Los mejores 5 destinos para viajar por Colombia en diciembre

Alejandro Convers
Diciembre es sinónimo de vacaciones, alegría y compartir en familia. Por eso en Diners aprovechamos la ocasión para mostrarle a nuestros lectores aquellos destinos en Colombia que sorprenden a nivel internacional por su operación sostenible, oferta gastronómica, actividades culturales y de ocio que no se pueden disfrutar en otro lugar del mundo.
Para esto cruzamos los premios, datos y estadísticas de viajes de extranjeros en el país para elegir las ciudades más visitadas, así como también los destinos más visitados por los colombianos en periodo de vacaciones.
A esto se le suman los premios de los World Travel Awards y las menciones especiales que hacen publicaciones de talla mundial como el grupo Condé Nast Traveler. ¡Que lo disfrute!
1. Cali y sus alrededores
La capital mundial de la salsa es un destino obligado para los amantes de la música. Bailar, tomar un viche y disfrutar la calurosa bienvenida de los caleños hace que Cali sea un destino ideal para diciembre en Colombia.
Y si a esto se le suma todo el Valle del Cauca tendrá un plan sin igual para todos los días. Para empezar, debe hacer una parada obligatoria en Hacienda El Paraíso, la cual según Condé Nast Traveler, es el destino más romántico del departamento.
Además de ser el lugar que inspiró a Jorge Isaacs a escribir la epopeya romántica María, tiene 207 años de historia con plantaciones de caña, montañas tropicales, lagunas, rosales y colibríes que vuelan de esquina a esquina.
También le puede interesar: Guía para disfrutar de las maravillas del Valle del Cauca
Se recomienda leer la novela de Isaacs para disfrutar al máximo cada rincón de la casa, pues allí verá la habitación de Efraín en donde escribió sus máximas de amor a María, así como la piedra de amor en la que el protagonista recitaba sus poemas de amor y en donde los visitantes piden deseos de amor que se cumplen, según cuentan los dueños de la hacienda.
Aunque no se puede quedar en la hacienda, está el hotel Piedemonte a unos cuantos metros de este histórico lugar del que no se habla mucho, pero que es una joya histórica que disfrutan los turistas extranjeros que crecieron leyendo las novelas de Jorge Isaacs.
2. Playas de la Boquilla, Bolívar
Mes a mes crecieron las búsquedas de estas playas en el departamento de Bolívar. En aplicaciones como Airbnb y Booking es en donde más se realizan reservas en hostales, hoteles y cabañas para disfrutar el clima caribeño de Colombia.
Al no ser tan visitadas de forma histórica, como Bocagrande, cuentan con un sistema de turismo sostenible en donde no se ven mareas de personas en temporada alta, lo que garantiza que tendrá un espacio predilecto para usted y su familia. Airbnb destaca la oferta gastronómica que atiende a los extranjeros con pescados fritos, ceviches de camarones y cocteles refrescantes.
También le puede interesar: Cuatro destinos alternativos de playa en Colombia
La Boquilla cuenta también con planes de senderismo, paseos en canoa que lo llevarán a conocer los bosques de manglares donde el clima es fresco y agradable. En estos recorridos conocerá los túneles naturales del amor y la amistad, además de una gran oferta de deportes acuáticos como buceo, snorkel, sky, windsurf, vela, pesca sostenible y surf.
Al estar a pocos kilómetros del aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena, encontrará una variada oferta de hoteles para todos los presupuestos. Desde el hotel Boquilla del Mar, hasta los más refinados como Las Américas Casa de Playa o el Holiday Inn Cartagena Morros.
3. Bogotá, la capital para todos los gustos
Cuando dicen que Bogotá lo tiene todo es verdad. Condé Nast Traveller, Booking y los World Travel Awards coinciden en elegir la capital colombiana como un destino turístico sorprendente por su variedad de actividades y planes que se pueden encontrar para todo tipo de turista. Desde aquel que está en búsqueda de nuevos sabores, hasta el que desea tener un encuentro natural por unos días y luego disfrutar la vida nocturna con fiestas y cocteles.
También le puede interesar: Conozca nuestro top de restaurantes temáticos en Bogotá
No por nada Bogotá ha recibido más de 2 millones de turistas extranjeros en los últimos dos años, atraídos por las historias de sus calles históricas de La Candelaria, en la que mes a mes renueva su oferta turística, así como el reto de subir al cerro de Monserrate y disfrutar de sus hoteles de lujo como el W Bogotá, que en 2021 se llevó el premio como el mejor hotel de Latinoamérica.
4. Medellín, la capital mundial del reguetón
Las referencias recurrentes de Medellín en las canciones de reguetón hacen que los turistas deseen visitar la ciudad y vivir la experiencia que relatan estos artistas. Sin embargo, Medellín va mucho más allá de la vida nocturna y la fiesta. Para diciembre, la ciudad de la Eterna Primavera se ha preparado para recibir a cientos de turistas de familia, que buscan conocer la variada oferta gastronómica, que va desde la clásica bandeja paisa hasta los platos de autor.
También le puede interesar: Medellín y el recorrido por la ciudad de la eterna primavera
De ahí se destacan X.O y Sambombi Bistró Local, restaurantes que quedaron 55 y 88 en la lista de los 100 Best Latin America’s Restaurant, respectivamente. En el primero puede probar los ceviches, el pulpo, así como el solomillo y el cordero; entre tanto, el segundo es ideal para probar el conejo frito con tartar, arepas de maíz con trucha ahumada y el cerdo con arracacha.
5. Ricaurte, la joya creciente de Colombia
La reciente pasión por volar por los aires en avionetas hacen que Ricaurte se convierta en un destino ideal para turistas nacionales e internacionales. Lo mismo sucede con aquellos viajeros que buscan experiencias emocionantes a través de deportes extremos como paracaidismo, rappel, paintball, ubicados estratégicamente en la vía Ricaurte- Girardot.
También le puede interesar: Seis planes imperdibles para hacer en seis municipios de Cundinamarca
En cuanto a estadías encontrará de todos los estilos desde las casas familiares de 12 habitaciones, hasta cabañas personalizadas para parejas. Entre tanto, su gastronomía está fuertemente influenciada por la comida rápida gourmet con restaurantes como La Papa Belga, ideal para comer y tomarse fotos gracias a su gran iluminación con lámparas de neón. Lo mismo pasa con el New York Steak Food, ubicado dentro del centro comercial Peñalisa, ideal para pasar una noche de cocteles y amigos en Navidad. Y para concluir está el Piazza San Miguele, donde ofrecen las mejores pizzas artesanales de Ricaurte, Cundinamarca.