La Macheleria: Un restaurante para disfrutar de carnes maduradas en Bogotá

Son pocos los steakhouse en el país que pueden decir que ofrecen cortes madurados 100 % colombianos. Conozca esta nueva experiencia gastronómica de la capital.
 
La Macheleria: Un restaurante para disfrutar de carnes maduradas en Bogotá
Foto: La Machelería /
POR: 
Óscar Mena

¿Qué pasa cuando la carnicería que provee a los restaurantes más exclusivos de Bogotá abre un restaurante? Esta es la historia de La Macheleria, una propuesta de carnes maduradas que se suma a la vibrante escena gastronómica de la capital, con ingredientes 100 % colombianos.

Su cocina a fuego abierto con sabores distintivos y ahumados, se diferencian entre otras cocinas por el uso de brasas de leña exóticas y técnicas de maestros parrilleros con la experiencia para dejar los cortes de carne en el punto de cocción que el comensal lo desea.

La Machelería

Con su local en la calle 109, el restaurante dirigido por Raúl López y Dayhana Jiménez se ha perfilado como una de las pocas propuestas de steakhouse en donde el menú gira en torno al atractivo primordial de las llamas rugientes. “Este sueño nació a raíz de la creación de la carnicería del 7 de agosto, cuando un chef uruguayo nos expresó que nuestra carne tenía un sabor diferencial a la competencia. También nos pasó que varios restaurantes de carnes volvieron a nuestro local porque los clientes pedían nuestros cortes”, comenta Jiménez.

Es así como La Macheleria se aleja de las propuestas alternativas y se centra en los métodos más tradicionales de cocción con leña, presentando especialidades a la parrilla elaboradas con recetas auténticas y los ingredientes más frescos que ofrece Cundinamarca. 

De las mejores carnes maduradas de Bogotá

carnes maduradas en Bogotá

A diferencia de otras steakhouse de la capital, La Macheleria se precia por garantizar la calidad desde la finca en Puerto López (Meta), hasta la mesa. “Esta es una ventaja que nos permite ofrecer los cortes más tiernos del país y con un sabor que solo la carne madurada puede ofrecer. Por eso es que no agregamos salsas o condimentos adicionales a la carne, para que los comensales disfruten ese verdadero sabor”, comenta Dayhana.

Este proceso de maduración le aporta diferentes beneficios a la carne como un sabor más concentrado, así como jugosidad y terneza que le será fácil diferenciar a un corte de carne no madurada. A esto se le suma el uso de maderas selectas para ahumar los cortes, permitiendo que brillen los sabores naturales de los ingredientes. 

De carnes y otros placeres

La Machelería

A la hora de diseñar el menú, Raúl y Dayana llegaron a un punto en el que debían equilibrar la rica oferta de carnes, con pesca fresca y ensaladas preparadas con verduras frescas y productos seleccionados de productores locales. Lo mismo sucede con sus guarniciones de papas de colores en casco que lo deleitarán con abundantes sabores. 

Los puntos destacados del menú a la carta incluyen: T-Bone Steak de 500 gramos, madurado en seco donde se resalta el sabor de la chata y la terneza del lomo fino; el suculento Filet mignon a la parrilla de 300 gramos, envuelto en tocineta ahumada, así como el codo de cerdo al horno bañado en salsa de uchuva, que combina la suavidad y crocancia en un solo plato. 

También ofrece una trucha arcoiris al ajillo finalizada con un toque ahumado de pino, lo mismo sucede con el salmón parrillado, que viene bañado en una reducción de maracuyá, que balancea los sabores del pescado para presentar su complejo perfil de sabor.

Un steakhouse sofisticado

carne madurada en Bogotá

Haciendo eco en su oferta de carnes maduradas en Bogotá, La Macheleria está especialmente diseñada con un concepto de cocina abierta, como se refleja en características como la exhibición de carnes artesanales -por si quiere comprarlas en crudo y prepararlas en casa-, su selección de cervezas nacionales e internacionales para maridar los platos y una barra abierta para pedir cocteles clásicos y de autor.

La Machelería

Los comensales pueden sentarse junto a las brasas cálidas en el segundo piso. Y allí descubrir cómo los maestros parrilleros hacen de un corte crudo, su paso por la parrilla, el ahumado y la presentación final. Alternativamente, puede reservar una mesa para 8 a 15 personas para una cena íntima. La Macheleria también cuenta con una área de balcón ventilado que promete una experiencia gastronómica igual de inolvidable. Además aquí puede de estar con su mascota. 

El restaurante especializado en carnes maduradas de Bogotá está abierto de lunes a lunes, de 12 m. a 8 p. m. hasta los miércoles; 9 p. m. los jueves; viernes y sábados de 12 m. a 10 p. m. y domingos y festivos de 12 m. a 5 p. m. Obtenga más información y realice su reserva en lamacheleria.com.

También le puede interesar: ¿Dónde comer carne a la llanera en Bogotá?

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
octubre
18 / 2022