¿Por qué ir a Neiva para celebrar fin de año?
Revista Diners
La Capital Bambuquera de América, como se le conoce a Neiva, es uno de los destinos turísticos en Colombia de los que poco se habla. Sin embargo, con el paso de los años ha adquirido un toque especial por el desarrollo de cafés especiales que ha permitido la creación de espacios enfocados a exaltar la gastronomía local, así como lugares de lujo, ideales para disfrutar a finales de año.
A esto se le suman los recorridos naturales que hay dentro de la misma ciudad, gracias al paso de diferentes ríos que están cercados de árboles nativos como las
acacias, los zapotes, los totumos, las tomentosas, el guayacán amarillo, entre otras especies que aclimatan la ciudad, ideal para que escape del tráfico y recorra la ciudad a pie, rumbo al Malecón, Quirinal y La Toma, tres de los ambientes más apetecidos de la ciudad en donde se baila al son del bambuco y la rajaleña, sin ignorar los nuevos sonidos urbanos.
El Malecón
Al estar a orillas del río Magdalena, Neiva cuenta con un malecón nutrido de restaurantes e historias vigiladas bajo la imponente escultura del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, considerado uno de los artistas más importantes de Latinoamérica, quien le entregó a la ciudad La Gaitana, una obra inspirada en la cacica que representa la lucha y la dignidad de las culturas ancestrales ante la colonización española.
El recorrido lo puede empezar desde la torre del Mohán para que encuentre en el camino lo mejor del arte folclórico de Neiva, además de guías turísticos que le contarán los secretos que guarda el Magdalena, así como restaurantes, tiendas y bares para disfrutar de un coctel con gulupa y ron añejo.
Quirinal y La Toma
Estas locaciones son estratégicas para llegar rápidamente a los lugares de interés de Neiva como la Catedral de la Inmaculada Concepción, declarada patrimonio histórico del Huila por su construcción estilo gótico; el Templo Colonial del siglo XVII; el Edificio Nacional de Correos y Telégrafos que cuenta con vitrales de colores, lo que lo hacen un lugar ideal para fotografías, así como la Hacienda Matamundo, que sirvió de refugio en la Guerra de los Mil Días y en donde ahora funciona un hotel en el que se conversan los vestigios de aquella época.
Desde Quirinal está 10 minutos en auto hasta la Antigua Estación del Ferrocarril de Neiva, monumento nacional y patrimonio histórico y arquitectónico del Huila. Actualmente es la casa de la cultura y del Parque Andino, donde se realizan diferentes eventos culturales y musicales. Y si va con niños, muéstreles las esculturas de los personajes más representativos de la cultura huilense.
Arte en Neiva
Cuando de visitar museos se trata, Neiva cuenta con dos referentes que están sobre la misma calle. Por un lado, está el Museo de Arte Contemporáneo del Huila, donde se realizan exposiciones de artes plásticas de artistas nacionales y por otro lado está el Museo de la Huilensidad de Jorge Villamil Cordovez que difunde la producción artística del poeta, músico y autor literario que exalta los símbolos del Huila.
Otro gran destacado es el Museo Arqueológico, donde hay una colección de cerámicas, orfebrería, petroglifos, estatutaria con más de 300 piezas precolombinas que explican por qué el territorio del Huila fue uno de los más apetecidos por las diferentes culturas indígenas como los yalcones, paeces y andaquíes.
Cafés, restaurantes y espacios para disfrutar de Neiva
Luego de visitar los lugares históricos de Neiva, caminar por sus calles y conocer la historia de la región, pásese por los restaurantes que reúnen lo mejor de la gastronomía huilense, así como las diferentes panaderías artesanales y café que exaltan lo mejor de sus varietales especiales, como la bourbon, tabi, typica, caturra y castillo.
1. Tostana
El empresario y cocinero Sergio Florez estrenó su restaurante Tostana, ubicado en Prado Alto (Calle 7 A No. 30A-23), donde ofrece su popular guiso de arroz huilense que exalta los sabores locales con preparaciones culinarias tipo americanas y europeas.
Por otro lado sus buñuelos rellenos y hojaldres se caracterizan por estar siempre frescos y a la orden de los comensales. Y si desea pasar a desayunar, Florez lo recibirá con una variedad especial de omelettes, caldos, waffles dulces y salados, además de opciones para tardear como tortas, milhojas, brazo de reina, tartaleta y eclair.
2. Restaurante Tatacoa y el sabor ancestral de la montaña
En el barrio Santa Librada (Carrera 12# 14-54) se encuentra Tatacoa, un restaurante dedicado a revivir las ancestrales recetas del Huila bajo un menú que invita a toda clase de comensal a sentirse en casa. Encuentre platos de alta cocina como el pulpo a la plancha, cazuela de quesitos, tempura de morcilla, pollo confitado, entre otras propuestas del chef Jonathan Cortés, conocido como Chef Chili en Neiva.
Le recomendamos probar la tilapia encostrada, el salmón a la plancha, langostinos tocineta, caldera de mariscos y un clásico de la casa, la hamburguesa de res con papa criolla.
3. Restaurante Avenida Neiva
Si está buscando sabores más convencionales, ideales para toda la familia, no deje de ir a este restaurante que está justo detrás del aeropuerto Benito Salas (Carrera 5 No. 25-32) con 56 de años de tradición opita. Pregunte por el postre típico de Navidad: La Noche Buena con brevas y queso; las parrilladas, el pollo a la cazadora y el apetecido asado huilense con insulso, yuca y arepa blanca.
4. Hamburgo
En nuestra lista no puede faltar un buen restaurante de hamburguesas artesanales como Hamburgo. Esta joya está ubicada en el barrio Santa Lucía (Calle 21 # 8B-08), ofrece la hamburguesa con pan de papa criolla y achiras, con 170 gramos de carne angus bañada en quesillo yaguareño fundido, con mermelada de la casa, tocineta aromatizada con sabor a asado huilense, cebolla crispy con bizcocho de achiras y vegetales frescos.
También puede pedir para compartir la cacerola de papas Colombian people, que viene con papa en casco, salchicha, chorizo, crema de tocineta, queso campesino, maduro y mayonesa de chimichurri.
5. Restaurante El Asadero
En la Calle 9 No. 7-17 se encuentra esta opción gastronómica con una propuesta fuerte en la línea fitness, con platos como la ensalada de pollo con aguacate, tomate cherry, lechuga crespa, repollo morado y mostaza antigua. También está el lomo saltado de atún y ensalada de mar con róbalo, camarones, anillos de calamar, mix de lechugas y brócoli al vapor.
Las otras opciones del menú responden a los platos típicos del Huila y Colombia, como lo son los asados de churrasco, pechuga y trimiñón, que son medallones de res, cerdo y pollo envueltos en tocineta y bañados en salsa bechamel especial, papa gratinada, croquetas de yuca y ensalada.
6. Café Soca
Uno de los cafés colombianos premiados a nivel mundial por su calidad en la Monde Selection está en la Alcaldía (Cra. 6 #6-97). Aquí podrá disfrutar de los mejores cafés filtrados de la ciudad, además de tortas de amapola, zanahoria y de achiras, típicas de la región.
¿Qué otros lugares de Neiva recomienda para visitar? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista