Un pueblo colombiano entre los mejores del mundo para visitar

La Organización Mundial del Turismo publicó el listado de los mejores pueblos turísticos en 32 destinos, de 18 países, alrededor del mundo. ¿Cuál cree que es el pueblo colombiano que aparece en el listado? Además, se menciona otro.
 
Un pueblo colombiano entre los mejores del mundo para visitar
/ Wikipediacommons
POR: 
Revista Diners

“Pueblear” es un americanismo, y se entiende como el plan de salir de la ciudad para recorrer un pueblo, o varios. Salir temprano y desayunar en uno, recorrerlo con calma, disfrutar de ese tiempo detenido que caracteriza a las poblaciones pequeñas. Luego salir en búsqueda de almuerzo en otro pueblito cercano. Y al finalizar la tarde, encontrar ese lugar mágico para tener una vista del atardecer. Y por último, regresar a la ciudad con el corazón y la mente recargadas de tranquilidad. Qué maravillosa expresión y qué buen plan: “pueblear”. 

Es tan importante ese plan, que la Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoce cada año los mejores pueblos turísticos en 32 destinos de 18 países alrededor del mundo. Específicamente, distingue aquellos destinos rurales que están adoptando el turismo como motor de desarrollo, que están generando nuevas oportunidades de empleo e ingresos, y que al tiempo preservan y promueven los valores y productos basados en la comunidad. 

(Le puede interesar: 10 destinos cerca de Bogotá para disfrutar de aguas termales)

Para este año que termina, se propusieron 136 pueblos para la consideración de 57 estados miembros de la OMT, de estos solo fueron escogidos 32. Y entre estos, quedó seleccionado uno colombiano. 

Además, otros 20 pueblos entran en el programa de actualización, para formar un total de 52 pueblos que pasan a formar parte de la Red Mundial de mejores pueblos turísticos de la OMT, creada en 2021 y que ya reúne un total de 115 pueblos de los cinco continentes. 

Esta red proporciona una serie de beneficios que incluyen capacitación en el sitio y en línea, así como intercambio de buenas prácticas y reconocimiento y conciencia de marca internacional. 

(¿Dónde almorzar?: 20 restaurantes a las afueras de Bogotá para visitar el fin de semana)

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Arabia Saudita, los días 27 y 28 de febrero de 2023, coincidiendo con la primera reunión presencial de la Red de Mejores Pueblos Turísticos de la OMT.

Lista de Mejores Pueblos Turísticos de la OMT 2022

Zell am See, Austria

Wagrain, Austria

Puqueldón, Chile

Dazhai, China

Jingzhu, China

Choachi, Colombia

Aguarico, Ecuador

Angochagua, Ecuador

Choke Mountains Ecoaldea, Etiopía

Mestia, Georgia

Kfar Kama, Israel

Sauris-Zahre, Italia

Isla del Giglio, Italia

Umm Qais, Jordania

Creel, México

El Fuerte, México

Ksar Elkhorbat, Marruecos

Moulay Bouzerktoune, Marruecos

Lamas, Perú

Raqchi, Perú

Castelo Novo, Portugal

Pyeongsa-ri, República de Corea

Rasinari, Rumania

Casco antiguo de AlUla, Arabia Saudita

Bohinj, Eslovenia

Rupit, España

Alquézar, España

Guadalupe, España

Mürten, Suiza

Andermatt, Suiza

Birgi, Turquía

Thai Hai, Vietnam

Además, la OMT trabajará con las siguientes aldeas que participan en el  Programa de actualización :

Trevelín, Argentina

Krupa na Vrbasu, Bosnia-Herzegovina

Fontainhas, Cabo Verde

Ninhué, Chile

San Vicente de Chucurí, Colombia

Barichara, Colombia

Kalopanagiotis, Chipre

Pissouri, Chipre

Adaba, Etiopía

Jonoma, India

Neot Semadar, Israel

Otricoli, Italia

Il Ngwesi, Kenia

Grand Baie, Mauricio

Bellavista, Paraguay

Istebna, Polonia

Ferraria de São João, Portugal

Castara, Trinidad y Tobago

Anıtlı, Turquía

Cumalıkızık, Turquía

¿Qué dice la OMT sobre Choachí? 

Choachí queda a 39 km de Bogotá. Ha desarrollado el turismo valorando su riqueza natural, cultural y gastronómica. Actualmente está emprendiendo un proceso económico de transición, para diversificar la economía tradicional basada en la agricultura al incluir los servicios de turismo como una de las fuentes de ingresos del pueblo, según destaca la OMT. 

Su estrategia principal ha sido la de reducir la expansión de la agricultura e integrar rutas temáticas turísticas. Estas rutas diversifican los ingresos económicos y permiten la protección de las fuentes de agua. Por ejemplo, durante su estadía, los visitantes de Choachí reciben información sobre las tasas promedio de consumo diario de agua y orientación sobre cómo se puede conservar.

(Para armar plan: Siete rutas para hacer senderismo alrededor de Bogotá)

El municipio ha logrado proteger y preservar más de 400 hectáreas de espacios naturales mediante la adquisición de terrenos para reforestación y protección ambiental. Adicionalmente, los agricultores y sus familias que viven en el Parque Nacional Natural Chingaza han firmado 25 convenios voluntarios con la Oficina de Parques Nacionales de Colombia, con el objetivo de implementar acciones conjuntas de conservación y producción sostenible en sus fincas.

“El desarrollo turístico de Choachí se ha enfocado en vincular a la población rural a través del turismo comunitario. Familias campesinas de la región realizan recorridos de descubrimiento por las áreas de conservación, el arte rupestre y el casco urbano donde se ha promovido la recuperación de la infraestructura física y el muralismo que combina la agricultura y la cultura ancestral con la modernidad”, destaca la OMT.   

Planes que destaca la OMT para hacer en Choachí 

La cascada más alta de Colombia

La Chorrera, un salto de agua de 590 metros y el más alto de Colombia, es uno de los mayores atractivos naturales de Choachí. La presencia de musgos y frailejones (pequeñas palmeras de tronco rechoncho y flores), conejos de monte, venados de cola blanca y osos de anteojos demuestran la inmensa riqueza natural de esta zona.

Festival anual de trueque:

Choachí lleva 10 años celebrando la “Fiesta Anual del Trueque”, donde campesinos y habitantes de la ciudad intercambian productos naturales tanto de origen vegetal como animal y otro tipo de artículos como libros, electrodomésticos o aparatos tecnológicos.

El festival ha reemplazado el moderno sistema de pago con los medios tradicionales de trueque. Esta iniciativa permite que tanto niños como adultos se capaciten en la construcción de negocios a partir del intercambio y cumplimiento de compromisos.

Murales culturales:

El programa “Choachí Pintoresco” ha pintado diferentes murales alusivos a la historia, tradiciones y cultura de varias generaciones. Este programa se complementa con la iniciativa “Pueblos que enamoran del arte y el color” donde el muralismo y el mejoramiento de fachadas han rescatado la identidad Chiguana .

Reciclaje de alimentos

El municipio de Choachí ha desarrollado una alianza con Bancalimentos, una empresa privada que intercambia plásticos, cartones y otros artículos reciclables, por alimentos. La iniciativa ya ha intercambiado diez toneladas de material de reciclaje por más de cuatro toneladas de alimentos.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
diciembre
29 / 2022