Audi A3: menos peso, más ahorro de combustible
Elkin Chávez
La política local de Audi en materia medioambiental supone la oferta de vehículos que funcionen acertadamente con el combustible nacional y eso limita la disponibilidad de tener algunos de sus motores más modernos y ecológicos, como es el caso del 1.4 TFSI con tecnología cylinder on demand, que mientras se transita a bajas y medias revoluciones permite apagar dos de sus cuatro cilindros; a medida que aumenta la demanda de potencia se vuelven a activar. En todo caso, la llegada a Colombia de su nueva generación A3 evidencia sus progresos en materia de downsizing, optimización mecánica y reducción de peso, lo que se traduce en menos consumo y menores emisiones.
Ficha técnica Tipo de motor: 4 cil., 1,2 litros TFSI, 16 válvulas Tipo de transmisión: manual, de cinco velocidades Potencia: 105 HP a 5.000 r. p. m. Emisiones contaminantes CO2: ND Consumo estimado: ND
Algunas características:
-El motor TFSI del A3 combina los beneficios de la inyección directa y la turboalimentación, lo que permite generar mayor potencia y torque, pero a la vez favorece el ahorro en el consumo de combustible.
-La tecnología Audi Ultra es el eje de la construcción ligera de la marca e implica: materiales innovadores, principios de diseño inteligente y procesos de producción conscientes con los recursos empleados.
-Las ventajas del Audi Ultra se justifican así: un auto 100 kilos más ligero puede ahorrar hasta 0,3 litros de combustible por cada 100 km. Por ejemplo, el nuevo Audi A3 coupe pesa solo 1.150 kg en vacío.
-Para reducir peso, la estructura del A3 es de aceros ultrarresistentes a la que se adosan ligeras piezas de aluminio. Al final de su vida útil, el nuevo Audi A3 se puede reciclar en un 95 % aproximadamente.