Ashes: una revelación

Ashes, la marca crada por la joven diseñadora Vanessa Gómez, será una de las revelaciones de esta edición de Colombiamoda.
 
POR: 
Rocío Arias Hofman

Vanessa Gómez estudió diseño con énfasis en comunicación en la Universidad de los Andes en Bogotá. Conoció a Nicolás Rivera, fundador de la marca de moda A New Cross, y comenzó un periplo creativo para los dos en el que ella desempeñaba el papel de contadora de la historia que Nicolás, el director creativo de las colecciones para hombre, elaboraba con las prendas negras, asimétricas, estudiosas y hondas que caracterizan esta marca urbana colombiana.

Con Ashes, Vanessa Gómez ha sido elegida ganadora por el exigente jurado de la convocatoria que desde hace diez años realiza la revista Fucsia en búsqueda de nuevos talentos en la moda nacional. Ashes es una línea femenina que surge naturalmente del universo creado por A New Cross, pero adquiere toda su personalidad por la posición que la diseñadora-comunicadora asume frente al hecho de vestirse.

La piel de su rostro, tersa y blanquísima. Se diría porcelana. Ríe con dos ojos negros en forma de almendra y el pelo, muy corto, acentúa sus ángulos. Es talla ocho, delgada pero de cuerpo ejercitado, y se sirve a sí misma de maniquí para que Diego, su patronista de confianza, tome medidas, rectifique sobre la tela azul de microfibra de hospital el lugar donde la cintura del pantalón de samurái debe acomodarse más abajo, hacia la cadera. Vanessa Gómez brilla y calla. Es magnética, como las prendas que ha concebido, como el logosímbolo de la marca que acaba de crear: lineal, un trazo firme, letra de un idioma abisal.

El negro, primordial en el ambiente de A New Cross impregna también Ashes, aunque en esta línea de mujer la paleta abarca mucho más: magenta, bermellón, gris plomo, blanco, tabaco prensado. Hay vestidos amplios, abrigos largos, camisolas, chaquetas y pantalones cuyo cierre no transita por una cremallera tradicional y tampoco está ubicado en el centro de la cadera en vertical. Esta pieza del pantalón toma derrotero hacia el lado derecho (Vanessa Gómez se mira frente a un espejo apoyado en el piso de cemento y va moviendo ese cierre que el patronista termina por ajustar con alfileres).

Ashes contiene también sombreros de fieltro negro, de alas recortadas de manera irregular. Y es que la modistería que propone no solamente está hecha toda a mano –y lo explica sentada ante su máquina de coser, ubicada al lado del computador–, sino que incorpora detalles artesanales que está elaborando en talleres especializados. “Es un producto colombiano en todo sentido”, afirman en Fucsia.

Con la marca Ex umbra in solem –trabajo de joyería que la diseñadora viene haciendo desde hace varios años, con piezas geométricas elaboradas en hierro– y con una línea propia de zapatos y botas de cuero, Ashes plantea una colección completa que define nítidamente una relación precisa con el entorno. El resultado final es de un perfil urbano, drástico con sus colores, limpio en sus líneas, aéreo por su capacidad para envolver y elevar el cuerpo. Un lenguaje en moda totalmente alejado de la estética ajustada, imperativa y llamativa impuesta desde hace décadas en Colombia.

Vanessa Gómez se encuentra en proceso de producción de los más de veinte looks que mostrará, en secuencia narrativa y visual, en Colombiamoda 2014, el martes 22 de julio a la 1.00 p. m. en el recinto de Plaza Mayor en Medellín.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
julio
17 / 2014