Loop ¿el anillo para emergencias?
Sandra Martínez
Al ingeniero civil Carlos Zamorano se le ocurrió crear un anillo de pánico tras un triste suceso: una amiga de su mamá fue víctima de un paseo millonario luego de salir de clases de una universidad en el centro de Bogotá. Este evento lo llevó a crear un dispositivo que sirviera para pedir auxilio de una manera efectiva y discreta. “En este tipo de situaciones uno no puede sacar su teléfono, desbloquearlo, llamar y avisar lo que le está pasando. El objetivo es ahorrar todos esos pasos, que solo oprima un botón y ya”, explica Zamorano.
Básicamente, el anillo, que viene en varios diseños, tiene un botón diminuto que se conecta vía bluetooth al celular de la usuaria (que no puede estar lejos más de cinco metros). Al oprimirlo, le envía un mensaje a cinco personas, elegidas previamente, con la ubicación y la velocidad con la que se está desplazando. Para que funcione es necesario descargar una aplicación gratuita en Apple Store o Google Play. La batería de la joya dura en promedio dos años o el equivalente a 30 clics.
Zamorano, gerente de Be Wear Colombia, la empresa fabricante de este accesorio, asegura que aunque inicialmente fue pensado para mujeres que sufrieran algún tipo de violencia también puede ser utilizado en caso de personas que padezcan cierto tipo de enfermedades o que tengan accidentes. “Tengo el caso de una niña que sufre de epilepsia y que se siente más tranquila cuando lo utiliza, porque sabe que si tiene un ataque podrá avisarle a sus padres de inmediato”, afirma el ingeniero y continúa: “hace un par de horas mi esposa, por ejemplo, se machucó un dedo en la casa. Solo apretó el botón de su anillo y yo pude ir a ayudarla de inmediato”.
Es importante que los usuarios tengan en cuenta que hay dispositivos en los que no se puede bajar la aplicación, porque no resulta compatible, y, además, algunos teléfonos inteligentes no reconocen el enlace del link con la ubicación de la persona. También es importante indicar que si no hay señal disponible, el anillo no funcionará y solo le llegará el mensaje a los cinco contactos elegidos una vez se recupere la señal.
[diners1]
Loop Coral Caribe
[/diners1]
Zamorano cuenta que desde hace tres años comenzó a desarrollar este producto y todo la inversión financiera ha estado enfocada en reducir el tamaño del anillo y en hacer las mejoras tecnológicas respectivas. Planes para el futuro tiene muchos como crear una línea de accesorios masculinos; un algoritmo que ayude a predecir que está pasando en el momento que ocurra el suceso o una línea de objetos diseñada especialmente para las personas de la tercera edad, en la que no sea necesario contar con un teléfono inteligente cerca sino solamente con el anillo y la tarea sea mucho más sencilla.