SUSCRIBIRME

“Ser artista en Colombia es un acto de rebeldía”, Santiago Cruz

Diners conversó con Santiago Cruz sobre Dale, su octavo álbum de estudio, las protestas y su trabajo como artista colombiano.

Foto: Santiago Cruz

Diners conversó con Santiago Cruz sobre Dale, su octavo álbum de estudio, las protestas y su trabajo como artista colombiano.

Santiago Cruz lo apostó todo con Dale, su nuevo álbum de estudio. Por un lado, por primera vez se metió en el papel de productor junto a otros artistas nacionales como Juan Pablo Vega, Mosty, Juan Galeano y Daniel Álvarez, para imprimir al 100 por ciento su esencia.

Por otro lado, decidió hablar de las debilidades y vulnerabilidades que ha encontrado en el camino de la vida. Y todo, bajo el cruce de caminos entre el mundo de los beats y las canciones grabadas en bloque, que le dan un toque artesanal y único a este proyecto ecléctico que narra las historias secretas de este artista nacido en Ibagué.

Baje la guardia y escuche con dedicación las 10 canciones que componen este álbum en las que se destacan Yo Te Todo, interpretado junto a Alejandro Sanz; Como Desde La Primera Vez, que tiene su video musical con los colombianos Maleja y Tatán Mejía; y 3, 2, 1, 0, que promete tocar la fibra de quienes sienten la vida pasar desde lejos.

En entrevista con Diners, Santiago Cruz, sobre su nuevo trabajo, el misticismo de hacer música en Colombia y la actual situación de protestas en el país.

¿Qué significa para usted el lanzamiento de Dale en estos tiempos?

¿Por qué compartir música en este momento? Parece la pregunta del millón. Si nos ponemos a ver consideraciones comerciales no sería el momento para hacerlo, ¿verdad?

Sin embargo, yo estoy convencido que la música sana, salva y eleva la frecuencia en la que nuestras almas vibran. También creo que el ejercicio artístico en nuestro país es un acto de rebeldía y resistencia. En un país donde unos pocos con poder le apuestan a la destrucción, somos muchos con algo de poder que le apostamos a la construcción a partir del arte y eso es lo que sé hacer.

Una apuesta al amor, a la luz a pesar de la oscuridad, al abrazar nuestra vulnerabilidad y nuestros defectos, pues hicimos el salto de fe y creer que puede ser bienvenido en este momento, para que la gente en un momento se conecte con un lado bonito de la humanidad.

Dale, Santiago Cruz


¿Por qué trabajar en la producción con solo colombianos?

Para los anteriores álbumes trabajé con brasileros y españoles, pero Dale lo quería hacer con puros criollos, con la honrosísima excepción de Alejandro Sanz en Yo Te Todo. Todos son estudios, músicos, ingenieros, productores colombianos y esto me parece que es algo de resaltar y me parece lindo. Nosotros somos capaces de muchas cosas maravillosas, entre ellas hacer música.

También pasé de aprender de productores más experimentados que yo a aprender de productores jóvenes con muchas ideas frescas como Mosty y Juan Pablo Isaza (Morat) que no superan los 30 años.

Vea tambien: Conozca la aplicación que le dice si tiene talento para triunfar en la mundo de la música

Esto te abre la cabeza y expande tu visión de la música y para mí fue enriquecedor todo el proceso.

También fue la primera vez que estuvo de productor, ¿qué tal la experiencia?

Al final se trató de despojarme de miedos, creérmela un poquito y saber que mis ideas tenían fundamento y la visión que tenía de las canciones en particular era la adecuada. Estoy tremendamente orgulloso.

¿Qué es el arte de la música y qué significa ser artista en este medio?

Para mí, personalmente, es la manera que tengo de gestionar lo que siento y lo que vivo. Es mi conexión con el universo, es lo que siento que vine a hacer en este planeta y en este momento.

Ser artista, en este momento en particular, debe ser transmitir un mensaje. Exponer nuestra vulnerabilidad para exponer un mensaje que acompañe a mucha gente. Eso es lo que creo que deberíamos ser.

Santiago Cruz


¿Por qué Yo Te Todo es una de sus canciones favoritas del álbum Dale?

Uno no es ajeno a hacerse rankings de lo que lo representa más a uno o decir “esto es lo más afortunado” o “esto ya no me representa tanto”. Yo hago esas evaluaciones y en particular con las canciones que más me gustan como compositor no siempre están en sintonía con las más exitosas comercialmente.

En particular Yo Te Todo entró directo al top número uno de lo que he tenido la fortuna de escribir hasta el momento. Y el puesto dos y tres están también en este disco con Tiempos Mejores y 3, 2, 1, 0.

¿Qué le inspiró para llegar a las letras de las canciones que conforman Dale?

Mi camino es el respecto absoluto por el qué se dice y cómo se dice. La intención de construir líricamente y métricamente van muy de la mano y le sigo apostando a eso.

Vea tambien: Las canciones que más escucha el dúo caleño Siam

Hay gente que le apuesta a los juegos de palabras que también tienen su encanto y hay maneras. Para mí está en eso, en las maneras. Hay juegos de palabras que son ocurrentes y fantásticos y otros que se quedan en un juego y no proponen nada más.

Entonces cuando abrimos un poquito más la visión a no quedarnos en la forma sino buscar detrás de eso, es maravilloso.

Dale


¿Considera que está bien que los fanáticos le exijan a sus artistas a que se pronuncien públicamente en momentos cruciales como las protestas que ya cumplen un mes en Colombia?

Yo Santiago Cruz, desde mi opinión, creo que antes de ser artistas somos ciudadanos, ¿cierto? Entonces creo que si queremos usar la amplificación que tienen nuestras palabras por lo que hacemos y ponerla detrás de nuestras convicciones está bien.

Creo también que la gente le exige más al artista que al gobernante, que al concejal, que al diputado, al alcalde o al mismo presidente con sus representantes y senadores. ¿Verdad?

Ahora, ¿qué pasa cuando el artista habla y no dice lo que tú esperas? Entonces, ¿qué quieres? ¿Qué hable o que diga lo que tú quieres oír? Porque hay muchos que hemos hablado y nos ha costado y hay gente que está de acuerdo y gente que no. Hay otros que hablan y la gente les pegan porque hablaron.

El asunto de fondo de todo esto es el respeto por el otro. El respeto por la opinión del otro. El ver y reconocer al otro así piense distinto al otro y eso es válido para presidentes, senadores, artistas y vecinos.

También le puede interesar: Santiago Cruz: “Bienvenido al que quiera acompañarme en este viaje”

Óscar Mena es periodista de la Revista Diners. Estudió Comunicación Social & Periodismo en la Universidad Externado de Colombia antes de convertirse en Barista de la Escuela de Gastronomía Gato Dumas. A Óscar le apasiona cómo la tecnología, el estilo de vida y la gastronomía pueden contribuir al mejoramiento de la sociedad.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
28 / 2021

Send this to a friend