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Vea todo lo que necesita saber sobre el aceite en una dieta saludable

Quitar el aceite es uno de los errores más frecuentes a la hora de hacer dieta. Aprenda para qué sirve cada uno y cómo funciona en el organismo.

Foto: Pexels/ CC BY 0.0

Quitar el aceite es uno de los errores más frecuentes a la hora de hacer dieta. Aprenda para qué sirve cada uno y cómo funciona en el organismo.

Vivir sin aceite es como vivir sin agua. Por la mañana se utiliza para freír los huevos; al almuerzo en el arroz o las carnes y por la noche en el calentado que dejó del almuerzo.

Por otro lado, hay otras personas que se niegan a usarlo, en cualquiera de sus presentaciones, porque creen que es malo para la salud. Algunos dicen que genera problemas cardiovasculares; que aumenta el colesterol y hasta que le quita las proteínas a los alimentos que se fríen en ella.

Yadira Cortés, nutricionista y docente de la Universidad Javeriana, asegura que el aceite es un componente esencial en la nutrición de cualquier persona. “El aceite nos da energía, es el vehículo de vitaminas liposolubles (A, E, D y K), soporta a los órganos y nos protege la piel”.

Por otro lado, Diana Rojas, nutricionista con un máster en Nutrición y Salud de la Universidad de Valencia, aseguró a Diners que el aceite es importante para la función hormonal y mantenimiento de la membrana celular.

Ahora que el aceite hace parte fundamental de la dieta diaria, hay que saber que necesita un equilibrio entre los tipos de grasas que existen, como por ejemplo:

Saturadas: El tipo de grasas que se acumulan en las arterias. Esto significa que incrementa el colesterol, triglicéridos y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Se encuentra en grasas de origen animal, como por ejemplo, la piel del pollo, ‘gorditos’ de la carne, mantecas de cerdo y margarinas. Otra forma de generar grasas saturadas es cuando se recalienta un aceite, lo que produce: grasas trans.

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Poliinsaturadas: Está dividida en Omega 6, que se encuentra en el girasol, canola, ajonjolí y aceite de palma, y en Omega 3, que está en el pescado en general.

Lo más importante de este tipo de grasas es que exista un equilibro entre la cantidad de omega 6 y 3. El exceso omega 6 promueve la inflamación que termina en enfermedades enfermedades cardiacas.

Monoinsaturadas: Presente en el aguacate, frutas, nueces, legumbres y pescados ayudan a reducir su nivel de colesterol, ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en personas con diabetes (tipo 2). También mantiene las células y es rica en vitamina E, ideal para subir las defensas.

¿Qué pasa si quito la grasa de mi dieta?

Por otro lado, las recomendaciones de ingestas y energías, entregada por el Ministerio de Salud (2016) y que son de obligatorio cumplimiento a partir de 2019. Reveló que los niños de 1 a 3 años deben tener un 40% de energía como grasas. Los de 4 a 18 años en un 20- 35%.

“Esto nos muestra que los niños no deben hacer dietas bajas en grasas. En otras palabras, la grasa es importante para su desarrollo metabólico. Si usted lo pone en una dieta “fitness” le está haciendo un daño muy grande” asegura Cortés.

La doctora Rojas por su parte coincide en que las mujeres tampoco deben abandonar una dieta libre de grasas porque puede alterar su metabolismo. “Quitar la grasa es muy perjudicial y más si hace ejercicio, porque puede dejar de tener el periodo y transformar su estructura hormonal y el funcionamiento de todo su cuerpo”, cuenta.

¿Cómo consumir aceite?

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En la variedad está el placer, dice un viejo refrán que se puede aplicar a la amplia oferta que hay en aceites. A continuación vea para qué sirven los más famosos del mercado.

Oliva y Coco: Estos aceites se utilizan para ensaladas porque no soporta altas temperaturas.

Palma: Es uno de los aceites más consumidos del mundo, por encima de la soya y el girasol. Las grandes industrias de alimentos lo usan por su alta resistencia a altas temperaturas, lo que lo hace ideal para frituras.

Canola y linaza: Son los aceites con más concentración de omega 3 y menos concentración de grasa saturada. Se utiliza en la margarina, mayonesa y como aderezo para ensalada.

Entre tanto, Cortés y Rojas recomiendan NO utilizar más de dos veces el aceite, en caso de freír, porque se convierte directamente en grasas trans, que potencia el efecto saturado de las grasas, que al final puede traer complicaciones para la salud.

Por último la doctora Cortés hace un llamado para desmitificar el aceite de palma y usarlo más en la cocina. “Este aceite es una fuente ideal de ‘Tocotrienoles’, una forma de la vitamina E, con gran poder de antioxidantes y funciones antiinflamatorias, anticancerígenas y protectoras del sistema cardiovascular”.

La doctora Rojas por su parte recomienda usar los aceites alternativos del mercado como aceites de aguacate, ajonjolí y en general los que tengan más concentración de omega 3.

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