Estar demasiado tiempo sentado puede afectar el cerebro

Un estudio encuentra que el estar demasiado tiempo sentado puede deteriorar su capacidad cognitiva. Aquí le tenemos la solución.
 
Estar demasiado tiempo sentado puede afectar el cerebro
/
POR: Óscar Mena

Tenemos claro que el sedentarismo tiene muchos efectos negativos sobre la salud. Sin embargo, ¿qué pasa con los que tenemos que estar demasiado tiempo sentados por cuestiones laborales? Resulta que esta fue la pregunta que se hizo la doctora Prabha Siddharth, del Instituto Semel de Neurociencia y Conducta Humana en la Universidad de California en Los Ángeles y encontró lo siguiente.

Los efectos de estar demasiado tiempo sentado

1. Problemas metabólicos

2. Afecciones cardiacas

3. Muerte prematura

4. Deficiencia cognitiva

El sedentarismo afecta al cerebro

Las primeras consecuencias no son nuevas para Siddharth, quien lleva 20 años combatiendo el sedentarismo de los oficinistas y los jóvenes. Sin embargo, le llamó la atención que el cerebro -en especial la zona que se encarga de la memoria- se ve notablemente afectada por pasar 7 horas sentados, bien sea frente a un computador, un libro o un televisor.

Para comprobarlo, la doctora reclutó a 35 personas entre los 45 y 75 años, a quienes se les preguntó cuánto tiempo pasaron sentados y cuánto se habían ejercitado la semana anterior.

Luego, cada persona fue sometida a un escáner cerebral detallado, donde se observó el lóbulo temporal medial, que es una de las regiones que desempeña un papel clave en la creación de nuevos recuerdos.

Vea también: Cinco apps para desarrollar la lógica y la agilidad mental

Estructura cerebral más delgada

La gran conclusión a la que llegó el equipo de Siddharth fue una estructura cerebral más delgada entre personas que podían estar demasiado tiempo sentados, versus, los que se paraban a hacer pausas activas.

Y el hallazgo más llamativo es que el ejercicio puede detener el daño provocado por años de sedentarismo, mas no revertir sus efectos negativos. En el primer caso y en tan solo 1 día disminuye en un 10 % el grosor del lóbulo temporal, en cambio en el segundo caso se puede reducir a la mitad.

También le puede interesar: Estos son los efectos del sedentarismo al límite

La solución al problema

Parece obvio decir que para quienes pueden estar demasiado tiempo sentados por cuestiones laborales, se deben levantar de sus asientos y hacer un poco de calistenia.

Sin embargo, la doctora Prabha Siddarth asegura que el deporte o la actividad física es la única solución ya que: “El adelgazamiento del MTL puede ser un precursor del deterioro cognitivo y demencia en adultos de mediana edad y adultos mayores. La reducción del comportamiento sedentario puede ser un objetivo posible para las intervenciones diseñadas a fin de mejorar la salud cerebral en personas con riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer”.

Aún se desconoce la razón por la que afecta al cerebro

Vale resaltar que el hecho de estar sentado no es la única causa del daño; sin embargo, hay que tener la conciencia de que existe una repercusión comprobada sobre el sedentarismo y el cerebro. Aún se desconoce la razón exacta de esta conexión, pero se es posible que el sedentarismo provoque inflamación y disminución de producción de nuevas células y vasos sanguíneos.

De acuerdo con la investigación, el siguiente paso será estudiar la actividad cerebral mientras una persona esta sentada trabajando o viendo televisión, ya que las conexiones cerebrales involucradas son muy diferentes.

¿Estar demasiado tiempo sentado ha afectado su salud de alguna forma? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL [contact-form-7 404 "No encontrado"]
febrero
14 / 2022