SUSCRIBIRME

11 cosas que no sabía de Roger Federer

El tenista suizo anunció su retiro del deporte blanco. En Diners rendimos un homenaje a sus victorias, derrotas e historias poco conocidas.

Foto: Tigre Municipio, Flickr CC BY 2.0.

El tenista suizo anunció su retiro del deporte blanco. En Diners rendimos un homenaje a sus victorias, derrotas e historias poco conocidas.

Hay personas con aptitudes tan brillantes que cambiaron el mundo del fútbol, el básquet, las carreras y todos los deportes que se puedan imaginar. Obviamente, el tenis no es una excepción. Quizás los números sean abrumadores para algunos, pero este personaje pudo cambiar la forma de ver, jugar y sentir el tenis. Estamos hablando de Roger Federer, el caballero del deporte blanco que anunció su retiro a los 41 años desde los tranquilos alpes suizos.

Federer, más conocido en el mundo del deporte como Su Majestad, es sin duda una de las mentes más brillantes que han llegado al tenis. Antes de ganar 103 títulos individuales ATP y otros tantos en la categoría de dobles, el suizo probó suerte en el fútbol donde jugó en las categorías inferiores del FC Basel de Basilea, su ciudad natal. 

También pasó por el baloncesto, el ping-pong y hasta el elegante bádminton, donde simplemente se divertía. Antes de llegar al tenis, Federer tenía que prestar servicio militar, pero una lesión en la espalda lo alejó de aquel deber con su patria. Para compensar su ausencia, lo pusieron a interpretar la trompa alpina durante eventos gubernamentales, es decir, además de deportista es un prolífico músico marcial.

Llegada al tenis

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Rafa Nadal (@rafaelnadal)

Aunque tuvo muchos maestros, solo uno fue su verdadero mentor: Severin Lüthi, quien aún hoy lo acompaña en sus ruedas de prensa y desayunos con gofres con mermelada, jugo de naranja y café con leche. Federer supo traducir de movimientos impecables las enseñanzas de Lüthi, quien lo ayudó a ganar 20 torneos de Grand Slam, convirtiéndose así en el tercer tenista en la historia con más títulos mundiales, solo por detrás de sus eternos rivales y compañeros Novak Djokovic con 21, y Rafa Nadal con 22.

Federer visitó en su carrera varias veces a la derrota, otra gran maestra que le enseñó a sobreponerse en la adversidad. Justo después de ganarle a la leyenda Peter Sampras en el ATP de 2001, el suizo se relajó y enfrentó al final de temporada el inglés Tim Henman, quien le terminó ganando cuatro sets seguidos. Cuando parecía que se vendría una típica rabieta de tenista, el suizo saludó con elegancia a su rival y aplaudió al público que lo acompañó, fue ahí cuando la prensa y los aficionados encontraron un ídolo a quien seguir: El Maestro Suizo, como le dicen en su natal Basilea.

Federer, un deportista que nadie podía imaginar

De 1998 a 2019, Federer acumuló más de 100 títulos y 1200 victorias como profesional, algo equiparable a la destreza de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en el mundo del fútbol. Acompañado con sus zapatillas Nike y sus raquetas Wilson, el suizo logró lo improbable en un mundo que dudaba de la existencia de un deportista como él en el tenis. 

Vea también: “El deporte sirve para impactar la vida de las personas”, Michelle García Zárate

Sin embargo, no todo en la carrera de Roger Federer fue tenis. Aprovechaba sus tiempos libres para participar en organizaciones benéficas, así como financiar y acompañar proyectos humanitarios en Sudáfrica, país de nacimiento de su mamá, así como en Asia donde ayudó a los damnificados del maremoto de Japón en 2011.

También fue embajador de buena voluntad de UNICEF y nunca se negó a participar en partidos de caridad para ayudar en cualquier parte del mundo donde lo necesitaran. Desde Estados Unidos con las víctimas del huracán Katrina de 2005, hasta Haití con sus víctimas de terremoto en 2010. 

Esta es tal vez una forma de devolver algo al mundo en el que ha recaudado más de $110.000.000 de dólares en premios deportivos, sin contar con las grandes sumas de dinero en alianzas con marcas y publicidad.

Roger Federer en once datos

1. De niño, su profesor de tenis le pidió escribir en una libreta sus planes para el futuro. Allí puso: “Ser el número 1 del mundo”.

2. En su adolescencia Federer era conocido por su mal carácter, lo que le costó varias expulsiones de torneos profesionales. Por suerte, sus profesores le enseñaron a tener templanza y dominio propio.

3. Desde 2002, Anna Wintour, editora en jefe de Vogue, se convirtió en su asesora personal de imagen, por lo que el deportista sufrió un cambio de la noche a la mañana en su forma de vestir. 

4. Federer está casado con la tenista profesional Mirka Vavrinec, con quien jugó dobles en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Y es justo con ella con quien tiene dos pares de gemelos. Por un lado están las adolescentes Myla Rose y Charlene Riva, y los niños Leo y Lenny.

5. Desde 1998 entrena 6 horas diarias para no perder estado físico.

Vea también: Los 7 mejores gadgets para ciclistas

7. Federer gasta en cada partido $150 mil dólares en encordar sus raquetas de forma profesional. 

8. “¿Por qué la policía suiza siempre lleva tijeras cuando persigue a los ladrones? Para cortarles el camino”, este fue el chiste que Federer le hizo a unos niños en un acto benéfico en 2003. Al parecer no es tan perfecto después de todo.

9. Pasta con salsa de tomate. Es el plato que Federer come antes de todos los partidos.

10. El príncipe George de Inglaterra toma clases particulares con Su Majestad, el señor Roger Federer. 

11. El motivo de su retiro fue porque ya no se siente físicamente capaz de ganarle a los mejores del mundo.

También le puede interesar: Rafael Nadal, el tenista español que no sabe rendirse

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Septiembre
15 / 2022

Send this to a friend