Foto: Cortesía Museo Efímero del Olvido.
agosto 3, 2015
Arte y Libros Cultura

La nueva muestra del Museo Efímero del Olvido

Desde el 3 de agosto varios lugares de Bogotá y Duitama servirán de escenario para el Museo Efímero del Olvido, el proyecto curatorial de la edición quince del Salón Regional de Artistas Zona Centro.
POR:

El olvido es el eje central de esta propuesta artística que reúne 46 trabajos, que van desde dibujos, esculturas, performances, programas radiales e intervenciones del espacio público, de artistas de corta, mediana y larga trayectoria. Son estrategias, finalmente, para construir el pasado, vislumbrar el futuro y canibalizar el presente.

“Los proyectos que componen esta curaduría proponen formas diversas de construcción y reconstrucción del pasado: algunos recuperan el pasado, aun sabiendo que al hacerlo hoy el pasado se modifica; otros inventan un pasado y un presente que configura una visión de futuro más promisorio, escapado de toda lógica y que rehúye a la catástrofe inminente (ecológica, económica, social y política)”, explica la curadora y coordinadora del proyecto, Cristina Lleras en el texto curatorial de este proyecto.

Promesas de desarrollo, Residuos de futuro, Mitologías de origen, Testimonio, Historia como ficción, Traiciones de la memoria, Reescritura del pasado e Instante son las categorías en que fueron divididos. Según Lleras, son las obras las que determinaron estas categorías. “A ellos llegamos después de muchos ejes, porque nuestra intención siempre fue crear un diálogo de ida y vuelta entre la curaduría y las obras”.

Es, además, una propuesta que presenta una discusión entre espacio/obra, pues el solo hecho de ser un museo efímero –una contradicción en sí misma– propone un reto para las obras que, si bien no todas son pasajeras, sí tienden a dejar un interrogante sobre su continuidad en el espacio físico.

“Por un lado está la obra o el proyecto y luego qué tipo de espacio requiere ese proyecto para que se enriquezca a partir del contexto en el que está emplazado, y que no resulte lo que muchas veces pasa, que el espacio termina comiéndose la obra, como el caso del Museo Guggenheim en Bilbao, que el edificio se volvió más importante que lo que contenía. Este ha sido un proceso interesante”, explica Lleras.

La exposición tendrá lugar en varios espacios dentro de la Universidad Nacional de Bogotá y la Casa de la Cultura de Duitama y permanecerá abierta hasta el próximo 5 de septiembre.

Encabezado de la diapositiva 1
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 2
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 3
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 4
Haz clic aquí
Encabezado de la diapositiva 5
Haz clic aquí

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA

Cultura

El griego antiguo como estado mental: entrevista a la escritora Andrea Marcolongo

A Andrea Marcolongo le brillan los ojos cuando habla del griego antiguo, por eso su libro La Lengua de los Dioses es una historia de amor que vive ella con esta lengua y a la que acude para buscar respuestas, no solo lingüísticas, sino filosóficas y sociales.
Tendencias

¿Cómo desarrollar la intuición?

Seguir su intuición no significa abandonar el camino de la razón, es otra estrategia del cerebro para tomar decisiones.
Estilo de vida

El placer de los nuevos restaurantes en Bogotá

Es hora de conocer los restaurantes que han abierto en Bogotá. Desde cocina francesa contemporánea hasta los mejores cebiches peruanos, estas son las alternativas para probar en su próximo plan gastronómico.