Pisco Week Bogotá: La semana de cocteles y gastronomía peruana que no se puede perder

Del 27 al 29 de julio disfrute la versatilidad de este destilado peruano en 12 restaurantes diferentes de la capital.
 
Pisco Week Bogotá: La semana de cocteles y gastronomía peruana que no se puede perder
Foto: Cortesía restaurantes, 2022 /
POR: 
Óscar Mena

“Nosotros somos más que el Pisco Sour o el Chilcano, tenemos una variedad sorprendente de maridajes y cocteles preparados con pisco que los comensales disfrutarán en esta semana”, cuenta el mixólogo Jorge Mendives, embajador del pisco Viñas de Oro y quien estará acompañando la experiencia gastronómica de la Pisco Week Bogotá 2022.

Además de acercar a los bogotanos a la cultura gastronómica del Perú, también es una oportunidad para explorar nuevos sabores con el “diamante líquido”, como se le conoce a este destilado de uva con más de 400 años de historia en el continente. 

Lo que empezó como una leyenda en 1553, se convirtió en un legado de las bebidas espirituosas que entran con fuerza en Colombia. “Esperamos muy pronto presentar un Virgilio Martínez de la coctelería a nivel mundial porque esta bebida es supremamente versátil, que incluso, los grandes chefs del país mezclan con platos de alta cocina”, comenta Mendives, quien desde 2021 está en Colombia, dando asesorías a restaurantes peruanos para ofrecer los cocteles más fieles y creativos de su país.

¿Qué es el pisco?

El pisco es una bebida espirituosa, producto de una variedad de ocho uvas en las que se destacan la italia, quebranta y acholado. Su aroma es frutal, chocolatoso y floral. “Resulta ideal servir en una copa de vino para oxigenar y tomar puro. Aquí el secreto es beber de a besitos como decimos en Perú, para sentir esa explosión de aromas florales, de fruta tropical que dan una sensación dulce y llenadora en boca”, explica Mendives. 

Además de ser una bebida alcohólica – alcanza los 43°- que se puede tomar pura, también es ideal para mezclar en el mundo de la coctelería. Por un lado, está el clásico Pisco Sour que se prepara con jugo de limón, clara de huevo y sirope simple, pero por otro hay toda clase de combinaciones que se pueden disfrutar en la Pisco Week Bogotá.

Pisco con frutas nacionales

“En estos años en el país me he dedicado a explorar y experimentar con frutas de todo el territorio, así como con bebidas típicas de acá, como el aguardiente y el viche, que proviene del Pacífico. De frutas, estoy gratamente sorprendido por lo versátil que puede ser el pisco con la combinación del lulo, feijoa, gulupa o piña, además de un sirope de panela con jengibre, para que le de un toque picante”, comenta el experto.

Así es como este destilado incoloro, brillante y transparente se ha convertido en un símbolo gastronómico, al punto de ser declarado Patrimonio Cultural del Perú, así como su celebración nacional, que es el cuarto domingo de cada julio.

¿Qué se puede hacer en la Pisco Week Bogotá?

La Semana del Pisco en Bogotá ofrece a los fanáticos y maestros de la barra una clase magistral de coctelería con pisco este 27 de julio. Entre tanto, para quienes desean sorprender a su paladar con nuevos sabores y sensaciones, no se pueden perder el 28 y 29 de julio las Pisco Night en los restaurantes que le mostramos a continuación: 

Cada restaurante propone una muestra de coctelería clásica y de autos, así como descuentos especiales y promociones 2×1.

1. Viva la Vida

2. Cuzco

3. Oficial

4. UMA

5. Sachi Cocina Peruana

6. Oye Pez

7. Kanka

También le puede interesar: ¡A su salud! El apasionante mundo del pisco peruano

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
julio
24 / 2022