“Las contraseñas no se comparten ni con su pareja”
Óscar Mena
“Mi amor si verdaderamente me amas me tienes que dar las contraseñas de tu Facebook, Gmail, Instagram y, por supuesto, la del celular”, dicen las parejas para probar su amor, pero Roberto Martínez, analista de seguridad digital, cree que es un error gravísimo que atenta contra todas medidas de seguridad existentes.
“Aunque se trate de una medida de confianza entre las parejas, hay cosas que es mejor tener en privado como las contraseñas, ya que son el acceso a nuestra identidad en internet”, asegura Martínez.
Por otro lado, el celular es la puerta de acceso de muchos ladrones de información que se presentan como un correo de su banco, una cadena de WhatsApp e incluso como un mensaje de texto que le dice que tiene una multa de tránsito.
En este tema Martínez cuenta que es indispensable tener un antivirus en su celular, sin importar si se trata de un Android o iOS de última generación. “Las aplicaciones de filtros de fotos son las más comunes para robar información de su celular. Desde los contactos de su celular, correo e incluso sus fotos privadas”, sentencia.
Diners conversó con Martínez sobre los problemas de seguridad que puede afrontar en internet y en su celular:
¿Se necesita ser un experto en internet para robar información?
Hoy cualquier persona tiene acceso aplicaciones para espiar correos, escuchar conversaciones y poder detectar todo lo que una persona está escribiendo en su celular y básicamente tiene que ver en un tema de confianza.
¿Cómo podemos protegernos?
Principalmente para que estas herramientas funcionen, ya que son totalmente intrusivas, se requiere de permisos muy específicos. Si usted se da cuenta las aplicaciones de hoy le piden permisos al usuario para acceder a datos, cámara, micrófono y otras características.
Estos permisos nos pueden ayudar a detectar una aplicación maliciosa. Si la aplicación no le pregunta nada de esto, muy probablemente se trata de un software malicioso. Va a llevar a cabo esas funciones.
¿Qué hacer cuando intentan acceder a nuestras cuentas de Google?
Si se da cuenta que hubo un abuso de confianza y alguien está entrando a sus cuentas de Google, lo mejor es cambiar sus claves de manera inmediata. Así como lo hace con un celular o con su tarjeta de crédito.
¿Se puede recuperar información perdida?
Depende del tipo de servicio se puede recuperar casi todo lo que se roba. De hecho, algunos proveedores almacenan la información que usted cree que borró.
Cuando se trata de información guardada en su teléfono se puede recuperar. Hoy existen cientos de aplicaciones que le permiten recuperar toda la información, pero que solo utilizar los forenses. Borrar algo no significa que esté completamente borrada.
¿Qué recomendaciones nos puede dar para estar más seguros?
Lo ideal es la prevención. Desafortunadamente aún no alcanzamos la cultura de protección, sobre todo con las contraseñas. Las personas buscan aplicaciones para ponerse filtros y son en realidad software maliciosos que buscan robar datos de su celular.
Por otro lado, cuando descarga aplicaciones de un lugar que no es una tienda, puede correr el riesgo de instalar una copia falsa que roba su información.
Si va a descargar un programa verifique quiénes son los desarrolladores y de dónde viene el programa. Si disminuimos ese tipo de prácticas.
También lo harán los riesgos, porque estos programas no solo nos permiten instalar una aplicación, sino que también le ayudará a terceros a adueñarse de nuestras cámaras, grabar sonido y meterse a nuestros correos.
También le puede interesar: 10 consejos para proteger sus datos como un hacker