De la tarima a la protesta ¿es necesario que los artistas hablen de política?
Adrián David Osorio Ramírez y Óscar Mena
“Este es el único país donde a los artistas les exigen hacer cosas que no hace un artista. El artista va, canta y entretiene a la gente” asevera el empresario y productor Daniel Escobar a la estrella del reggaetón colombiano J Balvin en su nuevo documental El niño de Medellín.
Dirigido por Matthew Heineman, la cinta sigue al cantante paisa durante la semana previa a su primer concierto en solitario en un estadio. Al mismo tiempo, la narrativa se entrelaza con las protestas masivas que el país vivía en aquel momento, noviembre de 2019.
Foto cortesía Amazon Prime Video
Como si se tratara de un eterno retorno, el documental llegó a la plataforma de streaming de Amazon Prime Video, luego de su estreno en el Festival de Cine de Toronto, en medio del paro nacional que atraviesa Colombia.
Una coincidencia que le da una relevancia particular y que lo une a la conversación un tema que por estos días ha generado más de un tuit. ¿Debería un artista pronunciarse frente a coyunturas sociales o políticas?
¿Qué dicen los artistas colombianos?
Colombia tiene reconocimiento internacional por sus artistas, quienes construyen con sus mensajes una visión de país distinta a la que por muchos años acompañó a los nacionales en el exterior.
Es por esto que nombres como Shakira, Juanes, J Balvin y Carlos Vives se convierten en representantes de Colombia ante el mundo. En redes sociales constantemente se les pide pronunciarse en momentos álgidos como el paro nacional y las protestas masivas.
Adriana Lucía, Goyo, Carolina Guerra, Doctor Krapula, Morat y Kali Uchis son algunos de los colombianos que han escuchado el llamado de sus seguidores y encabezan la lista de artistas que alzan sus voces, listado que se engrosa con el pasar de los días.
Ver esta publicación en Instagram
El cantautor ibaguereño Santiago Cruz es uno de los artistas que se han pronunciado al respecto. Para él, “antes de artistas somos ciudadanos. Y si queremos usar la amplificación que tienen nuestras palabras por lo que hacemos y poner esa amplificación detrás de nuestras convicciones está bien”.
Sin embargo, Cruz asegura que pronunciarse puede causar un efecto contrario. “Ahora bien, resulta que el artista habla pero no dice lo que tú esperabas. Entonces qué quieres, que hable o que diga lo que tú quieres oír”.
Ver esta publicación en Instagram
¿Solamente sucede en Colombia?
40 minutos después de que Daniel Escobar, presentado como amigo de toda la vida de J Balvin, diera su posición, el manager Scooter Braun confronta al cantante. Braun es también el representante de notables artistas como Justin Bieber, Ariana Grande y Demi Lovato, y en 2018 fue uno de los organizadores de la manifestación de estudiantes denominada ‘Marcha por nuestras vidas’.
“Cuando eliges ser músico, tu meta nunca es ser político. Pero cuando tienes una plataforma más grande, una plataforma para inspirar a personas en el mundo, eso viene con una responsabilidad. Tú y yo tenemos vidas privilegiadas. Y no pedimos esa responsabilidad, pero cuando muestra su cara, debemos hacerlo”, sentenció.
“Los grandes artistas son los que usan su voz para los demás. ¿Serás un artista que lucha por sí mismo? ¿O serás un artista que se arriesga y lucha por los demás?” ¡Booom! pic.twitter.com/PbX4mswmVr
— Drez (@Sergiodrez) May 9, 2021
Scooter también hace referencia a una banda en particular, la mítica N.W.A. que nació en la California de finales de los 80. El grupo fue pionero en el género gangsta rap y utilizó sus letras para visibilizar las problemáticas de las zonas menos favorecidas de su ciudad.
Y es que históricamente los artistas han amplificado fuertes mensajes sociales. Por estos días también llegó a Amazon la película biográfica de Billie Holiday, cuya canción Strange Fruit denunciaba los linchamientos de afroamericanos en el sur de Estados Unidos.
El arte habla por el pueblo
Más recientemente, a raíz del asesinato de George Floyd en 2020 por parte de un policía, una ola de manifestaciones artísticas rechazaron el crimen. La cantautora H.E.R. obtuvo el Grammy anglo a canción del año con I Can’t Breath, un homenaje a las últimas palabras de Floyd.
Incluso, hace pocos días la cantante brasileña Anitta rechazó por medio de sus redes sociales las 25 muertes violentas también por parte de la policía en una favela en Río de Janeiro. Un mensaje que tuvo respuestas de apoyo y crítica.
Frente a esto, Anitta le contó a Diners que “No juzgo a quien no utiliza su voz para hacerlo porque entiendo que cuando pones tu opinión viene mucha gente a criticar, personas que no piensan igual que tú vienen con ataques muy fuertes. Hay que tener coraje para hacerlo”.
A polícia brasileira desafia a justiça máxima do próprio país para matar. A cor da pele e o endereço define quem vai morrer. Ontem, isso ficou ainda mais evidente, quando 25 pessoas foram assassinadas de forma brutal e ilegalmente na favela do Jacarezinho, no Rio de Janeiro. pic.twitter.com/YF3AERS8A4
— Anitta (@Anitta) May 8, 2021
“Yo no sabía que nuestra influencia, opinión y visibilidad podía cambiar tanto la sociedad o el acceso que las personas tienen a ciertas cosas que pasan. Por eso es fundamental dar visibilidad a asuntos importantes”, agregó la cantante.
Al referirnos a la situación actual de Colombia, personalidades internacionales como Kim Kardashian, Justin Bieber y Viola Davis también han usado sus plataformas sociales para mostrarle al mundo lo que se vive en el país.
Ver esta publicación en Instagram
Esto dice la industria
Así como Scooter Braun, los representantes de los artistas tienen el poder de aconsejar a estas figuras públicas, cuyos seguidores piden declaraciones acerca de movimientos sociales y políticos.
Para Jose Rivera, manager de actores como Sebastián Carvajal, Sebastián Silva y Lina Castrillón, estas declaraciones son “importantes en la medida en la que el artista esté conectado con esa causa y utilice las palabras correctas, siendo siempre muy respetuoso”.
El colombiano asegura que el pronunciarse frente a lucha sociales y políticas “debe ser una decisión propia. Recomiendo que lo hagan sin herir susceptibilidades, pensando las cosas antes de decirlas por el momento tan acalorado que vive Colombia”.
Santiago Cruz, por su parte, considera que en muchas ocasiones “la gente le exige más al artista que al gobernante, que al concejal de su ciudad, que al diputado del departamento, que al alcalde o al senador”.
A pesar de esto, “ya llegamos a un punto donde las opiniones trascendieron lo político. Después de más de 40 muertos, cientos de desaparecidos y más de 1.000 reportes de abusos estamos hablando de un tema de humanidad, más allá de una idea política que cada uno pueda tener y que tiene que ser respetable”, sostiene el cantante.
Lea también: Arte en el paro nacional, danzas y cantos que piden un país mejor