Las cinco enseñanzas de Pep Guardiola para aplicar en su vida

Uno de los entrenadores más exitosos de los últimos tiempos compartió con el mundo sus ideas sobre el deporte rey, la vida y los negocios. Aquí le mostramos sus enseñanzas.
 
Las cinco enseñanzas de Pep Guardiola para aplicar en su vida
Foto: instagram.com/mancity/
POR: 
Revista Diners

Pep Guardiola es un tipo temperamental que se olvida de las cámaras, la prensa y habla directo con sus jugadores. No es raro verlo saltar a la cancha cuando termina el partido para recriminar a sus mediocampistas y enseñarles qué hicieron mal durante el encuentro. Incluso, los mismos periodistas le piden respuestas por su particular forma de ser a lo que responde con ironía: “Lo hago por las cámaras, por mi ego. Tengo que ser la persona más famosa de mi equipo, para irme a dormir con una satisfacción increíble. Los elogios deben ser siempre para mí, no para mis jugadores”.

Esto responde el estratega catalán cuando lo intentan hacer quedar mal ante la prensa mundial, una respuesta clave para una persona que debe soportar la presión de salir a ganar cada encuentro que tiene y sobre todo de tener motivado a su equipo, el Manchester City, repleto de estrellas desde la portería con Ederson Santana de Moraes, hasta la delantera con Julián Álvarez, Phil Foden y el noruego Erling Haaland.

También le puede interesar: Borges y el fútbol

De hecho, se le puede ver en la intimidad del camerino en la producción En equipo: El triplete del Manchester City, que sigue de cerca al técnico de fútbol durante la temporada 2022-23 en la que logró una hazaña sin precedentes en la historia del equipo azul de Manchester: ganar tres títulos.

En este documental revive los momentos más importantes del equipo y Pep Guardiola como entrenador, además de enseñar sobre temple, garra y entrega a una idea de juego que le ha dado frutos al técnico que empezó dirigiendo en la segunda división al Barca Juvenil, pasó a la primera división con el Barcelona de Lionel Messi y siguió haciendo más grande su historia con el Bayern de Múnich, con los que también ganó la liga, el torneo de copa y la gloriosa Champions League.

A continuación, vea las cinco enseñanzas de Pep Guardiola a propósito de su documental:

1. El ambiente laboral es clave

Pep Guardiola es un genio para entrar de forma diferente a sus jugadores. Él entiende que cada uno tiene metas y aspiraciones diferentes dentro del mismo equipo y se toma el tiempo para entenderlos y alinearse con sus deseos.

Esto es algo que muy pocos líderes se toman la molestia de hacer porque no tienen el tiempo suficiente, así que deciden tratar a todo el mundo de la misma forma.

Guardiola hace énfasis en que es necesario inspirar, motivar y convencer para que un grupo de personas sigan su ejemplo, si esto no existe es muy difícil compartir una meta en común, por lo que puede perder fácilmente el curso de sus metas.

2. Pep Guardiola dice que hay que arriesgar para ganar

“La gente le pide a uno que tome decisiones difíciles. Hay que aprender a convivir con eso porque nuestro trabajo depende de esto, nos guste o no”, comenta Guardiola, sobre los cambios que hace al equipo y las rotaciones que son tan criticadas en Inglaterra. Sin embargo, el entrenador sabe que la incertidumbre y el riesgo son necesarios para la vida y Pep es un maestro del riesgo.

Incluso, se rodea de gente que no le teme al riesgo, como por ejemplo, el español Juan Manuel Lillo -quien fue técnico de Millonarios- y que comparte los ideales del catalán: “No hay nada más arriesgado que no arriesgar”, comenta Lillo en el largometraje de Netflix.

3. El amor es clave con Pep Guardiola

“No existe persona en el mundo que no quiera sentirse amado”, dice Pep Guardiola al utilizar el amor como una estrategia de liderazgo. Tanto los entrenadores, como los jefes y líderes de empresas, deben hacer que sus jugadores o compañeros de equipo se sientan útiles, porque sencillamente se trata de una necesidad básica del ser humano desde los principios de su existencia.

Si la gente sabe qué hacer y se siente útil es muy difícil que abandone el proyecto.

4. La unión hace la fuerza

Cuándo usted tiene una idea clara que sabe compartir con su equipo y la sabe mantener en el tiempo, usted se convierte en alguien capaz de lograr cualquier cosa y el mismo Pep Guardiola lo expresa muy bien cuando dice: “Conseguir un grupo unido y homogéneo es el mayor reto de la temporada. No quiero una copa, esa te la regalo, quiero un grupo unido”, comenta el entrenador.

5. Auténticas relaciones humanas

Hoy las personas pueden detectar “a kilómetros de distancia” cuando una persona le habla por interés. Puede que le pregunte cómo está la familia y el trabajo, pero a final de cuentas sabe que ese intento de acercarse no es más que una formalidad para obtener un favor a cambio.

Por eso, es esencial crear auténticas relaciones humanas, nunca sobra decir, gracias, lo siento, te quiero, por favor, entre otras palabras clave que tienen que aparecer diariamente en su equipo. Deben salir de forma honesta aunque usted no tenga la intención de ser amigo de esa persona. Esta es la única forma en la que su equipo esté sano y unido hasta cumplir las metas y más allá.

¿Qué otra enseñanza ha tenido del entrenador Pep Guardiola? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
5 / 2024