Vidrio: El material ideal

Conozca cuáles son los beneficios de utilizar el vidrio como elemento renovador en el diseño de interiores.
 
Vidrio: El material ideal
Foto: Cortesía Grupo Saint-Gobain
POR: 
Revista Diners

Materialidad, dinamismo y color son los tres conceptos que resumen las tendencias actuales en el diseño de interiores. El primero contempla las distintas posibilidades de materiales que se adaptan de mejor forma a un espacio arquitectónico; el segundo se refiere al estilo de decoración en dichos espacios; y el tercero es aquel que combinado con los otros dos le imprime personalidad al lugar.

Durante los últimos años el diseño de interiores ha marcado algunas tendencias, por ejemplo en diseño y construcción la arquitectura verde ha sido la abanderada en grandes apuestas. En materia de dinamismo, el minimalismo y el estilo vintage son los protagonistas y en cuanto a color, los tonos nude –aquellos similares al color piel– han sido los más destacados.

[diners1]

[/diners1]

Bajo esos conceptos, eventos internacionales como el Salone del Mobile Milano, que este año se celebra del 17 al 22 de abril, o la feria Cersaie de Italia, enfocada en el sector cerámico y de baño, se proponen continuar, y reforzar, conceptos alrededor de lo natural. En ese sentido las propuestas van encaminadas hacia trabajos con materiales amigables con el medioambiente o ciento por ciento texturas naturales o inspiradas en la geometría del cosmos. Los colores neutros y frescos, anticipados por los nude y con abundancia de cálidos –el verde sirve de contraste– y terrosos, completan la paleta de color para darles más vida a los espacios.

El estilo continúa de la mano de la filosofía del arquitecto alemán, director de la escuela Bauhaus, Mies van der Rohe, quien, a través de su idea de “menos es más”, invita a aprovechar los espacios sin saturarlos, con el estilo minimalista como interior básico. Los ambientes rústicos con estilo vintage e industrial siguen teniendo fuerza.

Es en ese escenario en el que Vidrio Andino, la empresa conjunta entre Saint-Gobain y NSG Pilkington, pone sobre la mesa las distintas posibilidades que brinda el vidrio en el diseño de interiores, donde valores como mejor desempeño, durabilidad y alta capacidad para adaptarse a casi todos los espacios, se descubren junto a otras cualidades térmicas, acústicas y ópticas, como la ampliación del entorno visual, para mantener el carácter del espacio y generar equilibrio.

[diners1]

[/diners1]

El vidrio en ambientes interiores permite hacer múltiples contrastes, puede incluirse en todas las corrientes de decoración ya que admite la mezcla de colores, texturas, materiales y le añade versatilidad en una completa propuesta de diseños únicos, reimaginados en 3D, personalizados e impresos para reforzar desde la personalidad de su casa, hasta, si se quiere, fortalecer una identidad de marca.

Las alternativas para sacarle el mejor provecho a su espacio a través del vidrio no se limitan a las opciones para el hogar. Las propuestas también abarcan oficinas, hoteles, locales comerciales, boutiques, etc., con diversas aplicaciones como puertas (fijas, corredizas, pivotantes, tipo panel japonés), divisiones de ambientes, revestimientos de pared, puentes que comunican en el interior, cabinas de baños, de cocina y muros espejados.

Estas son solo algunas de las posibilidades que responden a las tendencias naturales de interiores para este año, enmarcadas en un contexto en donde el aprovechamiento máximo de las áreas es una consigna de los diseñadores de interiores, pues los lugares tienden a ser más pequeños, así que el reto consiste en hacer de zonas reducidas, espacios funcionales y estéticos, para mejorar la calidad de vida o de estancia de quienes acuden a ellos o los habitan, y el vidrio se presenta como uno de los caminos para cumplir con ese reto.

Alianza estratégica

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
enero
19 / 2018