¿Por qué usar gel antibacterial es malo para la salud?

Según un estudio de la Universidad de Missouri el uso prolongado de gel antibacterial puede afectar el sistema inmunológico.
 
¿Por qué usar gel antibacterial es malo para la salud?
Foto: Pixabay/ http://bit.ly/2wKARP9
POR: 
Revista Diners

Hoy es más fácil encontrar los geles antibacteriales en todos lados, al salir de un restaurante, como regalo en la oficina e incluso como llavero. El uso frecuente de este gel para tener las manos libres de bacterias, llevó a los científicos de la universidad de Missouri a estudiar más a fondo sus compuestos químicos y si realmente cumple con lo que dice.

Luego de dos años de estudios sobre el gel antibacterial, los científicos determinaron que el compuesto de triclosán, conocido también como el compuesto encargado de matar las bacterias, estaría alimentando a las bacterias de nuestras manos. “Este compuesto no mata al 100% las bacterias lo que permite que estas se hagan más fuertes y sean inmunes a otro jabón convencional” cuenta la doctora Annette M. Horman líder de la investigación.

 

A esta reacción se le suma que el triclosán, compuesto fundamental de todos los geles antibacteriales, puede afectar el metabolismo, el sistema cardiovascular, el sistema reproductor y el cerebro, debido a su compuesto de ‘bisfenol A’ que la piel absorbe.

Gel antibacterial

Por otro lado, la concentración de alcohol de estos geles es de un 65% con la excusa de eliminar las bacterias, pero de hecho, lo que hace es meterse en su cuerpo y comportarse como una neurotoxina afectando a nivel celular sus músculos.

La doctora Horman reveló que las personas que utilizaron gel antibacterial durante los dos años, aumentaron en un 600% el riesgo de contraer enfermedades. Esto se debe a la combinación de alcohol con el triclosán que afecta directamente el funcionamiento del sistema inmunológico, lo que se traduce en dejar al cuerpo débil ante cualquier bacteria que presente en sus manos.

Además también contamina las fuentes hídricas por el triclocarbán, que están en los cristales que mejoran el aspecto del antibacterial. Este químico es cancerígeno y el casi imposible de limpiar de las aguas, por lo que puede causar un problema de salud masivo.

 

Si es de los que usa gel antibacterial antes de comer, tenga en cuenta que puede ser más dañino, por el compuesto de triclosán que ha sido catalogado como un producto cancerígeno que puede entrar a su cuerpo.

A este problema, las empresas han decidido dejar de utilizar el triclosán en sus productos, pero la científica Horman asegura que el método más efectivo para tener las manos limpias es el del agua con jabón.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
marzo
13 / 2018