¿Cómo sacarle jugo a la subida del dólar?
Cristina Lucía Valdés Lezaca
Los consumidores colombianos percibimos las ventajas de un dólar barato durante casi una década: viajes y tiquetes aéreos al exterior a precios económicos; compra de productos importados como carros, tecnología, ropa y artículos de lujo a costos competitivos, así como la posibilidad de financiar estudios en el exterior y realizar compras a granel por internet. Con un dólar que desde 2006 y durante ocho años permaneció por debajo de los $2.000, el panorama era favorable para viajeros, personas que estudiaban afuera, importadores de materias primas y productos, que al comprar en dólares debían desembolsar menos pesos.
Pero todo cambió, especialmente a partir de septiembre del año pasado, cuando el peso perdió valor frente al dólar de forma acelerada, al punto que en diciembre se cotizó en $2.400 y fue la moneda más devaluada de Latinoamérica en el último trimestre de 2014 (14,8 %) y la tercera en el mundo, solo superada por el rublo ruso y el peso argentino. Y este año el dólar continúa con su tendencia alcista. ¿Qué hacer frente a esta coyuntura?
Antes de entrar en pánico examinemos la coyuntura de la economía y por qué el dólar está caro. En primer lugar, y como lo explican los analistas, la divisa norteamericana se fortaleció frente a las principales monedas del mundo en sintonía con una recuperación de la economía estadounidense. El repunte de esta moneda coincide con la desaceleración de las economías emergentes.
Y en Colombia, además de la baja velocidad que se presentó en el ritmo de crecimiento que traía la economía, la principal explicación de la caída en el valor del peso frente al dólar se encuentra en el petróleo y la dependencia de nuestro país de los precios del barril de crudo, que se han desplomado a niveles no vistos desde hace siete años, cruzando la barrera de los 50 dólares.
Así que mientras gobierno y expertos piden cautela porque no se sabe a ciencia cierta cómo evolucionará la tasa de cambio este año, la pregunta es: ¿cómo podemos blindarnos frente a la caída del peso y un dólar costoso? Pablo Moreno Alemay, jefe del área de Finanzas de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, indica que, como todo en la vida, la variación del precio del dólar siempre tendrá ganadores y perdedores.
“En el caso de un alza como la presentada en los últimos meses, las personas que se benefician son aquellas que, por alguna razón, reciben dólares y los cambian por pesos colombianos; por ejemplo, quienes reciben remesas por parte de familiares que viven en el exterior, los exportadores colombianos que venden productos que se cotizan en dólares, y las personas y empresas que al haber invertido previamente fuera del país, se ven favorecidas en la actualidad por un mejor cambio, incrementando en pesos su inversión inicial”, dice el experto.
Lo anterior significa que si usted tiene un familiar que trabaja fuera y le envía dólares en forma periódica se beneficia de la situación actual al ver cómo cuando cambia los dólares en el mercado local recibe más pesos. Y los favorecidos no son pocos, ya que según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo por cada 100 dólares que llegaron por concepto de remesas a Latinoamérica en 2013, 6,6 dólares fueron a parar a bolsillos colombianos, lo que ubica al país como el tercer mayor receptor de esos recursos en la región.
PIENSE ANTES DE INVERTIR
Sobre las oportunidades que se abren para adquirir títulos en el exterior, los analistas aconsejan la prudencia antes de desembolsar sus ahorros, ya que se trata de un mercado de alta volatilidad. Primero que todo, tenga claro su perfil como inversionista –alto, medio o bajo riesgo–, el plazo y el objetivo de su inversión. Si es de largo plazo, por ejemplo ahorrar para estudiar una maestría en el exterior, la volatilidad del dólar –si sube o baja– deja de ser tan relevante, así que abra ya su cuenta. Si está decidido a comprar divisas y apostarle al dólar para ganar por el diferencial de tasa de cambio, recuerde que se trata de una inversión de alto riesgo.
El experto Moreno Alemay indica que la opción de invertir en papeles afuera es válida solo en la medida en que el dólar siga subiendo, “y como no podemos estar completamente seguros que esto suceda, al invertir en moneda extranjera hoy, estamos asumiendo un doble riesgo. Por un lado, el del título financiero en el que deseemos invertir, y por el otro, el riesgo cambiario que se presentará cuando recibamos en un futuro los intereses o el valor total de nuestra inversión y debamos convertir nuevamente los dólares invertidos a pesos colombianos, pero a una tasa que hoy desconocemos, la cual puede seguir subiendo y habremos ganado; pero quizás se revierta la tendencia y habremos hecho un mal negocio”.
De todas formas, es posible invertir asumiendo el riesgo cambiario a través de mecanismos como los fondos de inversión colectiva, que son ofrecidos por comisionistas de bolsa y fiduciarias, y brindan opciones para poner el dinero en acciones, títulos de deuda del Gobierno o incluso activos del exterior, o los fondos voluntarios de pensiones que facilitan la inversión en varios mercados y sectores. Pero la recomendación es nuevamente asesorarse bien.
En cuanto a olvidarse de los viajes, pues dado que el peso colombiano fue la tercera moneda más devaluada del mundo, resulta favorable viajar a los dos países que encabezaron el listado de las monedas más depreciadas, Argentina y Rusia, destinos que continúan siendo atractivos, especialmente el primero para estudiantes y viajeros de turismo y el segundo, en el que no nos piden visa de ingreso.
Por último, no piense en comprar dólares y tenerlos bajo el colchón, pues los expertos indican que precios de $2.300 y $2.400 no serán sostenibles a lo largo de este año. Si tiene un dinero extra para invertir, es mejor que se asesore de una firma comisionista que le dirá cómo hacerlo y distribuir el riesgo, para no concentrarlo solo en activos locales. Y si ya contrajo una deuda en esta moneda, haga todos los esfuerzos para liquidarla. ¡Ánimo que todo tiene su lado positivo!