SUSCRIBIRME

Colombia, "un país hecho de fútbol"

La exposición del Museo Nacional titulada «Un país hecho de fútbol» recoge la memoria de este deporte en Colombia. Fotos, recortes de periódicos, uniformes y balones que construyen una historia.

Foto: Unsplash/ C.C by 0.0

La exposición del Museo Nacional titulada «Un país hecho de fútbol» recoge la memoria de este deporte en Colombia. Fotos, recortes de periódicos, uniformes y balones que construyen una historia.

Alguien puede negar que el fútbol es cultura? Tanto así que el Museo Nacional le abrió sus puertas a los balones, los uniformes, pero, especialmente, a los recuerdos. Se trata de una exposición que busca exhaltar la memoria del país en torno a este deporte que modifica sentimientos, exhalta la alegría, pero también la tristeza. Adula la gloria y le hace honor a la derrota. No, nadie puede negar que el fútbol es cultura.

«Un país hecho de fútbol» es la primera exposición en el país que se hace en torno a este tema y que fue posible gracias a varias entidades y a aficionados que prestaron sus objetos de colección para que otros apasionados por este deporte pudieran disfrutar de una memoria hecha exposición.

«Si lo tiene, tráigalo» fue una convocatoria abierta  por el Museo para encontrar aquellas piezas que en ocasiones ni los protagonistas, ni algunas entidades conservan.

Vea tambien: Leer y golear: 11 libros de fútbol imprescindibles para verdaderos amantes del fútbol

La muestra exhibió, entre otros objetos testimoniales, el balón del Mundial de Chile 1962, caricaturas, banderines de las décadas del sesenta al noventa, objetos pertenecientes al Cole y a jugadores de diferentes épocas como Efraín “El Caimán” Sánchez, Ramiro Monsalve, Arnoldo Iguarán, Luis Alfonso Fajardo, Luis Fernando Herrera, Víctor Aristizábal, Paula Forero y Natalia y Tatiana Ariza. Igualmente, Un país hecho de fútbol presentaró imágenes de El Tiempo y El Espectador desde la década de los 40, audiovisuales de Caracol con momentos futbolísticos desde tiempos de El Dorado y audios radiales producidos desde 1962.

Los temas que se trataron en la exposición fueron:

1. Primeras selecciones y El Dorado – 1945 / 1957
2. Arica, ¡Apoteosis de Colombia! – Mundial de Chile 1962
3. Con un pie en la gloria – Copa América 1975
4. Del naranja al tricolor – 1980 / 1990
5. Cuando los sueños empezaron a hacerse realidad – Mundial de Italia 1990
6. A paso de vencedores – Mundial de Estados Unidos 1994
7. ¡Ánimo muchachos! – Mundial de Francia 1998
8. ¡Campeones! – Copa América 2001
9. ¿Después del toque-toque, qué?
10. Los primeros pases – Selecciones Juveniles
11. Mujeres de guayos tomar
12. La hinchada: Juntos en la alegría y la adversidad
Colombia es un país que vibra con el fútbol, y que a pesar de que nos ha dado más tristezas que alegrías seguimos disfrutando e ilusionándonos con este deporte.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
15 / 2011

Send this to a friend