SUSCRIBIRME

De la tarima a la protesta ¿es necesario que los artistas hablen de política?

La voz de los artistas ha sido históricamente una plataforma para luchas sociales. En medio del paro nacional artistas y managers dan su opinión.

Foto: Cortesía Amazon Prime Video / Instagram

La voz de los artistas ha sido históricamente una plataforma para luchas sociales. En medio del paro nacional artistas y managers dan su opinión.

«Este es el único país donde a los artistas les exigen hacer cosas que no hace un artista. El artista va, canta y entretiene a la gente» asevera el empresario y productor Daniel Escobar a la estrella del reggaetón colombiano J Balvin en su nuevo documental El niño de Medellín.

Dirigido por Matthew Heineman, la cinta sigue al cantante paisa durante la semana previa a su primer concierto en solitario en un estadio. Al mismo tiempo, la narrativa se entrelaza con las protestas masivas que el país vivía en aquel momento, noviembre de 2019.

J Balvin El niño de Medellín


Foto cortesía Amazon Prime Video

Como si se tratara de un eterno retorno, el documental llegó a la plataforma de streaming de Amazon Prime Video, luego de su estreno en el Festival de Cine de Toronto, en medio del paro nacional que atraviesa Colombia.

Una coincidencia que le da una relevancia particular y que lo une a la conversación un tema que por estos días ha generado más de un tuit. ¿Debería un artista pronunciarse frente a coyunturas sociales o políticas?

¿Qué dicen los artistas colombianos?

Colombia tiene reconocimiento internacional por sus artistas, quienes construyen con sus mensajes una visión de país distinta a la que por muchos años acompañó a los nacionales en el exterior.

Es por esto que nombres como Shakira, Juanes, J Balvin y Carlos Vives se convierten en representantes de Colombia ante el mundo. En redes sociales constantemente se les pide pronunciarse en momentos álgidos como el paro nacional y las protestas masivas.

Adriana Lucía, Goyo, Carolina Guerra, Doctor Krapula, Morat y Kali Uchis son algunos de los colombianos que han escuchado el llamado de sus seguidores y encabezan la lista de artistas que alzan sus voces, listado que se engrosa con el pasar de los días.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Adriana Lucía (@adrianalucia)

El cantautor ibaguereño Santiago Cruz es uno de los artistas que se han pronunciado al respecto. Para él, “antes de artistas somos ciudadanos. Y si queremos usar la amplificación que tienen nuestras palabras por lo que hacemos y poner esa amplificación detrás de nuestras convicciones está bien”.

Sin embargo, Cruz asegura que pronunciarse puede causar un efecto contrario. “Ahora bien, resulta que el artista habla pero no dice lo que tú esperabas. Entonces qué quieres, que hable o que diga lo que tú quieres oír”.

Vea tambien: La nueva serie de Apple Tv+ que sigue un pódcast de misterio

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Santiago Cruz (@santicruz)

¿Solamente sucede en Colombia?

40 minutos después de que Daniel Escobar, presentado como amigo de toda la vida de J Balvin, diera su posición, el manager Scooter Braun confronta al cantante. Braun es también el representante de notables artistas como Justin Bieber, Ariana Grande y Demi Lovato, y en 2018 fue uno de los organizadores de la manifestación de estudiantes denominada ‘Marcha por nuestras vidas’.

“Cuando eliges ser músico, tu meta nunca es ser político. Pero cuando tienes una plataforma más grande, una plataforma para inspirar a personas en el mundo, eso viene con una responsabilidad. Tú y yo tenemos vidas privilegiadas. Y no pedimos esa responsabilidad, pero cuando muestra su cara, debemos hacerlo”, sentenció.

Scooter también hace referencia a una banda en particular, la mítica N.W.A. que nació en la California de finales de los 80. El grupo fue pionero en el género gangsta rap y utilizó sus letras para visibilizar las problemáticas de las zonas menos favorecidas de su ciudad.

Y es que históricamente los artistas han amplificado fuertes mensajes sociales. Por estos días también llegó a Amazon la película biográfica de Billie Holiday, cuya canción Strange Fruit denunciaba los linchamientos de afroamericanos en el sur de Estados Unidos.

El arte habla por el pueblo

Más recientemente, a raíz del asesinato de George Floyd en 2020 por parte de un policía, una ola de manifestaciones artísticas rechazaron el crimen. La cantautora H.E.R. obtuvo el Grammy anglo a canción del año con I Can’t Breath, un homenaje a las últimas palabras de Floyd.

Incluso, hace pocos días la cantante brasileña Anitta rechazó por medio de sus redes sociales las 25 muertes violentas también por parte de la policía en una favela en Río de Janeiro. Un mensaje que tuvo respuestas de apoyo y crítica.

Frente a esto, Anitta le contó a Diners que “No juzgo a quien no utiliza su voz para hacerlo porque entiendo que cuando pones tu opinión viene mucha gente a criticar, personas que no piensan igual que tú vienen con ataques muy fuertes. Hay que tener coraje para hacerlo”.

“Yo no sabía que nuestra influencia, opinión y visibilidad podía cambiar tanto la sociedad o el acceso que las personas tienen a ciertas cosas que pasan. Por eso es fundamental dar visibilidad a asuntos importantes”, agregó la cantante.

Al referirnos a la situación actual de Colombia, personalidades internacionales como Kim Kardashian, Justin Bieber y Viola Davis también han usado sus plataformas sociales para mostrarle al mundo lo que se vive en el país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por VIOLA DAVIS (@violadavis)

Esto dice la industria

Así como Scooter Braun, los representantes de los artistas tienen el poder de aconsejar a estas figuras públicas, cuyos seguidores piden declaraciones acerca de movimientos sociales y políticos.

Para Jose Rivera, manager de actores como Sebastián Carvajal, Sebastián Silva y Lina Castrillón, estas declaraciones son “importantes en la medida en la que el artista esté conectado con esa causa y utilice las palabras correctas, siendo siempre muy respetuoso”.

El colombiano asegura que el pronunciarse frente a lucha sociales y políticas “debe ser una decisión propia. Recomiendo que lo hagan sin herir susceptibilidades, pensando las cosas antes de decirlas por el momento tan acalorado que vive Colombia”.

Santiago Cruz, por su parte, considera que en muchas ocasiones “la gente le exige más al artista que al gobernante, que al concejal de su ciudad, que al diputado del departamento, que al alcalde o al senador”.

A pesar de esto, “ya llegamos a un punto donde las opiniones trascendieron lo político. Después de más de 40 muertos, cientos de desaparecidos y más de 1.000 reportes de abusos estamos hablando de un tema de humanidad, más allá de una idea política que cada uno pueda tener y que tiene que ser respetable”, sostiene el cantante.

Lea también: Arte en el paro nacional, danzas y cantos que piden un país mejor

Adrián David Osorio Ramirez, redactor web y asistente editorial. Periodista apasionado por escribir sobre moda y las expresiones culturales.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
19 / 2021

Send this to a friend