SUSCRIBIRME

Estas son las ventajas físicas y psicológicas de tener un buen colchón

Existen tres cosas que necesitamos para tener una vida plena: comer, hidratación y dormir en un buen colchón. Consejos para elegir el mejor del mercado.

Foto: Kinga Cichewicz on Unsplash

Existen tres cosas que necesitamos para tener una vida plena: comer, hidratación y dormir en un buen colchón. Consejos para elegir el mejor del mercado.

La elección de su próximo colchón no puede ser a la ligera. Existe la creencia que por ser blando nos hará bien a nuestro descanso, pero no es así. Tampoco se trata de reemplazar el que tiene por uno tan duro como una piedra, simplemente hay que escuchar las necesidades de su cuerpo.

De hecho, la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño reveló que 4 de cada 10 personas no descansa bien, afectando directamente sus actividades diarias como el rendimiento laboral, sexual y hasta el funcionamiento de los órganos vitales.

A esto se le suma una estadística bastante curiosa de Fenalco, en la que asegura que el 55 % de los colombianos duerme en un colchón heredado y que únicamente lo cambia cuando pasa de soltero a casado o simplemente se muda.

¿Será que aquí radican todos sus problemas?

Si está dentro de la estadística debe recordar que el buen descanso es vital para lograr fijar mejor los recuerdos de la memoría, que se disipe la oxitocina causada por el estrés e incluso que su cuerpo se recupere más rápido si realiza actividad física de media o alta intensidad.

De hecho, puede “despertar al genio dormido”, como bautizó el psicólogo Arthur Bernard al fenómeno en donde sus sueños sirven de consejería laboral, matrimonial y familiar. “Los sueños son un gran río de información que se puede organizar inconscientemente para ejecutar un proyecto o resolver ese problema con el que se durmió”, comenta en su libro Dreams the Wisdom in Sleep.

Consejos para elegir un buen colchón

En Diners lo ayudamos a elegir su próximo colchón, uno que le permita renovar su mente a través del genuino descanso. Para esto hablamos con dos expertos que nos dieron sus recomendaciones:

1. Debe ofrecer una posición ergonómica correcta

“Hay un millón de marcas, materiales y niveles de firmeza. Incluso le pueden hablar de tecnología innovadora, pero lo que su cuerpo necesita es tener el apoyo adecuado que garantice mantener su postura durante sus diferentes fases de sueño”, comenta Héctor Moncayo de Emma The Sleep Company.

Entre tanto, David Alba, de colchones Spring, asegura que el secreto está en las curvaturas del cuerpo. “A mayor curvatura, más moldeable debe ser para cuidar la posición original de la columna vertebral”.

Vea también: Consejos para sobrevivir a la resaca o guayabo con éxito

2. Acuéstese y sienta el verdadero descanso

Según Moncayo, el buen colchón es aquel que relaja al máximo todos sus músculos y disipa casi inmediatamente el estrés del día. “Esto sucede de forma instantánea en un colchón de calidad. Si cuando se acuesta en él siente que es demasiado rígido o blando, su cuerpo se lo va a decir”.

3. Entre más grande mejor

Algunas parejas prefieren ahorrar espacio en la habitación principal y sacrifican la elección de un buen colchón. “Es mejor dormir en un colchón amplio y más si lo va a compartir. De esta forma usted puede moverse de forma cómoda alrededor de la cama y hasta estirarse sin incomodar a su pareja”, comenta Moncayo.

Alba agrega que es vital que, además de tener un colchón grande, se use exclusivamente para descansar. “Hay personas que trabajan, comen o hacen maratones en el colchón, pero es vital asignarle su trabajo exclusivo como lugar de descanso”.

4. Entre gustos no hay disgustos

Hoy las marcas de colchones no han escatimado en gastos para desarrollar nuevas tecnologías para que los clientes sean felices con sus colchones, por eso encontrará diferentes estilos como:

Los versátiles: que se pueden doblar por la mitad sin afectar su estructura principal.

Clásicos: no escatiman en resortes para brindar más soporte al cuerpo.

De espuma: económicos, cómodos y ergonómicos, pero que debe cambiar más seguido.

Viscoelásticos: usan el calor del cuerpo para suavizar la fibra y moldearse a su figura. De los más modernos.

Vea también: Recetas con pétalos de rosa para conservar la belleza natural de la piel

Los colchones de muelles: ofrecen transpirabilidad y ventilación superior. Son conocidos como los más costosos del mercado por ser de la línea premium.

5. Que mantenga una temperatura neutra

El colchón no debe calentarse en exceso con la temperatura corporal de quien lo use porque se convertirá en un horno en el que no podrá dormir. “Es vital mantener una temperatura neutra para alcanzar la fase profunda del sueño. Eso se logra con un colchón que tenga una mínima de retención de calor y eso depende de la calidad de los materiales con el que está fabricado”, comenta Moncayo.

A esto le agrega Alba que el sueño también puede ser interrumpido por comer a altas horas de la noche. “El cuerpo no puede llegar a la temperatura más baja de la noche porque su sistema digestivo está trabajando en exceso. Esto afectará directamente la calidad de sueño, entonces puede tener el colchón más lujoso del mercado, pero si come de noche eno podrá conciliar el sueño”, concluye.

6. Cambio de colchón cada 7 años

El cuerpo tiene distintas necesidades cada año que avanza. Tal vez en su juventud podía dormir en el piso y amanecer como nuevo, ahora con unos años de más no se puede arriesgar a tener tortícolis todo el día.

“Se recomienda cambiar el colchón mínimo cada 7 años porque las necesidades de sueño van cambiando. Sin embargo, puede quedarse con ese colchón unos años más si: no tiene bultos, manchas u olores que perturben el sueño profundo y si aún sigue a la altura ideal”, concluye Moncayo.

¿Cuándo fue la última vez que cambió de colchón? Escríbanos a nuestras redes sociales

También le puede interesar: Dormir le ayudará a resolver sus problemas, según esta investigación

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
01 / 2021

Send this to a friend