El manicure y las uñas: la nueva frontera de la creatividad
El origen
En el antiguo Egipto las uñas de los faraones eran pintadas con henna; la realeza usaba rojo y el pueblo las llevaba de colores pálidos. En el año 600 aC, en China durante la dinastía Zhou, los colores metálicos, como el dorado y el plateado, eran usados por la clase alta y con el tiempo fueron remplazados por negro y rojo. Durante la dinastía Ming, el esmalte era hecho de cera de abejas, claras de huevo, gelatina, colorante vegetal y goma arábiga.
¿Quien inventó el esmalte?
Aunque se popularizó en el siglo XVIII, fue hasta el siglo XX que el manicure tuvo su furor y nació en Francia el famoso look de uñas francés. Antes, durante la I Guerra Mundial, Estados Unidos se había probado con los colores claros gracias a la nitrocelulosa. En 1930, el esmalte negro y las figuras en las uñas se convirtieron en la nueva tendencia, pero esto no perduró. En 1950, el mismo componente que se usa para tapar los huecos de las caries se utilizó para las uñas de acrílico. La industria no ha parado de desarrollarse desde entonces.
Los primeros
Revlon, Cutex, Avon, Elka, Blue Bird y Glazo fueron las primeras marcas en producir esmaltes, sin embargo, algunos químicos llevaron a sus usuarios a tener complicaciones y reacciones alérgicas, por lo cual con el tiempo la evolución de los componentes ha llevado a que los esmaltes de marcas como Opi trasciendan más allá de una función estética, protegiendo y ayudando al crecimiento fuerte y sano de las uñas.
Cambio de milenio
La variedad en el arte del manicure hoy es infinita; una amplia gama de colores opacos, oscuros y vibrantes, para todo tipo de personalidad, ocasión y color de piel, se convierte en la base para la creación de uñas con toques artísticos: planos, en relieve, con stickers de animales, figuras e íconos famosos, uñas temáticas y apliques de Swarovski…
Al salón hoy
Hacerse las uñas es un plan que, por tradición, es divertido disfrutar con las amigas. Y qué mejor que siguiendo la nueva tendencia mundial que ya llegó a Colombia: los bares de uñas como We Love Nails, en Bogotá, espacios en los que se puede disfrutar solo o en compañía, relajarse en cómodas sillas y tomar deliciosos cocteles, mientras que las manicuristas ejecutan su obra de arte dejando las uñas de sus clientes como llamativos accesorios creativos.
Uñas famosas
La cuenta de Instagram @nailinghollywood muestra a los famosos fanáticos del arte del manicure, entre los más destacados se encuentran Michelle Williams, Christina Hendricks, Cindy Crawford, Drew Barrymore Rosie Huntington-Whiteley, Jennifer Lawrence, Demi Lovato y Miley Cyrus. Revistas como Vogue, Vanity Fair, Rolling Stone, el periódico The Wall Street Journal y sites como BeautyBender.com, contratan artistas de uñas para sus publicaciones que encuentran inspiración en figuras del arte pop como Andy Warhol.