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Estos alimentos le ayudarán a mejorar su estado de ánimo

Por sus vitaminas y otros nutrientes, una dieta puede servir como complemento para tratar enfermedades como la depresión.

Foto: Pexels.com / CC0 License

Por sus vitaminas y otros nutrientes, una dieta puede servir como complemento para tratar enfermedades como la depresión.

Lo primero que tiene que saber es que esas papas fritas con adición de queso fundido, las jugosas hamburguesas de los viernes o las pizzas crujientes del sábado en la tarde, no son la respuesta al titular del artículo. “Cuanta más comida rápida se consume, mayor es el riesgo de depresión”. A esa conclusión llegó la doctora e investigadora en temas de nutrición y salud mental, Almudena Sánchez-Villegas, luego de realizar _junto a su equipo de trabajo_ a más de ocho mil personas durante un promedio de seis años, en los que se identificaron 493 casos de depresión.

El estudio señala que quienes consumen regularmente comida chatarra incrementan sus posibilidades de desarrollar depresión en un 51 %, con relación a quienes no comen este tipo de comida o cuyo consumo resulta mínimo. Este estudio ya tenía un antecedente, enmarcado en el proyecto SUN, de la Universidad de Navarra, que busca establecer la relación entre alimentos y ciertas enfermedades, y que en 2011 concluyó, después de analizar a más de 12 mil personas que el riesgo de padecer depresión aumentaba 42 % si se consumía comida chatarra regularmente.

Así que después de romper las ilusiones de quienes confiaban en la promesa de la ‘cajita feliz’, pasemos a los que científicamente logran ese propósito de bienestar.

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Poco más de 4 años de seguimiento a más de 10 mil participantes con diversos estudios médicos, dieron la noticia: los alimentos que si se consumen a largo plazo reducen el riesgo de padecer depresión son los cereales, las nueces, legumbres, frutas, vegetales y productos con omega 3, lo que se traduce en: dieta mediterránea.

“Esta dieta se asocia a menor riesgo cardiovascular y se sabe que la depresión tiene riesgos cardiovasculares, así que alimentos como el pescado que tienen ácido graso omega 3, y el aceite de oliva que tiene grasas monoinsaturadas, y compuestos polifenólicos (con actividad antioxidante), que reducen la inflamación y el estrés, frutas y verduras que aportan ácido fólico y vitaminas del grupo B (que producen serotonina, el neurotransmisor que regula el estado de ánimo), pueden conducir a una reducción de los factores de riesgo de la depresión”, explica en un video Miguel Ángel Martínez, director de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, y uno de los autores de la investigación que arrojó como conclusión que quienes siguen esta dieta presentan entre 40 % y 50 % menor riesgo de desarrollar depresión.

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Por otro lado, Camille Lassale, investigadora del departamento de epidemiología y salud pública en University College, de Londres, junto a su equipo de trabajó analizaron 41 estudios que hablaban sobre el vínculo de la dieta mediterránea y la depresión. “Esta relación va más allá del efecto de la dieta en la talla de tu cuerpo o de otros aspectos de salud que puedan afectar tu estado de ánimo”, le dijo a CNN en Español. Este nuevo estudio comprobó que reduce las posibilidades de tener depresión en un 33 %.

Atún, ostras, mejillones, aceitunas, yogurt, zanahorias, aguacate, espinaca, plátano y espárragos son otros alimentos que complementan este tipo de dieta; pero tenga cuidado, ante un eventual diagnóstico de depresión, la dieta solo actúa como complemento, no como tratamiento único. Debe estar acompañado siempre por un especialista.

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Octubre
24 / 2018

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