Cesantías: el mejor seguro ante el desempleo

Conversarmos con Alcides Vargas, presidente de Colfondos, quien despejó nuestras dudas sobre las cesantías: qué son, para qué sirven, y cómo sacarles el mejor jugo.
 
Cesantías: el mejor seguro ante el desempleo
Foto: /
POR: 
Revista Diners

¿Cuáles son los puntos básicos que tiene que tener en cuenta a la hora de elegir un fondo?
Si ya tomó la decisión que entrar en el régimen privado, habiendo seleccionado con qué administradora quiere que se le consigne su cesantía, tiene que mirar en los últimos tres años cuál es la administradora que ha tenido el mejor retorno en cuanto a intereses de cesantía. La idea es que usted tenga más ahorros para lo que necesita en el futuro.

Lo segundo es que tenga en cuenta que la cesantía es el mejor seguro de desempleo, y usted debe tenerla con ese pensamiento. Debe dejarla en el multiportafolio de largo plazo, que nos permite hacer inversiones con una frontera de mayor tiempo. Esto no implica absolutamente nada en el momento que usted necesite los recursos porque al igual que el multiportafolio de corto plazo, siempre está disponible y usted siempre lo puede retirar.

La plata es suya, es una forma de ahorro, y usted la puede ahorrar para que sea su forma de financiar su cuota inicial para una vivienda futura, por ejemplo. Esas son las cosas que nosotros hemos aconsejado y si usted se fija específicamente en Colfondos en los últimos tres años hemos sido la administradora número uno en multiportafolios a largo plazo.

¿Cuáles son los errores más comunes que comete la gente en cuanto al cuidado de sus cesantías?
Es importante hacer énfasis en la educación financiera: que la gente utilice la cesantía para lo que la ley la permite, es decir desempleo; compra o mejora de vivienda o educación.

Cuando uno mira las estadísticas de la industria, se da cuenta de que más o menos el 35 ó 36% de las cesantías se entregan por concepto de que la persona quedó cesante. Es decir que la gente sí tiene una claridad en el tema de que es el mejor seguro de desempleo. El segundo es la mejora de vivienda, o sea para mejorar su calidad de vida. Y luego para financiación de estudios.

¿El fondo de pensiones debe ser el mismo fondo de las cesantías?
La ley no obliga a que las pensiones y las cesantías estén en el mismo fondo. De hecho usted es libre de cambiar el fondo de cesantías cada año. Lo importante es que tenga claro que es el trabajador quien elige el fondo donde el empleador le debe consignar la cesantía. Ese es un tema que el trabajador debe estudiar y elegir, haciendo uso de ese derecho que tiene.

Además del trabajador, ¿quién tiene acceso a las cesantías?
Únicamente el trabajador puede tener acceso a su cesantía. Solamente en caso de fallecimiento, las cesantías pasan a la masa sucesoral para que de acuerdo con la decisión judicial los herederos tengan acceso a ellas.

¿Cuánto tiempo se demora el trámite para retirar la cesantía?
Puede ser entre uno y máximo dos o tres días. A partir de este año, en Colfondos desarrollaremos un servicio a través del cual los empleadores puedan, a través de nuestro portal web, autorizar al empleado para retirar la cesantía.

¿Cómo funcionan los intereses de las cesantías?
Lo que dice la ley es que los empleadores deben pagarle directamente al trabajador el 12% anual o proporcional al tiempo trabajado, entre el 1 y el 31 de enero del año siguiente. Así que en estos días los empleadores deben estar cancelando los intereses de cesantías.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
3 / 2016