SUSCRIBIRME
INICIO//Estilo de Vida//Salud y Fitness//Seis pasos a seguir en el Día Mundial contra el Cáncer de Seno

Seis pasos a seguir en el Día Mundial contra el Cáncer de Seno

Prevención y autoexamen son las palabras claves a recordar hoy cuando el mundo le dedica una jornada especial a una enfermedad que anualmente afecta en Colombia a 13.380 mujeres.

Foto: Pexels CC0

Prevención y autoexamen son las palabras claves a recordar hoy cuando el mundo le dedica una jornada especial a una enfermedad que anualmente afecta en Colombia a 13.380 mujeres.

Los pasos son muy sencillos y se repiten cada año, por esta misma época, con el propósito de concientizar a más y más mujeres en el mundo sobre la importancia de conocer su cuerpo y leer los síntomas que él puede dar, para poder reaccionar a tiempo en caso de que el cáncer de seno aparezca.

Como se sabe, el cáncer de seno es el que más afecta a las mujeres a nivel global y, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología, la probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer en su vida es de 1 en 16. Así mismo, las estadísticas del cáncer de seno en Colombia muestran que más de 3.700 de las mujeres diagnosticadas en el país mueren a consecuencia de la enfermedad y que del total de los casos reportados, 80 por ciento no tenían ninguna predisposición hacia la enfermedad ni factores de riesgo conocidos.

Esta guía de la Liga Colombiana contra el Cáncer sugiere seis sencillos pasos para hacer un autoexamen completo que no le tomará más de 10 minutos y que puede ser practicado en la comodidad de su baño o de su habitación. Léala, aplíquela y compártala con las mujeres de su familia, sus amigas o todas aquellas que pudieran necesitarlo:

Vea tambien: De la coca al cacao: así nació Distrito Chocolate

Primer paso: Con los brazos al lado de la cadera, observe cambios en la piel, la forma y tamaño de los senos.

Segundo paso: Con las manos detrás de su cabeza y los codos hacia delante, observe si hay hoyuelos, pliegues en la piel o algún cambio en la superficie de sus senos.
Tercer paso: Con las manos sobre la cadera y presionando, observe si hay retracción en el pezón o algún cambio en la forma de sus senos.

Cuarto paso: Palpe sus senos haciendo pequeños círculos en la dirección de las manecillas del reloj para detectar alguna masa o secreción en el pezón. Repita el paso en el otro seno.

Vea tambien: Cafés de Colombia Expo 2019, un evento que no se puede perder

Quinto paso: Examine también con sus dedos cada axila en la búsqueda de una posible masa.

Sexto paso: Repita acostada los pasos 5 y 6 para buscar posibles masas. Ante la presencia de cualquier signo de alerta, se debe acudir de inmediato al médico especialista.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
19 / 2018

LO MÁS COMPARTIDO

septiembre 7, 2019 VER MÁS

ARTICULOS RELACIONADOS

septiembre 13, 2019 VER MÁS
septiembre 12, 2019 VER MÁS

Send this to a friend