SUSCRIBIRME
INICIO//Estilo de Vida//Salud y Fitness//Cinco alimentos y frutas para purificar los pulmones y otras recomendaciones

Cinco alimentos y frutas para purificar los pulmones y otras recomendaciones

Lo que se necesita para purificar los pulmones está en algunos alimentos naturales que puede agregar a su dieta diaria. Como lo recomiendan estos expertos.

Foto: Creative Commons

Lo que se necesita para purificar los pulmones está en algunos alimentos naturales que puede agregar a su dieta diaria. Como lo recomiendan estos expertos.

Si usted cree que purificar los pulmones es un tema reservado solo para los habitantes de Bogotá y Medellín, las ciudades con mayor contaminación del país, siga leyendo. Según el último estudio de la Universidad Johns Hopkins sobre la calidad del aire, el mundo entero está respirando aire contaminado.

Pero no solo por el COVID-19, sino por las sustancias químicas derivadas del petróleo que ponen en peligro nuestra salud pulmonar.

“Una persona expuesta prolongadamente a la contaminación del aire tendría un peor resultado si estuviera expuesta al coronavirus”, comentó la neumóloga Meredith McCormack, directora del American Lung Association, en el New York Times.

A este estudio se suma la preocupación de los científicos de la Universidad de Harvard, quienes en cabeza del Dr. Aaron Waxman, encontraron que no solo el aire puede afectar los pulmones, sino también una alimentación, la postura corporal y la falta de ejercicio.

La mala postura corporal y otros errores

“Aunque los pulmones se terminan de desarrollar a los 25 años, la falta de cuidados hacen que empiecen a envejecer antes de esta edad. Esto se debe al tabaquismo, tener una postura encorvada que disminuyen el espacio de la caja torácica y la falta de ejercicio, esto hace que los músculos que soportan los pulmones, se debiliten”, comenta Waxman, director del Programa de Enfermedad Pulmonar del Hospital Brigham.

Esto significa que si no toma medidas en este momento para purificar sus pulmones y mejorar sus cuidados, en 10 años podría perder hasta el 50 % de su capacidad respiratoria, así como lo revela el doctora Vanessa García Larsen, de la Escuela de Salud Pública de Bloomberg a Science Daily.

“Es casi imposible no estar expuestos a la contaminación ambiental que afecta nuestra función pulmonar. Si no hacemos nada para cuidarla, podemos tener riesgos de mortalidad de enfermedades como cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfermedades cardiacas”, dice García.

¿Cómo purificar los pulmones a través de la alimentación?

Seguramente se preguntará qué papel juega la alimentación en todo esto si aparentemente todo es cuestión de respiración, calidad del aire y buenos hábitos. Pues bien, resulta que un estudio de la European Respiratory, hecho en 2019, encontró que a mayor ingesta de manzana, pera, piña, zanahoria y naranja, todas ricas en antioxidantes y flavonoides (nutrientes), lo que mejora la función pulmonar, en especial en exfumadores.

Entre tanto, la doctora Vanessa García Larsen, quien le hizo seguimiento a 500 personas durante 4 años, encontró cinco alimentos que disminuyeron el volumen espiratorio forzado y las enfermedades asociadas a la disminución de la función pulmonar.

Conózcalas los alimentos para purificar los pulmones a continuación:

Manzanas

Dice un viejo refrán: “No hay cosa más sana que comer en ayunas una manzana”, y resulta que tiene toda la razón. Esta fruta es rica en flavonoides, que sirve para la protección a los pulmones contra la contaminación del aire, en especial del humo de cigarrillo.

Por otro lado, su contenido rico en antioxidantes permite que el cuerpo deseche los radicales libres del aire contaminado, ya que pueden causar inflamación pulmonar y daño en sus tejidos, afectando directamente su capacidad pulmonar.

Vea tambien: Qué es una startup, cómo crearla y hacerla exitosa

Zanahoria y cilantro

La combinación parece poco apetitosa, sin embargo, son grandes aliados para combatir la polución que habita en sus pulmones.

Por un lado, el cilantro elimina metales pesados, mientras que la zanahoria es una fuente rica en vitaminas A, B, C, E y K, ayudando a que el tejido de sus pulmones se regenere y purifique mientras elimina los agentes irritantes y la congestión.

Ajo con limón

Estos dos super alimentos son una combinación ganadora para purificar sus pulmones. El ajo contiene antioxidantes y funciona como un antibiótico natural, antiviral y antibacteriano que ayudará a subir sus defensas.

El limón, por su parte, contiene vitamina C y elimina los excesos de flema que están en su gargante. De ahí que si se combinan en ayunas, logrará un alimento que regula la presión y relaja sus pulmones.

Eso sí, para mitigar su potente aroma en boca se recomienda comer con pan o jugo de tomate.

Vea también: 6 plantas saludables que debería tener en su habitación según la Nasa

Piña y naranja

Puede combinar estas frutas como postre para después del almuerzo y a la vez purificar sus pulmones. Entre sus propiedades están la de reducir la hinchazón, eliminar las flemas, desinflamar las vías respiratorias y aumentar sus defensas.

Sin embargo, vale aclarar que es mejor comerla en rodajas y no en batidos, ya que la fibra de las frutas es la que contiene toda la vitamina esencial para mejorar la salud de sus pulmones.

Si quiere comer la piña por sí sola, está bien. De hecho, esta fruta caribeña contiene un índice alto de bromelina, la enzima que permite asimilar mejor los nutrientes de todas las comidas y que a su vez ayuda a controlar los ataques de bronquitis, neumonía y constipación pulmonar.

Menta y hierbabuena

El aroma y sabor lo harán un amante de estas hierbas. Gracias a sus propiedades vitamínicas, la menta calma y relaja el tracto respiratorio, es ideal para cuando esté congestionado o se le dificulte respirar.

Vea tambien: Carlos Vives y Cumbiana: “Yo jamás he sido un folclorista”

Si lo llega a combinar con la hierbabuena en un batido tendrá un alimento que agradecerán sus pulmones, ya que reducirá los síntomas de congestión. También se recomienda masticar sus hojas, ya que así se extraen mejor sus nutrientes.

Cuidado con las máscaras de oxígeno

Antes de dar estos consejos nos gustaría advertirle sobre las famosas desintoxicaciones de pulmones a través de oxígeno.

En primer lugar, esto se trata de una práctica muy común en spas desde los años 90, cuando se comenzó a implementar en Estados Unidos.

Se dice que lo conectan a una máscara que libera una concentración de 85 a 95 por ciento de oxígeno, supuestamente para estimular el sistema inmunológico.

Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Harvard, no hay pruebas veraces sobre su efectividad, sobre todo porque los pulmones no necesitan más oxígeno del que hay en el aire normal, a menos de sufrir de una enfermedad respiratoria.

Por otro lado, la FDA advierte que hay lugares donde aromatizan el oxígeno, es decir, que el aire que inhala tiene aceites fragantes (como el de los vapeadores), que puedan irritar sus pulmones.

Cardio y pesas para sus pulmones

Una vez aclarado eso, le contamos que para purificar los pulmones no hay nada mejor para los pulmones que una buena rutina cardio y pesas, como lo recomienda el Dr. Waxman de la Universidad de Harvard.. En primer lugar, cuando entrena el tronco superior, aumenta notablemente su fuerza ósea; y en segundo lugar, le dará una postura correcta para aprovechar toda su capacidad pulmonar.

Se recomienda hacer ejercicios de flexiones, levantamiento de peso muerto, ejercicios enfocados en los hombros y espalda como la plancha.

El ejercicio aeróbico mejorará la fortaleza de sus pulmones. Para ello, agregue a su rutina ejercicios de resistencia, como una caminata por una colina o la caminata común con pesas en las manos.

“Estos ejercicios lo hacen aumentar su ritmo cardíaco, empezará a respirar más fuerte y con constancia mejorará su capacidad pulmonar”, concluye el Dr. Waxman.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
21 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

julio 5, 2020 VER MÁS
junio 26, 2020 VER MÁS

Send this to a friend