Ahora se pueden detectar enfermedades a través de una selfie

El grupo de investigación del National Human Genome Research, de los Estados Unidos, creó un programa capaz de detectar trastornos genéticos por medio de una foto.
 
Ahora se pueden detectar enfermedades a través de una selfie
Foto: Creative Commons
POR: 
Revista Diners

La fiebre de las selfies, fotografías de sí mismo, ha llevado a los psicólogos de la Universidad de Brunel (Reino Unido) a determinar que las personas que hacen selfies y las publican en redes sociales pueden padecer cierto grado de narcisismo y miedo al rechazo.

Sin embargo, esta obsesión puede ser puesta al servicio de la humanidad, gracias al estudio de National Human Genome Research Institute (NHGRI), quienes desarrollaron un sistema capaz de detectar a temprana edad ciertas enfermedades a través de una foto.

Los investigadores analizaron 101 ‘selfies’ enviadas por médicos de 11 países de Europa, Asia y África y Latinoamérica. Estas fotos fueron analizadas por el software, comparando los rasgos de las personas que padecen síndromes similares.

El software detectó en todas las fotos el Síndrome de DiGeorge, conocida también como un extraño caso de trastorno genético que no se detecta con un chequeo rutinario en el médico, pero que puede provocar enfermedades cardíacas, hipoglicemia y gripas frecuentes, si no se detecta a tiempo.


La información recopilada por el sistema tuvo un 96,6 % de efectividad para detectar esta enfermedad. El sistema fue capaz de reconocer más de 126 características faciales para reconocer enfermedades de malformación humana en el mundo.

Este avance médico podría hacer diagnósticos a tiempo, evitando los costosos estudios para los pacientes y reduciendo el número de personas que sufren de algún trastorno físico y mental.

Los investigadores ya están trabajando en la comercialización y desarrollo de la misma para detectar otras enfermedades genéticas que necesiten una evaluación temprana para su tratamiento.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
4 / 2017