SUSCRIBIRME

Prado, el secreto mejor guardado para unas vacaciones en Tolima

En el oriente del Tolima se encuentra este municipio rico en flora y fauna, ideal para pasar unas minivacaciones rodeado de naturaleza, aves y deportes extremos.

Foto: Airbnb/ Unsplash

En el oriente del Tolima se encuentra este municipio rico en flora y fauna, ideal para pasar unas minivacaciones rodeado de naturaleza, aves y deportes extremos.

Este municipio del Tolima cuenta con un lago artificial, una cascada y varias islas en las que puede hacer avistamiento de aves, mariposas y exóticas flores que solo se dan en esta región. Por eso, Prado es de las mejores joyas escondidas para unas vacaciones cortas en Colombia. 

Por otro lado, Prado está ubicado al lado de la cordillera de Montoso, rodeado de valles y montañas por lo que su clima tropical es perfecto para practicar deportes acuáticos y huir del frío capitalino.

Entre tanto, su gastronomía está sustentada con los cultivos locales de maíz, plátano y arroz, así como el libre pastoreo de corderos y vacas. A esto se le suma la piscicultura heredada de los indígenas Poincos Taira, quienes se han encargado hasta la actualidad de la conservación de las mesetas revestidas de verde, así como del cuidado de las tortugas con el caparazón de colores, reptiles y aves como la pollona azul, el garrapatero mayor, el colibrí de Goudot y hasta la exótica tángara cabecibaya de pecho azul celeste.

A estos atractivos turísticos se le suma la buena atención de sus operadores de turísmo, así como de los hoteleros. De hecho, podrá encontrar hasta 40 opciones diferentes de hospedaje, entre hoteles, cabañas, fincas, centros recreacionales y los populares glamping y zonas de camping.

¿Cómo llegar a Prado, Tolima?

Para salir de Bogotá tendrá que tomar la salida por la Autopista Sur, pasar por el peaje de Chusacá, bordear Melgar, El Espinal, Guamo, atravesar Saldaña, hasta tomar la vía Purificación-Prado. Este recorrido dura aproximadamente 5 horas, según la congestión vehícular y el estado de las vías. 

Si sale desde Ibagué solo tardará 2 horas, siempre y cuando vaya por la variante Ibagué-Armenia, luego la Chicoral-Espinal y finalmente la vía Purificación- Prado.

Si van más de cinco personas, lo mejor es ir en un automóvil. Entre tanto, si va con su pareja o un par de amigos, lo mejor es ir a la terminal del Salitre, en Bogotá, y tomar el bus hasta prado que cuesta $45.000 pesos colombianos.

Vea también: ¿Cuánto cuesta hospedarse en los faros más exclusivos del mundo?

¿Dónde hospedarse en Prado?

Cuando llegue a Prado se encontrará un municipio de apenas 8 cuadras que podrá recorrer a pie y descubrir diferentes tiendas para comprar productos de aseo personal o snacks y bebidas para el camino. 

Allí también se encuentra el operador turístico Represa Prado Tours con el que puede reservar su lancha, posada y alimentación por los días que quiera estar. También, si lo prefiere, puede reservar cada experiencia de forma individual, esto le ayudará a explorar Prado con mayor libertad, sin estar sujeto a un horario establecido por el guía.

Otra opción son las pasadías de Tolima Mar Interior de Colombia, que le ofrecen todo tipo de paquetes turísticos, como la visita en lancha al muro de contención de la represa, la isla de Cuba, la isla del Sol y la isla de Morgan, así como el paso por los acantilados de Yacopí, la cueva de los Guácharos y el Cañón de los Enamorados, en donde parará a disfrutar de un almuerzo típico colombiano, acompañado de mojarra, res, cerdo o lo que usted prefiera.

Cabañas y hoteles al lado del mar interno de Colombia

Para vivir una experiencia personalizada con su familia o grupo de amigos, lo mejor es reservar una cabaña por medio de plataformas como Airbnb o Booking, en las que encontrará opciones de lujo con piscina privada y jacuzzi, ideal para una celebración de aniversario o cumpleaños.

Encontrará estilos para todos los gustos, desde las cabañas con estructura en guadua, hasta las casas de dos pisos con zonas sociales y de parrillada. Lo importante es que tenga en cuenta el número de personas con el que desea ir, una vez tenga este dato le será más fácil reservar. Por ejemplo, sus precios, en temporada baja y para un grupo de 7 a 10 personas, están alrededor de los $700.000 pesos colombianos por noche, sin incluir alimentación.

Gastronomía en Prado, Tolima

Aunque la mayoría de visitantes llevan comida para preparar en las cabañas, Prado ofrece una amplia variedad de platos para todos los gustos. Desde las hamburguesas, pizzas y picadas de Humo Resto Bar, hasta generosos platos colombianos en La Talanquera y Miramar, donde tienen platos desde $15.000 pesos colombianos.

Vea también: La magia de Lisboa en la Revista Diners en septiembre

Entre tanto, Villa Alejandra, El Trapiche e Isla de la Fantasía son algunas de las opciones más destacadas para visitar en las islas que quedan dentro del mar interno de Prado, Tolima. Son ideales para probar los pescados del lugar, así como cenas especiales de celebración.

Recomendaciones para visitar El Prado

Sin duda la mejor opción para visitar El Prado, Tolima, es ir entre semana y en temporada baja de vacaciones para disfrutar los mejores precios y actividades deportivas que encontrará en los Laberintos de Yacopí, la Cueva del Mohán, así como las diferentes caminatas ecológicas que puede hacer en las islas del Sol, Cuba y Morgan.

También es mejor reservar con anticipación todas las actividades que tenga planeadas con una operadora de confianza como EColombiaTours o Gloal Tours.

¿Qué más le gustaría saber de Prado, Tolima? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

También le puede interesar: Un viaje a la ciudad de los puentes: Honda, Tolima

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
21 / 2022

Send this to a friend