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Seis consejos para combatir la adicción al celular

Si ya aceptó que tiene una adicción al celular, lo felicitamos e invitamos a ver los siguientes pasos para aumentar su productividad.

Foto: Black Mirror, Netflix, 2017

Si ya aceptó que tiene una adicción al celular, lo felicitamos e invitamos a ver los siguientes pasos para aumentar su productividad.

El artículo Seis consejos para combatir la adicción al celular se publicó originalmente en Revista Diners de junio de 2018

En promedio, un adulto toca su teléfono móvil más de 2.000 veces al día, y según un estudio de la empresa de investigación de consumo Dscout, el 81% de los americanos admiten haber mirado sus teléfonos durante una cena o un evento importante, sin haber tenido control sobre esto.

Por otro lado, un reporte del Ministerio de Comunicaciones, afirma que en promedio gastamos 5 horas diarias en equipos tecnológicos (sin tener en cuenta que algunas personas por cuestiones de trabajo pueden pasar el doble en este).

También se encontró que es bastante común, que las personas acudan a sus celulares por una tarea específica y, sin darse cuenta, terminen usándolo mucho más de lo que inicialmente habían planeado.

La situación se ha vuelto tan complicada, que incluso Google y Apple, están desarrollando campañas y estrategias para que las personas pasen menos tiempo en el celular y aprendan a darle un uso más responsable.

De hecho, Google anunció en mayo que los cambios estarían encaminados a promover la moderación, bajo la premisa de que la tecnología debe mejorar la vida, no distraerla.

Pero mientras tanto, ¿qué hacer para dejar poco a poco la adicción al celular?

Monitoree el uso del celular

El primer paso es ser consciente de la adicción al celular es ver cuánto tiempo se pasa en el celular. Para esto lo mejor es llevar un registro de las veces que se coge el celular y las horas que lo usa.

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Para esto le recomendamos descargar aplicaciones que se lo faciliten. Por ejemplo, Checky App le permitirá saber todo esto y además le mandará alarmas que notifiquen que lleva demasiado tiempo en el celular.

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Desactivar las notificaciones o silenciar el teléfono

A veces la adicción al celular, se genera porque cada vez que escuchamos una notificación, no podemos evitar mirar. Se genera una obsesión por saber qué es lo que acaba de llegar.

Le recomendamos que apague todos los sonidos y vibraciones, o que al menos lo haga con lo menos relevante para usted, como la redes sociales o la apps de juegos.

También le recomendamos que elimine todas las aplicaciones que no sean 100% necesarias, evite tener tantas distracciones en el celular.

Pantalla en gris

Muchas veces miramos el celular porque tenemos el reflejo de que hemos recibido un nuevo mensaje o notificación, pero lo cierto es que los colores brillantes y el reflejo de la pantalla dan esta falsa ilusión.

Por esto es recomendable que para controlar la adicción al celular configure su pantalla a escalas de grises, ya que está demostrado que ayuda a prescindir del celular por mucho más tiempo.

Deje el celular en modo avión cuando se vaya a dormir

Otra de las grandes preocupaciones alrededor del uso del teléfono es que dificulta el descanso en las noches. Normalmente las personas suelen ver su celular antes y después de dormir, e incluso algunas personas despiertan en la mitad de la noche y revisan sus notificaciones.

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Por esto, se recomienda dejar el celular en otro espacio por lo menos una hora antes de dormir, y además dejarlo en silencio o en modo avión, pues evitará sonidos que lo despierten en la noche.

Elimine las redes sociales

Por más extraño que parezca, hace algunos años debíamos esperar a llegar a casa para revisar la actividad de nuestros contactos. Pero ahora que tenemos todas las redes sociales en el celular y que las estamos revisando constantemente, hemos pasado a obsesionarnos con refrescar constantemente para ver qué novedades hay, cuando lo cierto es que ya lo hemos visto todo.

El hecho de borrar las redes hará que vayamos al buscador cada vez que queramos revisarlas, lo que haría la tarea más difícil y tediosa, y por consiguiente se disminuirá su uso.

También es bueno dejar en la página principal del celular las aplicaciones más aburridas e inútiles. Esto le ayudará a combatir la adicción al celular, pues si queremos encontrar algo divertido, tomará más tiempo.

Usar un reloj clásico (como alarma y para mirar la hora)

Aunque parezca exagerado, el simple hecho de estar revisando la hora, lleva en la mayoría de las veces, a que las personas terminen gastando hasta 10 minutos más de lo planeado en el celular.

Para controlar la adicción al celular,  le sugerimos usar reloj de pulsera y despertador, para que estas tareas sean autónomas del celular.

Entre otros consejos le recomendamos tener hobbies que lo alejen de la obsesión, que abran espacios para evitar el celular. Por ejemplo jugar algún deporte, pintar, leer, o incluso el ejercicio.

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Septiembre
12 / 2020

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