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¿Cuáles son las consecuencias de quedarse en cama todo un fin de semana?

Quedarse en cama no parece tan malo hasta ver todas las consecuencias que encontraron estos científicos de Reino Unido.

Foto: Unsplash/ C.C 0.0

Quedarse en cama no parece tan malo hasta ver todas las consecuencias que encontraron estos científicos de Reino Unido.

Quedarse en cama durante todo un fin de semana parece el plan perfecto. Disfrutar de la comida en cama, ver películas y series en las diversas plataformas digitales, disfrutar de un videojuego o simplemente dormir hasta que no se pueda más. ¿Qué más se le puede pedir a la vida?

Seguramente este es uno de los planes más recurrentes en estos momentos. Sin embargo, hay que planearlos con moderación. El último informe del Congreso Europeo de Obesidad revela de manera detallada los efectos del sedentarismo en una persona sana.

A esto le agregaron los hábitos de comer comida chatarra y el poco contacto con la luz solar, que todo junto al no moverse de la cama, puede reducir la masa muscular, alterar el proceso metabólico e incluso desarrollar enfermedades del corazón, diabetes y una muerte potencialmente prematura.

Las consecuencias paso a paso

Aunque no se necesite un estudio para saber que alimentarse de comida chatarra y quedarse en cama todo un fin de semana es malo para la salud, los doctores Bowden y Cuthbertson, autores del estudio, quisieron determinar las consecuencias de la falta de actividad física día por día.

Para llevar a cabo este experimento, los investigadores contrataron a 28 personas, en promedio de 25 a 30 años, físicamente activas (10 mil pasos por día) y que no pesaran más de 80 kilos. A los participantes se les equipó con un brazalete para medir la actividad física y chequeos de salud para medir la regulación de energía de cada organismo.

Todos redujeron su actividad física en un 80% equivalente a 1500 pasos por día, es decir, los pasos que da desde la cama, a la nevera, cocina o baño. Esto fue lo que reveló la investigación desde el día uno hasta el catorce.

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De uno a cuatro días

En promedio, esto es lo que puede durar un fin de semana con puente. Al cuarto día de quedarse en cama, los investigadores encontraron cambios significativos en la composición corporal, que incluyen pérdida de masa muscular y esquelética, relacionada directamente con el aumento de grasa corporal, aunque no se detecte a simple vista.

De cuatro a ocho días

La grasa corporal se acumuló en estómago, cadera, brazos y espalda, sin contar con el aumento de colesterol en las arterias. En este nivel los investigadores encontraron que estos ocho días eran suficientes para comenzar a desarrollar enfermedades coronarias. Solo por quedarse en cama, ahí quietico.

De ocho a doce días

Los participantes mostraron una pérdida de masa magra (grasa del cuerpo entero) de 0,57 kilogramos. La función mitocondrial disminuyó significativamente, es decir que la función que mantiene la actividad y creación de nuevas células de la piel y órganos disminuyó en un 30%.

De doce a catorce días

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El doctor Cuthbertson registró pequeños pero significativos cambios en el sistema respiratorio; reducciones en la masa corporal y esquelética y desarrollo de enfermedades crónicas como insuficiencia cardiaca, cerebrovascular y asma.

Luego de quedarse en cama durante todo este tiempo, los participantes que volvieran a su rutina diaria, a lo que descubrió que en general los niveles de aptitud cardiorrespiratoria y motriz disminuyeron, lo que produjo que el 15% de los participantes perdieran interés y motivación para seguir con su rutina de ejercicios.

Por último la doctora Bowden aseguró que “esta investigación deja en evidencia que sin importar la edad, el peso y estado de salud las personas tienen que agregar a su rutina una actividad física diaria para abstenerse de enfermedades y complicaciones de salud”.

¿Existen más motivos para pensar quedarse en cama todo un fin de semana? Cuéntenos en nuestras redes sociales

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