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¿Los objetos de lujo son buena inversión?

Si tiene dinero para invertir en segmentos de lujo, estas son algunas recomendaciones para saber hacia dónde mirar. Vivienda, autos y arte entre los preferidos.

Foto: Randy Mora

Si tiene dinero para invertir en segmentos de lujo, estas son algunas recomendaciones para saber hacia dónde mirar. Vivienda, autos y arte entre los preferidos.

Un artículo reciente en The New York Times indicaba que el lujo no pasaba por un buen momento este año. La nota establecía que el mercado global de artículos suntuarios atravesaba su año más débil desde 2009. ¿Las razones? Una poderosa mezcla de turbulencia en las tasas de cambio, la volatilidad política de Gran Bretaña, una de las referencias obligadas en este mercado, y el miedo al terrorismo en Europa. Todos estos factores han hecho que los compradores millonarios estén más cautelosos que nunca en sus gastos, de acuerdo con estudios realizados por la asociación italiana de bienes de lujo Altagamma y la consultora global especializada en este segmento, Bain & Co.

Los reportes indican que las ventas de carteras, zapatos y vestidos de diseñador se estancarán en USD 273 billones este año, lo que significa una caída del 1 % frente al 2015, que aunque no es significativa, sí representa un duro revés frente a años de crecimiento imparable. Y en lugar de carteras o zapatos, los compradores están enfilando sus billeteras hacia los carros premium, cuyas ventas crecen a un ritmo del 8 % este año, comidas y bebidas de lujo, que avanzan a tasas del 4% y cruceros fastuosos, con crecimientos del 5 %. Para corroborar el buen momento que vive el turismo high class, hace poco el diseñador Karl Lagerfeld anunció sus planes de abrir una cadena de hoteles top, siguiendo el ejemplo de marcas como Missoni, Bvlgari y Versace, que ya incursionaron en el negocio de la hospitalidad.

Por regiones del mundo, Europa Occidental, Norteamérica y Asia concentran el 85 % del mercado mundial del consumo suntuario y Latinoamérica representa un 5 % de la torta. Sin embargo, se estima que el ritmo de crecimiento de este rubro para 2018 a nivel mundial será en promedio del 3,8 %, mientras que Latinoamérica lo hará a una tasa del 5,6 %.

Los ultramillonarios

De acuerdo con información de The Knight Frank Wealth Report 2016, publicación que anualmente monitorea las tendencias de consumo de los llamados ultramillonarios (high net worth individuals [HNWIs]), para 2015 había en Colombia 48.200 millonarios (personas con activos entre USD 1 millón y USD 10 millones), 1.810 multimillonarios (con fortunas entre USD 10 millones y USD 30 millones), 573 personas con más de USD 30 millones en activos, 60 centamillonarios con activos entre USD 100 millones y USD 1.000 millones y 3 billonarios, con fortunas superiores a los USD 1.000 millones.

El reporte, que se divide en vivienda de lujo, propiedades comerciales y artículos suntuarios, entre los que se cuentan arte, joyas, carros, yates, relojes y vinos, establece que en cuanto a adquisición de casas y apartamentos en cualquier parte del mundo, ciudades como Vancouver se han convertido en un imán para los inversionistas, pues los precios de este tipo de propiedades vienen creciendo a una tasa del 25 % este año. Otras ciudades atractivas para invertir en finca raíz destinada a vivienda son Mónaco, Shanghái, Sídney, San Francisco y hasta este año, Estambul, con crecimientos de dos dígitos. Hay que tener en cuenta que con USD 1 millón usted puede comprar 17 metros cuadrados en Mónaco, 22 metros cuadradas en Londres, 27 en Nueva York, 57 en París y 203 en São Paulo. Por vecindarios, el reporte recomienda invertir en el de Pimlico en Londres, Lower East Side en Nueva York y Chiyoda en Tokio.

Por países, el reporte aconseja comprar finca raíz en Vietnam, que está volando por encima de cualquier mercado emergente gracias a reformas estructurales implementadas recientemente por los gobiernos locales, así como en Alemania, la economía más importante de la Unión Europea, donde los precios de la vivienda de lujo se han incrementado un 23 % en los últimos cinco años.

En cuanto a arte, los especialistas indican que los récords se vienen rompiendo entre los artistas consagrados en el arte moderno. En 2015 un cuadro de Paul Gauguin (¿Cuándo te casarás?), que muestra a dos chicas de Tahití, se convirtió en el trabajo de arte más caro vendido en toda la historia, y fue adquirido a un costo de USD 300 millones por un museo en Catar. Por su parte, la obra de Picasso Women of Algiers estableció un nuevo récord para una pintura vendida en una subasta, con un precio de USD 179 millones, mientras que la pintura Reclining Nude, de Modigliani, se subastó por un precio de USD 170 millones a un comprador en Shanghái.

Vea tambien: ¿Es momento de invertir en vivienda?

Otra inversión que crece como espuma es la de carros clásicos, con crecimientos anuales de 17 %. Los carros más demandados, cuyo valor supera el millón de dólares, son Mercedes-Benz 300SL, Ferrari 275 GTB/4 y Shelby Cobra.

Los vinos también han tenido un buen año y es así como muchos de los Bourdeaux que tienen grado de inversión han empezado a recuperarse de su caída producida por la baja demanda de los chinos el año pasado.

En Colombia

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El panorama para nuestro país en este mercado es muy alentador, si se tiene en cuenta que ha venido registrando tasas positivas de crecimiento. De acuerdo con cálculos realizados por la firma CPP Luxury Industry Management Consultants, en 2014 superó a Brasil en consumo de bienes suntuarios.

El amplio dinamismo se evidencia en sectores como hotelería, automóviles, relojes, alimentos, muebles y decoración y finca raíz. El crecimiento en el consumo de bienes y servicios de lujo ha avanzado a una tasa promedio de 30 % en los últimos cinco años, con una facturación anual promedio de 100.000 millones de pesos, de acuerdo con cifras de Fenalco. Este auge ha sido impulsado gracias a factores como el aumento del poder adquisitivo y el endeudamiento de los colombianos; a que un 4 % de la población tiene un ingreso aproximado de USD 250.000 anuales (un promedio mensual de $62,5 millones) y que las marcas han tenido que buscar nuevos mercados de expansión debido a la crisis mundial.

El caso de los autos de lujo evidencia el crecimiento de este tipo de consumo. Según Oliverio García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, por tratarse de un país emergente,Colombia ha estado en el radar de grandes casas automotrices en los últimos años, con proyecciones económicas positivas, ubicación estratégica para impactar a los demás países de América Latina y consumidores con mayor poder adquisitivo.

“En 2012 se podían encontrar alrededor de 12 marcas en el segmento premium y hoy existen 18 –indica García–. Si comparamos los años 2012 y 2015, las ventas de este segmento se han incrementado en un 78 %, pasando de ocho mil unidades a más de once mil”. Agrega que el 2014 marcó el récord en ventas superando las doce mil unidades. “Estamos seguros de que este récord se romperá en los próximos años en la medida en que vayan mejorando los ingresos del consumidor, el país se siga estabilizando económicamente y aterricen marcas que aún no están presentes”. Por lo pronto, este año se han vendido 6.632 autos de lujo en el país.

En cuanto a vivienda, los ladrillos siguen siendo una de las inversiones más seguras y estables que hay para invertir. De acuerdo con José Miguel Echenique, gerente de la inmobiliaria alemana Engel & Völkers, entre invertir USD 1 millón en el sector inmobiliario o en el financiero, resulta menos arriesgado el primero. “Lo peor que puede pasar es quedarse con el bien o que haya una disminución en el precio”, asegura. Agrega que si nos comparamos con otras ciudades de la región, Colombia está un 20 % por debajo frente a los mejores sectores de São Paulo y con Santiago de Chile está un 15 % por arriba. “Lo principal es que la gente que toma las decisiones de compra por estos valores, sabe lo que está comprando y no lo hace tanto por estatus, sino por cálculos financieros. Su apuesta es que no van a perder por ningún lado”.

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Los más cotizados son los apartamentos de buen metraje, preferiblemente nuevos y que sean de arquitectos de renombre, ojalá internacionales, con precios que arrancan desde $16 millones el metro cuadrado.

Y Echenique es optimista, pues dice que en 2017 las señales que da el Gobierno son buenas y estima una baja en la inflación y un aumento del PIB. “Vemos que hay intención de compra y que los desarrolladores están haciendo proyectos mucho mejores, porque antes la gente no podía ostentar tanto debido a la inseguridad”.

Pero los gustos no se dirigen solo a autos o vivienda, en perfumes y cremas también se pueden encontrar artículos que exceden la imaginación. De acuerdo con Sebastián Giraldo, representante de L’Occitane en Colombia, nuestro país es el que más consume productos de la línea premium en la región, con cremas y sueros que superan los $ 600.000. Hace 12 años, L’Occitane llegó a Colombia bajo la representación de Provenzal y espera cerrar el año con ventas aproximadas a $20.000 millones.

En otro segmento, los yates también se configuran como un producto de lujo cuyas ventas van viento en popa. De acuerdo con la consultora Latin Link, en los últimos cuatro años se incrementó en 27 % el registro de este tipo de embarcaciones en Colombia. Dependiendo del tamaño del yate, sus precios pueden ir desde USD 1,6 millones hasta USD 15 millones.

Si usted disfruta de las mieles del dinero, las opciones son incontables tanto acá como en otros países y varían de acuerdo con sus preferencias. Pero siempre habrá en qué invertir el dinero sabiamente.

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