Salir a la calle sin tapabocas es un fenómeno. Las personas que lo han experimentado aseguran que se siente extraño el viento en el rostro; que ya no pueden hacer muecas o que ahora deben arreglarse la barba con más frecuencia.
Lo cierto es que esta nueva medida nos hace sentir de vuelta a la “normalidad”, de cuando el tapabocas era exclusivo para los hospitales o personal médico. Sin embargo, no debería prescindir de su uso pues según la ciencia ha traído más beneficios que solo prevenir el Covid-19.
En Diners se los mostramos para que al final de este artículo decida si seguirá o no usando el tapabocas:
No sabemos si ya hizo el experimento de salir sin tapabocas a la calle, de ser así habrá notado el aire enrarecido e incluso sentirá ganas de carraspear. Eso sucede porque en los últimos dos años la contaminación del ambiente está tan mal que es el principal factor que reduce nuestra expectativa de vida.
Así lo reveló el profesor Michael Greenstone, de la Universidad de Chicago, en la que asegura que nuestra vida puede disminuir de 2 a 6 años, haciendo de la contaminación más peligrosa que fumar, los narcóticos, el agua contaminada, los choques automovilísticos, el SIDA, la malaria y finalmente la guerra y el terrorismo.
Consulte el informe aquí.
Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland reveló que el tapabocas quirúrgico (el azul y blanco) puede brindar protección contra la gripe. Los investigadores realizaron un experimento en el que expusieron a pacientes con y sin mascarillas dentro de un recinto con partículas de virus en el aire.
Luego analizaron los tapabocas y encontraron en su tela gotas virales que pueden permanecer suspendidas por más tiempo en el aire, reduciendo la probabilidades de tener gripa 2, 8 veces. Es decir, que sería recomendable seguir usándola en espacios cerrados, como medios de transporte y oficinas poco ventiladas.
Si sufre de defensas bajas, déjese el tapabocas. Según una investigación de la Universidad de Sidney, de la profesora C Raina MacIntyre, usar la mascarilla -incluso en la casa- previene entre un 60 a 80 % las enfermedades virales.
Esto se debe a que el ambiente está cargado con pequeñas partículas infecciosas en aerosol y cuanto más protegido esté, mucho mejor.
Sí es posible correr o hacer ejercicio con tapabocas. El doctor Tom Lawton, del Bradford Institute for Health Research, realizó un experimento al recibir muchos pacientes con la excusa de que no pueden hacer ejercicio con la mascarilla.
Para ello, Lawton decidió correr 35 kilómetros con un oxímetro para medir su saturación de oxígeno, revelando que sus niveles eran estables. Además resaltó que al correr con mascarilla evitó respirar el humo de los autobuses y otras partículas contaminantes del medio ambiente.
Finalmente, lo invitamos a recordar cuántas veces se ha enfermado en la época de la cuarentena. Una vez tenga esa cifra clara, compárela con la de un año promedio antes de 2019. Si en sus cálculos se dio cuenta que se enfermó menos en pandemia, es porque efectivamente las medidas de seguridad en salud fueron efectivas.
También le puede interesar: ¿Afecta la salud hacer ejercicio con tapabocas?
Esta ruta de planes en el municipio antioqueño es la desconexión perfecta para una inmersión…
Conozca a Nijolé Sivickas, una artista lituana y madre del político Antanas Mockus, en este…
Del 19 al 21 de agosto se celebra en Bogotá la séptima edición del Be…
Revista Diners en agosto lo invita a conocer Galicia, en España, con planes como recorrer…
Del 12 al 27 de agosto disfrute de toda una ruta de cafés especiales con…
Desde su casa en Noruega, el modelo de origen colombo noruego Inti Wang conversó en…