El jengibre para adelgazar y otras bondades
Revista Diners
“Tome aguapanela con jengibre y santo remedio” es la frase que generalmente escuchamos de parte de algún familiar o amigo cuando la gripa se apodera de nosotros.
Y es que las mamás colombianas tienen un remedio casero para todos los malestares: agua de canela si tiene dolor de estómago, aguapanela con miel si tiene tos, o té de jengibre y limón para la congestión nasal. Sin embargo este tubérculo, aunque picante, es generoso para muchos problemas de salud más allá del uso común.
Malestares digestivos
Antes de un viaje, en carretera o en avión, tome una infusión de jengibre y notará cómo las náuseas y el mareo disminuyen. Se recomienda beber la infusión máximo durante dos semanas y descansar el mismo periodo de tiempo. Además, su consumo regular favorece la absorción de los nutrientes, y elimina las bacterias y toxinas del organismo. El jengibre calma dolores estomacales como la sensación de pesadez y llenura.
Pérdida de peso
El jengibre para adelgazar es un hecho. Esta planta reduce la inflamación del cuerpo y los niveles de serotonina, la sustancia que influye directamente en el control del apetito. La pérdida de peso, acompañada de ejercicio y buena alimentación, se facilita si se ingieren jugos o preparaciones a base de jengibre regularmente. Lo anterior, porque este ingrediente aumenta la temperatura corporal y contribuye a quemar calorías.
El metabolismo actúa mejor gracias a dos componentes presentes en el tubérculo: gingerol y shogaol, pues incrementan el gasto de energía y oxidan rápidamente la grasa. Según un grupo de investigadores del centro médico de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), el jengibre disminuye el nivel de azúcar en la sangre y fortalece el sistema inmunológico.
Combate células cancerígenas
Según una investigación del Centro Integral de Cáncer de la Universidad de Michigan (EE.UU.), el jengibre elimina las células cancerígenas de los ovarios. El equipo agregó la planta en polvo a una solución, y posteriormente lo incorporó en un cultivo de estas células. Este ingrediente causó la muerte de todos los microorganismos malignos.
Jennifer Rhode, investigadora del departamento de Ginecología Oncológica de esta universidad, afirma que este tratamiento tiene un índice similar al de las quimioterapias. Cabe resaltar que solo se realizó un estudio con este tipo de cáncer, lo que implica que no se ha comprado que pueda eliminar toda clase de células cancerígenas. Este método natural puede acompañar los procedimientos médicos tradicionales, sin tener que dejarlos de lado.
Bienestar general
El secreto de la eterna juventud se esconde en esta raíz, pues actúa como un antioxidante natural retardando el envejecimiento de las células. También, disminuye la migraña, las enfermedades cardiovasculares, los cólicos menstruales, el estrés y la depresión.
De acuerdo con el National Institute of Health (EE.UU.) consumir una infusión de jengibre, durante dos semanas, combate el dolor producido por el esfuerzo físico o los golpes. Funciona como sedante, porque calma el dolor corporal de la artritis, el túnel del carpo y el malestar dental.
Prepare una mezcla con cuadros de jengibre (sin cáscara) y déjelos reposar en agua hirviendo. Cuando la preparación esté fría, humedezca un pañuelo y aplíquelo en la zona afectada. Pero si se trata de un dolor de muelas, mastique las rodajas de la raíz. En algunas partes de Asia lo ingieren después de cada comida para eliminar el mal aliento.
Recetas dulces y saladas
Galletas
De acuerdo con el portal gastronómico “Directo al paladar”, para esta preparación necesita mantequilla sin sal, ocho cucharadas de azúcar morena, ralladura de naranja, una taza de copos de avena, harina especial para repostería, una cucharada de azúcar de vainilla, una pizca de sal, un huevo, una cucharada de jengibre molido y dos rodajas de naranja confitada.
Precaliente el horno a 180º y esparza la mantequilla en la bandeja. Después mezcle la naranja rallada con el azúcar morena en un recipiente. Agregue los copos de avena, la harina, el jengibre, la sal, el azúcar de vainilla, la mantequilla y el huevo batido. Cuando esté lista, pique la naranja confitada y haga una mezcla homogénea. Con sus manos haga la forma de las galletas y hornéelas durante 10 minutos hasta que se doren.
Vea también Mercado de Tansy: Más allá del trigo
Con platos de sal
El jengibre para adelgazar no solo se acompaña los ingredientes dulces, por el contrario, puede darle un toque fresco y creativo a sus platos con esta receta de “Directo al paladar”.
Para preparar pavo cítrico, emplee dos porciones de esta carne, dos naranjas, dos cucharadas de harina de maíz, jugo de naranja, ralladura de jengibre, miel, perejil picado, aceite de oliva y sal.
En un sartén con aceite de oliva dore los filetes de pavo, después agregue el jugo de naranja, el jengibre y la miel. Mezcle la salsa hasta que se vuelva consistente. Disuelva en una cucharada de agua la harina de maíz y agréguela. Finalmente, ponga las rodajas de naranja (sin cáscara), con una pizca de sal y un toque de perejil.
Sopa de remolacha con jengibre y naranja
Vea la receta de Tansy Evans: 4 sopas para calentar el corazón