¿Cuál es la verdadera hora feliz?
Érika Montoya
El propósito de esta investigación era comparar emociones alrededor de situaciones de la vida diaria, en distintas latitudes, a una hora específica. Usando 89 momentos (divididos entre positivos y negativos) provenientes del Riverside Situational Q-sort (RSQ), que es una herramienta desarrollada por psicólogos, entre las que se incluyen cuestionamientos sobre: si un individuo estaba recibiendo un cumplido, si alguien trataba de impresionar a otra persona, o si alguno se encontraba en una situación divertida, cercano una experiencia gratificante -entre otros- estudiantes universitarios describieron las emociones y circunstancias del día anterior a las 7pm, con el objetivo de observar y medir qué sucedía en el mundo a esa hora.
Las emociones alrededor de situaciones cotidianas, fueron descritas en general como placenteras. Los lugares que arrojaron resultados más parecidos, fueron los Estados Unidos y Canadá. En contraste, los más distintos fueron Corea del Sur y Dinamarca. Por su parte, Japón mostró las respuestas más homogéneas.
Las respuestas que más variaron entre países, fueron aquellas con alguna connotación negativa y las que menos, las más positivas. Algunos análisis más detallados de los resultados, encontraron una relación entre los puntajes de los distintos países y variables como: desarrollo económico, individualismo, espontaneidad, ingreso per cápita, número de habitantes.
¿Cuál puede ser la clave para éstos resultados? Para empezar, teniendo en cuenta la muestra, es una hora en donde las labores del día han finalizado: las clases y los compromisos curriculares. Algunos de los invitados a participar respondieron que a esa hora estaban con sus amigos o con su familia, cocinando o sencillamente relajándose.
Si bien ha existido una discrepancia entre que la investigación psicológica tradicional se centre más en el análisis de las personas que en las situaciones, este estudio demuestra cómo las culturas varían psicológicamente en condiciones particulares y sus experiencias, de maneras muy significativas.