Estilo de Vida

3 desventajas de usar el celular al hacer ejercicio

¿Cómo es posible que existan desventajas de usar el celular al hacer ejercicio? Nos escribió un lector, preocupado por su dispositivo omnipresente, con el que controla las calorías quemadas y ve los entrenamientos para fortalecer su core y piernas.

Si bien es una gran herramienta, y al menos el 91 % de los adultos han tenido un celular en su vida, la doctora María Rosaria Scarfi, experta en biofísica y biología celular de la Italian National Research Council, reveló que existen algunos efectos secundarios de usar el celular en el gimnasio o durante su rutina de ejercicios.

¿Por qué no es bueno usar el celular al hacer ejercicio?

En pocas palabras: el celular desvía la atención cerebral y muscular, lo que evita que logra sus objetivos. Bien sea reducir tallar, marcar sus abdominales o potenciar sus músculos. Así lo reveló la doctora Scarfi en un estudio a 44 adultos a quienes les pidió hacer una sesión de una hora cardio con pesas, durante un mes. Durante ese tiempo la mitad tenía que atender cualquier llamada o mensaje de texto, incluso tomarse fotos y poner música. Entre tanto, la otra mitad estaría concentrada en su cuerpo.

El resultado fue bastante revelador. Scarfi encontró tres desventajas de usar el celular al hacer ejercicio, que le presentamos a continuación:

1. Menor intensidad

Los resultados revelaron que las personas que no usaron el celular (2.7 kilómetros) y los que escucharon música (2 km) aumentaron la distancia recorrida sobre los que enviaron mensajes de texto (1.8 km) e hicieron llamadas (1.4 km).

Vea también: Las barberías, un espacio seguro para que los hombres puedan hablar

Según Scarfi el ejercicio demuestra que para soportar un ejercicio de alta intensidad lo mejor es dejar a un lado las distracciones.

2. Riesgo de lesiones

Otro estudio publicado por la revista científica Performance Enhancement and Health reveló que usar el celular para enviar mensajes de texto o hablar altera la estabilidad de la postura y al dividir la atención en tareas duales aumentan los riesgos de caídas, lesiones musculares y esqueléticas.

Así mismo lo comprobó Scarfi, quien reveló que el 2 % de los participantes tuvieron que desertar de la prueba por dolores lumbares o de rodilla, provocados por la desconcentración en la sesión de entrenamiento.

También le puede interesar: Cuatro tipos de entrenamiento para todos los gustos

3. Se pierden los resultados

De las peores desventajas de usar el celular al hacer ejercicio, está la de perder meses de esfuerzos en construir un cuerpo escultural. Según un estudio de la Journal of Strength and Conditioning Research (Colorado, Estados Unidos) reveló que los deportistas que hacen ejercicios de alta intensidad (HIIT) y que usan el celular en los periodos de descanso pierden el esfuerzo hecho.

Vea también: ¿Por qué hemos desterrado el acto de caminar de nuestras vidas?

Este tipo de ejercicios están diseñados para una respuesta hormonal inmediata. Es decir que el período de descanso debe ser inferior a 120 segundos para que el ritmo cardiaco no disminuya la presión arterial. Además Scarfi reveló que la concentración en el crecimiento del músculo es vital para un mejor rendimiento.

¿Usa el celular mientras hacer ejercicio? Escríbanos en el recuadro de comentarios

Óscar Mena

Entradas recientes

Los secretos mejor guardados del squash, según el campeón Miguel Ángel Rodríguez

Diners conversó con el reciente campeón de squash de los Juegos Bolivarianos 2022 sobre técnicas…

4 horas hace

¿Qué es el derecho al olvido en internet y cómo puede solicitarlo?

Los países de la Unión Europea son los únicos que pueden hacer este trámite por…

11 horas hace

4 recetas hamburguesas gourmet para hacer en casa y compartir

Estas recetas de hamburguesas gourmet vienen en una versión actualizada para disfrutar sin ningún tipo…

12 horas hace

Día Internacional del Gato: 6 mitos sobre los felinos

El gato es el único animal que cuenta con tres celebraciones al año. Aquí le…

13 horas hace

‘Una vida, muchas vidas’, reseña del libro autobiográfico de Gustavo Petro

Gustavo Petro se posesionó como presidente de la República. Esta es la reseña de su…

2 días hace

Buena Suerte, Leo Grande: una mirada al sexo desde la comedia y la franqueza

La nueva comedia ‘Buena Suerte, Leo Grande’ presenta a la ganadora del Óscar Emma Thompson…

2 días hace