Gianlucca Castagnetta: “El perfume es un mundo maravilloso”

Director de exportaciones de Euroitalia visitó Colombia con motivo del lanzamiento de la fragancia Versace Dylan Blue en Bogotá. Diners conversó con él sobre el apasionante mundo de los perfumes, las narices, y demás.
 
Gianlucca Castagnetta: “El perfume es un mundo maravilloso”
Foto: Andrés Lombana/EM2 Entertainment
POR: 
Revista Diners

¿Cómo se comienza a entrenar una nariz para reconocer los aromas?

Existen universidades que preparan a quienes quieren ser una nariz, como es el caso de la Universidad de Grass en el sur de Francia, lugar donde se entrenan la mayoría de narices en Europa. Muchos también se gradúan primero de química y luego se especializan en este tema. Sin embargo, para ser experto en este tema se necesita de práctica, experiencia y un buen gusto a los aromas, que permita reconocer todos los olores, mezclarlos y hacer creaciones increíbles y con fuerza, que logren generar recuerdos.

Pero te digo también una verdad, todos nosotros tenemos nariz y algunos sin ir a la escuela, tenemos grandes capacidades de reconocer los olores y de asociarlos, así que el mundo del perfume es un mundo maravilloso porque todos nosotros tenemos interés para las fragancias y estas nos permiten recordar muchas cosas que nos dan mucha pasión y mucho sentimiento.

En el caso de Euroitalia y a diferencia de nuestros competidores, nosotros trabajamos participativamente con nuestra nariz. Lo que buscamos es ayudarlo con nuestra experiencia a nivel internacional para ponerlo al tanto de las tendencias y lo que está buscando el consumidor. De esta forma, yo visito todos los países del mundo, desde China o Korea hasta Colombia, pasando por Rusia y Estados Unidos.

¿Cómo se marca una tendencia en perfumes?

El consumidor ahora quiere diferenciarse y no es tonto como hace tiempo, que sólo era necesario decir el nombre de una marca famosa y se compraba. Ahora es más exigente, quiere entender lo que está comprando. Nosotros ya hemos lanzado este perfume a nivel mundial y sabemos que es un éxito porque utilizamos ingredientes de primer nivel, flores que cuestan más pero que dan un efecto mejor en términos de duración. Nuestro objetivo es siempre es dar un producto lo mejor posible al consumidor y que el consumidor regrese a comprarlo, porque un perfume puede engañar a un consumidor una vez.

Se puede llamar Chanel, Dior, Giorgio Armani, pero si el perfume no es bueno el consumidor no regresa a comprarlo. Y para tener este éxito hay que invertir, investigar, hacer las cosas lo mejor posible.

¿Cómo se decide cuál va a ser el aroma de la temporada?

Lo que siempre buscamos es utilizar fragancias buenas, agradables y duraderas. Participamos en la creación del perfume junto a la nariz, y no ahorramos en términos de ingredientes. El aroma de la temporada está dado por las tendencias de la moda, de los consumidores, de las exigencias del mercado. Esto nos lleva luego a hacer la mezcla perfecta para cada lanzamiento.

¿Tiene alguna preferencia entre aromas cítricos/florales/secos?

Por supuesto que sí. La tendencia ahora es que los aromas sean muy afrutados y frescos, que huelan a mandarina, bergamota, cítricos, y personalmente a mí me gustan los perfumes frescos y con ese tipo de olores. También porque me gusta tener el perfume desde el principio de la jornada hasta la noche.

[diners1]

[/diners1]

Por supuesto, si hay un perfume fuerte, puede muchas veces molestar a tus vecinos, a las personas que trabajan contigo o viven contigo, así que siempre prefiero algo más fresco, que como mencionaba, es una tendencia a nivel mundial y Dylan Blue, este perfume que estamos lanzando, tiene una característica muy interesante porque es muy fresco, rico y sobre todo, duradero.

¿Qué nos puede contar de Dylan Blue Versace?

De Dylan Blue te puedo decir que es un perfume que tiene en su frasco un color maravilloso como lo es el azul del mar Mediterráneo, ese mar que era lo primero que veía Gianni Versace al despertarse. Lo hemos enriquecido con la medusa y con la griega, con las figuras típicas de Versace, hemos tomado una botella, que parece normal, en el sentido que está cuadrada, cuando uno la mira de frente, pero si la mira de lado se pueden ver las caras que te recuerdan un diamante.

Es una fragancia muy distintiva, con un aroma de madera aromática basada en propiedades olfativas únicas, de preciosos ingredientes naturales. Cuenta con cualidades nuevas y exquisitas de cítricos naturales, bergamota y pomelo, que se combinan con toques modernos de hoja de higuera para dar una frescura mediterránea muy incisiva, además de las notas acuáticas que aportan profundidad y completan el toque cítrico.

Las hojas de violeta con una pizca de pimienta negra aportan otra dimensión viril mientras que las notas sofisticadas e innovadoras amaderadas de ambrox, papiro y pachulí orgánico componen el corazón del perfume que es muy poderoso y vibrante. También tiene Haba tonka que es envolvente, el azafrán que es precioso y toques de un incienso pirogénico que le imprimen sensualidad. Por último, está un almizcle con acentos minerales, que es el que activa el carácter intenso y seductor de la fragancia.

También quisiera compartir una frase con la que Donatella Versace describe la fragancia:

«Dylan Blue es la esencia del hombre Versace actual.
Es una fragancia llena de carácter e individualidad, la expresión de la fuerza
de un hombre y también, de su carisma.
Adoro cómo utiliza notas y aromas tradicionales y los transforma en modernos,
totalmente frescos para hoy y para mañana».

Estamos acá en Colombia llenos de expectativas y muy contentos porque siempre ha estado marcado muy importante para nosotros en el pasado. El mercado por supuesto tuvo un shock en el último año por el tema de La Riviera, pero a través de Distribeauté ratificamos nuestra presencia y distribución en Colombia. Vamos a invertir muchísimo apoyando al mercado con muchas muestras, muchos regalos por compra, publicidad y demás.

¿Cuál es la identidad de los aromas de Versace? ¿Cómo se decide cuáles son los aromas de cada marca?

Influye mucho, y si puedo añadir algo, siempre en cada proyecto, la línea guía es hacer el mejor perfume y el mejor producto posible. Por el hecho que Versace vivía al sur de Italia, por supuesto los aromas se basan en todo lo que está allí, pomelo, limón, todo lo que crece allí, que luego es enriquecido con otros aromas para que sea algo único. Nosotros tenemos 4 perfumes masculinos y todos están entre los primeros 20 perfumes más vendidos en Estados Unidos, que es el mercado más grande del mundo, porque estos 4 perfumes son todos diferentes, porque la inspiración siempre es sacar algo diferente, innovador y creativo, nunca dar al consumidor algo banal, simple o de poco valor. A nosotros sólo nos interesa que la gente diga “wow, qué bueno es este perfume, me gusta”.

¿Cómo se inspira, dónde encuentra las tendencias que reporta a cada marca?

La suerte de nosotros es que somos italianos y trabajamos con marcas italianas, así que estamos muy cerca con las casas de moda, y de verdad traemos inspiración, trabajamos muy de cerca con todos ellos. La inspiración, también en términos de la forma del frasco, siempre llega desde un análisis atento de lo que es la moda, el mundo de Versace y la moda de Versace.

Además, el perfume es una oportunidad enorme para las casas de moda porque es el producto más accesible de una marca de moda. Muchas veces para el consumidor es imposible comprar un vestido de Versace, Dolce & Gabana o Chanel, que cuesta entre mil y 2 mil dólares. Entonces la fragancia es importantísima para trasladar el mundo de la moda de estas marcas y lo mejor que se puede hacer es trabajar muy de cerca con ellos.

Cada marca tiene su propio ADN y como tiene éxito en la moda puede tener éxito en el perfume o el perfume puede ayudar a la marca en su parte de moda a tener más éxito porque es capaz de explicar mejor la esencia de la una marca. Muchas veces los diseñadores nos felicitaron y nos han dicho “mira, yo tengo una marca famosísima en todo el mundo, pero es verdad que en Kazajstán me conocen solo porque ustedes hicieron el perfume”.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
septiembre
22 / 2017