomnio, somnolencia, falta de concentración y desinterés. No se preocupe demasiado ni pida cita al médico para evaluación. Usted no necesita Ibuprofeno ni incapacidad, simplemente aceptar que ya terminaron las vacaciones.

2. Ocupe el primer día de regreso al trabajo:

síndrome postvacacional
Foto: Pixabay/ CC 0.0.

Para limpiar su escritorio, borrar correos viejos y dejar atrás todas las cosas inconclusas de 2023. Esa limpieza le ayudará a ver el nuevo año como una oportunidad de hacer cosas y no como una continuación de asuntos pendientes y sin resolver. Esto le ayudará a evitar el síndrome postvacacional.

3. Si ya ordenó su escritorio, siga con su mente:

Dedique un rato a pensar qué quiere hacer este año. ¿Hay algún proyecto nuevo que quiere emprender? Propóngaselo a su jefe. ¿Quisiera ser transferido a otra área de su empresa? Empiece a averiguar si hay vacantes. Cualquier cosa nueva con la que llegue el 2024 lo ayudará pronto a emocionarse con la posibilidad de obtenerla. Esto le ayudará a evitar el síndrome postvacacional.

4. Programe almuerzos con sus compañeros de trabajo:

Cercanos o no, para saber cómo les fue, qué hicieron en las vacaciones y qué nuevos planes tienen para 2024. La fuerza colectiva del trabajo de todos lo ayudará pronto a superar el síndrome.

síndrome postvacacional
Foto: Unsplash/ C.C 0.0.

5. Comience a trabajar gradualmente para evitar el síndrome postvacacional:

Es decir empiece a realizar sus actividades cotidianas y poco a poco se podrá  ir comprometiendo con más proyectos.

6. No olvide que buena parte del proceso:

La pronta adaptación al trabajo sucede en su casa, así que no se lleve trabajo de la oficina para allá, coma sano y a horas apropiadas, haga ejercicio y duerma bien. En menos de lo que piensa ya será el mismo trabajador activo y responsable de siempre y, lo mejor, ya estará cerca a la Semana Santa.

7. Evite el síndrome postvacacional con esto:

Finalmente programe reuniones relajadas entre compañeros de trabajo para hablar de todo menos de trabajo, esto le ayudará a encontrar un espacio de calma y tranquilidad en medio de la prisa con la que llega el nuevo año. Luego de esto sentirá que todo es más fácil y podrá detallar los objetivos para el periodo que empieza, así como las expectativas del equipo y de sus mismos jefes.

También le puede interesar: Siete páginas para buscar trabajo por internet

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
19 / 2024