Siete rutinas para sacarle provecho al día
Revista Diners
Son las 6 de la mañana. El despertador suena, usted no despierta, el día comienza. Luego de quince minutos revisa y se da cuenta que se le hizo tarde. Sale de la casa sin desayunar, a medio vestir y rogando porque no haya tráfico hasta su trabajo. Llega a su oficina, milagrosamente a tiempo, y se dedica a cumplir con sus actividades. Sale del trabajo, y en su cabeza, solo espera llegar a dormir o ver su serie favorita, se acaba el día. Las rutinas de todos se parecen un poco, ¿o no?
A grandes rasgos, este es el día a día de una persona que no ha encontrado un propósito o que simplemente asegura que no le queda tiempo para nada más que para trabajar y dormir.
En caso de que usted sea uno de ellos, le recomendamos siete actividades que puede ir agregando de a poco a su rutina para que se sienta mejor, se despierte a la hora que es sin alarma y disfrute de cada día, como debe ser.
1. Agregue una rutina de cardio
Su corazón y todo su cuerpo le va agradecer los 20 minutos que usted se enfoque en una actividad que aumente sus pulsaciones y oxigene la sangre.
Para ello, le recomendamos saltar la cuerda con los dos pies juntos a un ritmo moderado. Tenga en cuenta que esta actividad la puede hacer en interiores (según la altura) y en exteriores.
Le recomendamos también que mantenga las articulaciones relajadas durante el entrenamiento para evitar lesiones. Si siente que no es suficiente ejercicio aumente el ritmo con el que salta.
Por otro lado, si no le gusta salir, pero quiere activar sus músculos por la mañana le recomendamos hacer uso de los videojuegos de realidad aumentada.
Gracias a la tecnología, las consolas Xbox y Playstation cuentan con un sistema que lee los movimientos del cuerpo, a su vez hay videojuegos como Kinect Training Nike, Sport y Personal Trainer, que en 20 minutos lo harán activar todos sus músculos, también puede optar por videos en YouTube con actividades HIIT (ejercicios de alta intensidad), para hacer cardio en 10 minutos.
Por último, puede adoptar un perro y de seguro este lo obligará a salir de la cama y caminar por toda su manzana. Esto también ayuda.
También le puede interesar: Ejercicio: 5 rutinas que ayudan a calmar el estrés y el cansancio
2. Tome una taza de café al día (o tres)
Ya sea para comenzar el día o para llenar de energía la tarde, el café es un buen aliado para activar las funciones cognitivas del cerebro que lo mantienen activo, de buen ánimo y con mejores ideas.
También agregar una taza de café al día reduce el riesgo de sufrir un infarto a futuro. Según el profesor Peter Martin, de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee, Estados Unidos), “tomar café con moderación reduce el riesgo de padecer insuficiencias cardíacas, siempre y cuando no se tomen más de cuatro o cinco tazas de café al día”.
Si usted no quiere tomar café, puede reemplazarlo con un té de jengibre o una manzana roja que comparten propiedades similares a las de un café. Eso sí, debe ser café excelso y decir de dónde viene, ya que las marcas que no tienen esto por lo general utilizan cafés tipo pasilla, es decir granos con defectos, hongos, irregularidad en su tueste e incluso broca y otros insectos.
3. Deje los temas del trabajo en el trabajo
Resista la tentación de llevar trabajos a la casa, no mezcle su vida familiar con la laboral, así esté en home office. También evite mirar sus correos o cualquier otra red social en las primeras horas de la mañana.
En vez de malgastar el tiempo frente a la pantalla de su celular, planifique su día y mentalice qué va a desayunar, cómo se va vestir y qué ruta va tomar para llegar a su destino.
4. Arregle su habitación
Luego de planificar su día, tender la cama afianza su motivación personal para el resto de la jornada. “Esta actividad transforma el ambiente de su habitación, lo convierte en un lugar más tranquilo, y esto lo percibe su cerebro como una actividad que le brinda paz”, cuenta Charles Duhigg, escritor del El poder de los hábitos.
5. Duerma 8 horas
Aunque suene obvio, mucha gente está acostumbrada a dormir 6 horas, tiempo insuficiente para recargar baterías para el día siguiente. Aunque hay que analizar que cada organismo es diferente y por lo tanto tiene un ciclo habitual de sueño distinto.
En este punto la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño coincide que las personas que duermen 6 horas o menos tienden a sufrir trastornos de sueño y depresión.
Por otro lado, recomiendan que para tener un sueño de calidad hay que apagar toda luz artificial que haya a nuestro alrededor, mínimo, una hora antes e irse a dormir. Estos con el fin de conciliar un sueño profundo y verdaderamente reparador. De las mejores rutinas para sacarle provecho a la vida.
6. Tener una hora de lectura profunda
Esta actividad es muy enriquecedora para el cerebro. Cambie la hora de series, al menos dos veces a la semana, por una lectura que de verdad le interese. Lo importante es que se enganche y verdaderamente le apasione. Esto, además de relajarlo, activará en su cerebro nuevas conexiones entre regiones del lenguaje, la vista, el pensamiento y la emoción.
En otras palabras, llega un momento de la lectura donde usted puede ver con claridad lo que allí se describe, incluso tiene el poder de transportarse con el protagonista y entender su dolor o propósito a lo largo de la lectura. Solo basta encontrar algo que de verdad le guste.
De hecho, la BBC recuerda que la lectura en la antigua Grecia era parte de una meditación profunda a la que llamaban: “Curación para el alma”. ¿Usted también lo ve así?
7. Hablar solo frente al espejo
Ya sea para preparar una exposición o una junta de negocios, hablar solo frente al espejo hace parte de las rutinas para sacarle provecho al día. Además de tener que mirarse a los ojos, resulta muy gratificante para su cerebro ya que está reforzando el conocimiento aprendido en el día.
Por ejemplo, si está aprendiendo un idioma, esto lo ayudará a mejorar su pronunciación porque está viendo el movimiento de su boca e incluso los gestos que puede realizar cuando está nervioso o emocionado. También está comprobado que hablar solo aclara sus ideas y sirve de gran motivación cuando se encuentra confundido, bien sea por una razón personal o laboral.
¿Qué otras rutinas para sacarle provecho al día agregaría a la lista? Escríbanos en nuestras redes sociales, en Facebook, Instagram y Twitter