Consejos para viajar con su mascota en avión y no sufrir en el intento

Si no quiere dejar a sus peludos en su casa y los llevará con usted en avión, aquí le damos algunos consejos para llevar a su mascota en avión sin problemas.
 
Consejos para viajar con su mascota en avión y no sufrir en el intento
Foto: Foto: Quinton Coetzee / Unsplash
POR: 
Revista Diners

Para muchas personas que tienen integrantes de cuatro patas en sus familias,  planear un viaje se ha convertido en una constante preocupación. ¿Con quién se queda el perro? ¿una guardería? ¿si lo cuidarán bien? en fin. 

Por esto, muchas personas han optado por una opción diferente: llevar a sus mascotas con ellos alrededor del mundo. Ahora, esto no siempre es fácil, no solo por todo el papeleo que se debe presentar sino también porque muchos animales no están acostumbrados al ritmo viajero. 

Por eso, y según nuestra experiencia, aquí le traemos algunas recomendaciones para viajar con su mascota en el avión y no sufrir en el intento. 

El papeleo 

Hay dos aspectos importantes en cuanto a la preparación del viaje de su mascota, una tiene que ver con papeleo y la otra con la parte mental y emocional de su peludo. 

Entonces, comencemos con el papeleo. Hay dos maneras para que su mascota viaje con usted: en bodega o en cabina. Lo primero que debe hacer en cualquiera de los casos es contactar directamente a la aerolínea para saber cómo manejan el ingreso de mascotas a la aeronave. 

Ahora bien, usualmente, para que un peludo pueda acompañarlo a su lado en todo el vuelo es necesario que cumpla con ciertas características de peso y tamaño, y estas dependen de la aerolínea. 

En caso de que su animal no cumpla con estas características es necesario que esté certificado por un psicólogo o médico como animal de apoyo emocional o de asistencia médica. 

Ahora, si su peludo no cumple con ninguna de estas características lo más probable es que deba viajar en una parte específica de la bodega del avión. 

Independientemente del caso que sea, lo cierto es que todos los animales deben presentar certificados de inspección sanitaria realizados por un veterinario para presentar a la aerolínea y, en caso de viajes internacionales, al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). 

Este certificado debe indicar que su mascota se encuentra en un estado de salud óptimo para viajar y que tiene al día sus vacunas y procesos de desparasitación. Además, debe tener en cuenta que para vuelos internacionales usted deberá presentarse con cita en las instalaciones del ICA para que se le haga otra inspección sanitaria a su mascota. 

Si todo sale bien y el ICA verifica que su mascota está en óptimas condiciones para viajar, ahora hay que solucionar la parte emocional. 

Tips de supervivencia si su mascota debe ir en bodega 

Esta opción no es la ideal y eventualmente se espera que las aerolíneas trabajen en una manera en que todas las mascotas puedan ir cerca a sus dueños. Sin embargo, como aún esto no sucede, aquí le compartiremos algunos tips para ayudarle si este es su caso. 

En primer lugar, lo esencial es conseguir un guacal en el que su mascota pueda pararse en cuatro patas y dar la vuelta sin ningún inconveniente. Ahora, la compra de este objeto no puede ser de último momento, porque también es importantísimo que su mascota se acostumbre al guacal y no le tenga miedo. 

Foto: Aaron James via Unsplash

Un tip que funciona es dejar el guacal mínimo dos semanas en el lugar donde usualmente duerme su mascota, poner cosas dentro que él ya conoce y disfruta como juguetes, galletas o cobijas y dejar que él mismo se acerque y se sienta seguro en el guacal. 

De esta manera usted se está asegurando de que a la hora que deba meterlo en el guacal para el vuelo esto no sea una experiencia traumática para su mascota, sino un espacio donde ya se sienta cómodo y seguro. 

Comida y tranquilizantes: ¿Si? ¿No? ¿A qué hora? 

Algo muy esencial que hay que tener claro es que viajar con mascotas no es fácil y todo el viaje debe planearse con antelación. Por ejemplo, en cuestiones de comida, lo ideal es no darle mucho de comer ni mucha agua antes del viaje porque puede marearse en el avión. 

De hecho, muchas aerolíneas recomiendan que los animales no ingieran nada por hasta dos horas antes del vuelo. Sin embargo, si son varias horas de trayecto, una buena opción pueden ser galletas, zanahorias u otras porciones pequeñas. 

En cuanto a los tranquilizantes, varios veterinarios recomiendan no darle nada a su mascota que no lo tenga en sus cinco sentidos. Sin embargo, si su peludo es muy nervioso, debe hacerle esta pregunta a su veterinario de confianza porque hay opciones naturales como aceites esenciales o CBD especial para mascotas que pueden ayudar a tranquilizarlo. 

Últimas recomendaciones para tener en cuenta 

Algunos consejos que le pueden servir si su mascota viaja con usted en cabina es caminar con él lo más que pueda antes de la entrada al avión para que así descargue un poco de su energía previo al vuelo. 

Además, tenga en cuenta que los momentos del viaje en donde usualmente las mascotas se ponen más nerviosas es en el despegue y el aterrizaje por el fuerte sonido de los motores, así que tenga paciencia con ellos y no se predisponga si su peludo comienza a ladrar o maullar en esos primeros instantes. 

Finalmente lo invitamos a que revise muy bien cuáles son las reglas para mascotas en el país al que llega si su viaje es internacional, pues muchos exigen tiempos de cuarentena para las mascotas y si su viaje es únicamente de vacaciones, podría reconsiderar si es necesario poner a su mascota bajo el estrés de todos estos procesos. 

Esperamos que disfruten su vuelo.

(Le puede interesar: Las mejores 7 aplicaciones para usar con su perro).

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
diciembre
26 / 2022